Bra­sil. Sebas­tião Sal­ga­do lan­za un mani­fies­to mun­dial de urgen­cia por los pue­blos originarioss

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020.

El fotó­gra­fo bra­si­le­ño Sebas­tião Sal­ga­do lan­zó un lla­ma­mien­to para pro­te­ger y sal­var a los indios del Ama­zo­nas que se encuen­tran en peli­gro debi­do al coro­na­vi­rus. La car­ta, diri­gi­da direc­ta­men­te al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, fue fir­ma­da por varias per­so­na­li­da­des internacionales

Des­pués del regis­tro de los pri­me­ros casos de coro­na­vi­rus entre los indios ama­zó­ni­cos, exis­te el temor de un ver­da­de­ro exter­mi­nio de la pobla­ción. Para evi­tar esto, se ini­ció una movi­li­za­ción inter­na­cio­nal que, des­de Bra­sil, enca­be­za­da por el fotó­gra­fo Sebas­tião Sal­ga­do y su espo­sa Lélia Wanick, ha teni­do reper­cu­sión en todo el mun­do, obte­nien­do la apro­ba­ción y el apo­yo de miles de personas.

Bási­ca­men­te es una car­ta abier­ta, escri­ta por el pro­pio Sal­ga­do, y diri­gi­da al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro. El lla­ma­mien­to exi­ge «medi­das urgen­tes» para sal­var a los pue­blos indí­ge­nas en la Ama­zo­nía de la pan­de­mia de coronavirus.

Como se indi­ca en la car­ta, res­pal­da­da por una peti­ción en línea que has­ta aho­ra ha cose­cha­do casi 200,000 fir­mas, inclui­das las de cien­tí­fi­cos, inte­lec­tua­les y varias cele­bri­da­des, inclui­dos Paul McCart­ney, Richard Gere, Madon­na, Brad Pitt y Meryl Streep:

“Los pue­blos indí­ge­nas de Bra­sil enfren­tan una seria ame­na­za para su super­vi­ven­cia con el sur­gi­mien­to de la pan­de­mia COVID-19. (…) Hace cin­co siglos, estos gru­pos étni­cos fue­ron diez­ma­dos por enfer­me­da­des traí­das por colo­nos euro­peos … Aho­ra, con este nue­vo fla­ge­lo que se está exten­dien­do rápi­da­men­te por todo Bra­sil … [podría] des­apa­re­cer por com­ple­to por­que no pue­den luchar con­tra Covid- 19 «

Las per­so­na­li­da­des cono­ci­das del mun­do de la músi­ca y el cine que se unie­ron a la cau­sa apa­re­cen en un video del direc­tor bra­si­le­ño Fer­nan­do Mei­re­les, en el que el pro­pio Sal­ga­do infor­ma bre­ve­men­te sobre la situa­ción de los indios y le pide a Bol­so­na­ro que pon­ga fin a la inter­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca en la vida de las per­so­nas. . pue­blos de la Ama­zo­nía y «garan­ti­zar su protección»:

«No hay nada que pro­te­ja a los pue­blos indí­ge­nas del ries­go de geno­ci­dio cau­sa­do por una infec­ción intro­du­ci­da por extran­je­ros que ingre­san ile­gal­men­te a sus tierras».

* Pen­sar Con­tempo­rá­neo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *