Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. «EEUU está diri­gi­do por el sec­tor empre­sa­rial para sus pro­pios beneficios»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020.

«El país, bási­ca­men­te, duran­te mucho tiem­po, ha sido prác­ti­ca­men­te un esta­do de par­ti­do úni­co: el par­ti­do empre­sa­rial», seña­ló el inte­lec­tual Noam Chomsky en entre­vis­ta con Amy Good­man, para Demo­cracy now!.

Millo­nes de per­so­nas en EE.UU. están per­dien­do el empleo y enfren­tan posi­bles des­alo­jos debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia. Por su par­te, la rique­za del 1% de la pobla­ción del país ha aumen­ta­do enor­me­men­te. Entre los bene­fi­cia­dos está Jeff Bezos, fun­da­dor de Ama­zon y la per­so­na más rica del mun­do, que aca­ba de incre­men­tar su patri­mo­nio en un mon­to esti­ma­do de tre­ce mil millo­nes de dóla­res netos en un solo día.

El inte­lec­tual ha que­ri­do hablar de esta Noam Chomsky ha que­ri­do hablar de esta y otras cues­tio­nes con Amy Good­man, para Demo­cracy now! y ha afir­ma­do que la ganan­cia ines­pe­ra­da de las empre­sas es una prue­ba más de que Esta­dos Uni­dos está diri­gi­do “esen­cial­men­te por el sec­tor empre­sa­rial” para sus pro­pios bene­fi­cios. “Sim­ple­men­te, se están descontrolando”.

Chomsky deta­lla que «EE.UU. un país diri­gi­do esen­cial­men­te por el sec­tor cor­po­ra­ti­vo, que tie­ne una influen­cia abru­ma­do­ra en el gobierno y que está repre­sen­ta­do por el hom­bre más rico del mun­do: Jeff Bezos, que ganó $ 13 mil millo­nes en un solo día».

«Se están vol­vien­do locos, usan­do a Trump y a la admi­nis­tra­ción o usan­do la cober­tu­ra de la pan­de­mia para enri­que­cer a los muy ricos y al sec­tor cor­po­ra­ti­vo que, por supues­to, se lo están comien­do. Ellos lo ado­ran», seña­la el intelectual.

El tam­bién lin­güis­ta afir­ma que «la indus­tria mili­tar es otro ejem­plo de ello. Es un últi­mo esfuer­zo para tra­tar de impo­ner la regla máxi­ma de rique­za extre­ma y poder cor­po­ra­ti­vo que corre para­le­la­men­te a la cam­pa­ña de Mitch McCon­nell-Trump para empa­car al poder judi­cial de arri­ba a aba­jo con jóve­nes abo­ga­dos de ultra­de­re­cha de la Socie­dad Fede­ra­lis­ta que serán capa­ces de ase­gu­rar­se de que no impor­ta lo que el públi­co quie­ra, mien­tras sus polí­ti­cas ultra reac­cio­na­rias se imple­men­ten duran­te al menos una generación».

«Inten­tan man­te­ner lo que han logra­do en gran medi­da a tra­vés del perío­do neo­li­be­ral, los últi­mos 40 años: una enor­me con­cen­tra­ción de rique­za, con­cen­tra­ción de poder polí­ti­co, pobla­ción gene­ral estan­ca­da, en decli­ve, inclu­so has­ta el pun­to don­de hay un aumen­to de la mor­ta­li­dad en los últi­mos años entre las per­so­nas en edad labo­ral, los hom­bres y muje­res blan­cos en edad labo­ral. Nada de esto suce­de en las socie­da­des desa­rro­lla­das en fun­cio­na­mien­to», indi­ca Chomsky.

«El país, bási­ca­men­te, duran­te mucho tiem­po, ha sido prác­ti­ca­men­te un esta­do de par­ti­do úni­co, el par­ti­do empre­sa­rial», sen­ten­cia el intelectual.

Fuen­te: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *