Argentina.¿Dónde está Facun­do Cas­tro?: el Pre­si­den­te se comu­ni­có con la madre del joven desaparecido

Por Adria­na Meyer, 27 de julio de 2020.

Alber­to Fer­nán­dez se puso a dis­po­si­ción de Cris­ti­na Cas­tro. Kici­llof tam­bién se comu­ni­có en varias opor­tu­ni­da­des. Los abo­ga­dos de la fami­lia deta­lla­ron las irre­gu­la­ri­da­des policiales.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se comu­ni­có con la madre de Facun­do Cas­tro, el joven de 22 años que no apa­re­ce des­de el 30 de abril, y le dijo que lo lla­ma­ra “por cual­quier cosa que qui­sie­ra pedir­le”, según con­fir­ma­ron los abo­ga­dos de la fami­lia Lean­dro Apa­ri­cio y Luciano Peret­to. El sába­do, des­de la quin­ta de Oli­vos, el Pre­si­den­te se puso “a dis­po­si­ción” y le pro­me­tió que “si se lle­ga a adver­tir la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do en el hecho”, des­de su Pre­si­den­cia serán “seve­ros con eso”.

Des­de el gobierno pro­vin­cial de Axel Kici­llof, sus voce­ros dije­ron a PáginaI12 que “está la pro­vin­cia ente­ra a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia, nece­si­ta­mos una actua­ción rápi­da y pre­ci­sa, y no se va a encu­brir a nadie”, como ya había dicho el man­da­ta­rio. Kici­llof tam­bién se comu­ni­có en varias opor­tu­ni­da­des con Cris­ti­na Castro.

Por su par­te, dis­tin­tos orga­nis­mos de dere­chos huma­nos man­tu­vie­ron ayer un encuen­tro vir­tual con Cris­ti­na Cas­tro, mamá de Facun­do Cas­tro, en el que le mani­fes­ta­ron su “soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to en la lucha que lle­va ade­lan­te” por la apa­ri­ción de su hijo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-20image-202020-07-27-20at-2017-10-03.jpeg
La madre de Facun­do sigue en su lucha por apa­ri­ción con vida.

“Hace­mos nues­tro el pedi­do de apar­ta­mien­to del fis­cal de la cau­sa, San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez, quien fue recu­sa­do por los abo­ga­dos de la fami­lia por enten­der que es res­pon­sa­ble de manio­bras para entor­pe­cer la inves­ti­ga­ción y encu­brir a los res­pon­sa­bles”, des­ta­ca­ron en un comunicado.

Tam­bién recor­da­ron que “los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos hemos impug­na­do en más de una opor­tu­ni­dad a San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez por entor­pe­cer el avan­ce de las cau­sas de lesa huma­ni­dad con el obje­to de lograr la impu­ni­dad de los res­pon­sa­bles del terro­ris­mo de Esta­do. Fir­ma­ron el comu­ni­ca­do, Abue­las de Pla­za de Mayo, Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas, H.I.J.O.S. Capi­tal, APDH, Liga Argen­ti­na por los DD.HH., Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los DD.HH, Aso­cia­ción Bue­na Memo­ria, Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na, APDH La Matan­za, Fami­lia­res y com­pa­ñe­ros de los 12 de la San­ta Cruz y Comi­sión M, V y J de Zona Norte.

Den­tro del cúmu­lo de manio­bras denun­cia­das ayer por la que­re­lla par­ti­cu­lar cons­ta que los her­ma­nos de la exno­via de Facun­do fue­ron lle­va­dos a la comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich sin orden judi­cial y fue­ron ame­na­za­dos. Ade­más, del expe­dien­te pro­vin­cial sur­ge que no pasó por ahí la per­so­na que dice que cree haber­lo lle­va­do, algo que suce­dió tres días antes.

«Nadie lle­vó a Facun­do a Bahía»

Los abo­ga­dos Luciano Peret­to y Lean­dro Apa­ri­cio deter­mi­na­ron en su denun­cia que la pri­me­ra eta­pa del encu­bri­mien­to del caso se pro­du­jo el mis­mo día que des­apa­re­ció Facun­do. “El 30 de abril de mane­ra deli­be­ra­da se envía un men­sa­je des­de el telé­fono de Facun­do, que nun­ca uti­li­za­ba SMS, y le escri­be a un ami­go al que siem­pre lla­ma­ba como Chan­chi pero en ese men­sa­je le dice ‘ami­go’, ade­más de decir que se le esta­ba por ter­mi­nar la bate­ría del telé­fono cuan­do él decía tubo para refe­rir­se al celu­lar”, indi­có Apa­ri­cio. La segun­da suce­de los pri­me­ros días de junio cuan­do uno de sus ami­gos va a hacer la denun­cia, no se la toman, y final­men­te la escri­ben en un papel de roti­se­ría, al tiem­po que le dicen que ten­ga pacien­cia que ya va a apa­re­cer”, agregó.

A cri­te­rio de los letra­dos, la ter­ce­ra fase comien­za el 15 de junio, cuan­do los poli­cías bonae­ren­ses entran sin orden de alla­na­mien­to a casas de her­ma­nos de la exno­via de Facun­do. “A uno de ellos lo lle­van has­ta la comi­sa­ría de Bura­to­vich, lo hacen espe­rar una hora, lue­go lo pasan a una habi­ta­ción y entre cua­tro poli­cías lo ame­na­zan y des­pués que decla­ra lo siguen vigi­lan­do has­ta el día de hoy”, denun­ció el abo­ga­do al refe­rir­se a la lla­ma­da pis­ta Bahía Blan­ca, según la cual el joven habría sido víc­ti­ma de la exno­via y su entorno.

Lue­go tuvo lugar el ras­tri­lla­je frus­tra­do con los perros del K9 de Río Negro, cuan­do el comi­sa­rio de Bura­to­vich le dijo a Cris­ti­na “usted acá no tie­ne nada que hacer, seño­ra”, y apa­re­ció la poli­cía Xio­ma­ra Flo­res para decir que ella lo había lle­va­do has­ta Ori­go­ne. Flo­res es her­ma­nas­tra de Jana Curuhin­ca, la poli­cía que lo había dete­ni­do a Facun­do a las 10 de la maña­na del 30 de abril por cir­cu­lar sin per­mi­so jun­to al poli­cía Gabriel Sosa. Tam­bién apa­re­ce el poli­cía Gon­zá­lez para decir que lo detu­vo pero lo dejó seguir hacia Bahía.

El 18 de junio decla­ró la per­so­na que dijo haber­lo vis­to en Cerri, cer­ca de Bahía Blan­ca, pero omi­tió con­tar que era poli­cía y que tenía car­pe­ta psi­quiá­tri­ca. Esa per­so­na vol­vió a tes­ti­mo­niar el 26, y el fis­cal de la Pro­cu­vin Andrés Heim le dijo “usted está incu­rrien­do el fal­so tes­ti­mo­nio, no pue­de seguir hablan­do”. Para los letra­dos, la cuar­ta eta­pa coin­ci­de con la lle­ga­da del minis­tro Ser­gio Ber­ni a Bahía Blan­ca, con mega­ras­tri­lla­jes y tes­ti­gos indu­ci­dos para decir que lo habían vis­to en esa ciu­dad. “A ellos les toma­mos decla­ra­ción hoy y no lo pue­den reco­no­cer a Facun­do, no son creí­bles”, dice Apa­ri­cio. El 6 de julio empie­za a inter­ve­nir la jus­ti­cia fede­ral, y la quin­ta eta­pa comien­za el 13 de julio, cuan­do los poli­cías Sosa y Flo­res –los que vie­ron al joven el 30– se pre­sen­tan en la cau­sa y dicen que una per­so­na le comen­tó que “alguien podía saber sobre Facun­do en Bahía”.

El poli­cía fede­ral que le toma decla­ra­ción a esa tes­ti­go dice: «No lle­vó a Facun­do, levan­tó en Bura­to­vich (no en Ori­go­ne) a una per­so­na que mide 15 cen­tí­me­tros más que Facun­do y que tra­ba­ja­ba en el cam­po, y eso suce­dió el 27 de abril (no el 30) por­que tenía un turno en IREL de Bahía; esos dichos difie­ren ade­más de lo que le dijo al fis­cal, pero que­da cla­ro que en ambas tes­ti­mo­nia­les ponen en evi­den­cia que es men­ti­ra que pasó por el pues­to fito­sa­ni­ta­rio y vie­ron que lo lle­va­ron a Cerri como difun­dió La Brú­ju­la y lue­go repli­ca­ron medios nacio­na­les», denun­ció Apa­ri­cio, y recor­dó que el fis­cal fede­ral San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez fue recu­sa­do», agregó.

Los orga­nis­mos de DD.HH. piden el apar­ta­mien­to del fiscal

Dis­tin­tos orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos man­tu­vie­ron en la maña­na de este lunes un encuen­tro vir­tual con Cris­ti­na Cas­tro, mamá de Facun­do Cas­tro, en el que le mani­fes­ta­ron su “soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to en la lucha que lle­va ade­lan­te” por la apa­ri­ción de su hijo.

“Hace­mos nues­tro el pedi­do de apar­ta­mien­to del fis­cal de la cau­sa, San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez, quien fue recu­sa­do por los abo­ga­dos de la fami­lia por enten­der que es res­pon­sa­ble de manio­bras para entor­pe­cer la inves­ti­ga­ción y encu­brir a los res­pon­sa­bles”, des­ta­ca­ron en un comunicado.

Tam­bién recor­da­ron que “los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos hemos impug­na­do en más de una opor­tu­ni­dad a San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez por entor­pe­cer el avan­ce de las cau­sas de lesa huma­ni­dad con el obje­to de lograr la impu­ni­dad de los res­pon­sa­bles del terro­ris­mo de Esta­do. Por lo que, de acuer­do a lo plan­tea­do por los abo­ga­dos de la fami­lia y a los ante­ce­den­tes del fis­cal cabría, cuan­to menos, dis­po­ner su inme­dia­to apar­ta­mien­to de esta causa”.

“Reite­ra­mos que es indis­pen­sa­ble el com­pro­mi­so de todas las ins­tan­cias del Esta­do para que efec­ti­va­men­te se avan­ce en el caso y se logre el escla­re­ci­mien­to de qué fue lo que pasó con Facun­do así como la iden­ti­fi­ca­ción, enjui­cia­mien­to y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de su des­apa­ri­ción for­za­da”, señalaron.

Agre­ga­ron que “fren­te a la denun­cia sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de la Poli­cía Bonae­ren­se, con asien­to en la zona de Bahía Blan­ca, en esta des­apa­ri­ción recla­ma­mos que no haya impu­ni­dad y que tan­to las auto­ri­da­des polí­ti­cas como el Poder Judi­cial, adop­ten todas las medi­das impres­cin­di­bles que lle­ven al efec­ti­vo escla­re­ci­mien­to de este gra­ví­si­mo hecho”.

“Los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos esta­mos a dis­po­si­ción de la fami­lia Cas­tro y acom­pa­ña­mos a los seres que­ri­dos y ami­gos de Facun­do en este difí­cil camino que les toca tran­si­tar”, indicaron.

Fir­ma­ron el comu­ni­ca­do Abue­las de Pla­za de Mayo, Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra, Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas, H.I.J.O.S. Capi­tal, Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos, Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos, Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos, Aso­cia­ción Bue­na Memo­ria, Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na, APDH-La Matan­za, Fami­lia­res y Com­pa­ñe­ros de los 12 de la San­ta Cruz, Comi­sión Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia Zona Norte.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *