Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. «EEUU está diri­gi­do por el sec­tor empre­sa­rial para sus pro­pios beneficios»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020.

«El país, bási­ca­men­te, duran­te mucho tiem­po, ha sido prác­ti­ca­men­te un esta­do de par­ti­do úni­co: el par­ti­do empre­sa­rial», seña­ló el inte­lec­tual Noam Chomsky en entre­vis­ta con Amy Good­man, para Demo­cracy now!.

Millo­nes de per­so­nas en EE.UU. están per­dien­do el empleo y enfren­tan posi­bles des­alo­jos debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia. Por su par­te, la rique­za del 1% de la pobla­ción del país ha aumen­ta­do enor­me­men­te. Entre los bene­fi­cia­dos está Jeff Bezos, fun­da­dor de Ama­zon y la per­so­na más rica del mun­do, que aca­ba de incre­men­tar su patri­mo­nio en un mon­to esti­ma­do de tre­ce mil millo­nes de dóla­res netos en un solo día.

El inte­lec­tual ha que­ri­do hablar de esta Noam Chomsky ha que­ri­do hablar de esta y otras cues­tio­nes con Amy Good­man, para Demo­cracy now! y ha afir­ma­do que la ganan­cia ines­pe­ra­da de las empre­sas es una prue­ba más de que Esta­dos Uni­dos está diri­gi­do “esen­cial­men­te por el sec­tor empre­sa­rial” para sus pro­pios bene­fi­cios. “Sim­ple­men­te, se están descontrolando”.

Chomsky deta­lla que «EE.UU. un país diri­gi­do esen­cial­men­te por el sec­tor cor­po­ra­ti­vo, que tie­ne una influen­cia abru­ma­do­ra en el gobierno y que está repre­sen­ta­do por el hom­bre más rico del mun­do: Jeff Bezos, que ganó $ 13 mil millo­nes en un solo día».

«Se están vol­vien­do locos, usan­do a Trump y a la admi­nis­tra­ción o usan­do la cober­tu­ra de la pan­de­mia para enri­que­cer a los muy ricos y al sec­tor cor­po­ra­ti­vo que, por supues­to, se lo están comien­do. Ellos lo ado­ran», seña­la el intelectual.

El tam­bién lin­güis­ta afir­ma que «la indus­tria mili­tar es otro ejem­plo de ello. Es un últi­mo esfuer­zo para tra­tar de impo­ner la regla máxi­ma de rique­za extre­ma y poder cor­po­ra­ti­vo que corre para­le­la­men­te a la cam­pa­ña de Mitch McCon­nell-Trump para empa­car al poder judi­cial de arri­ba a aba­jo con jóve­nes abo­ga­dos de ultra­de­re­cha de la Socie­dad Fede­ra­lis­ta que serán capa­ces de ase­gu­rar­se de que no impor­ta lo que el públi­co quie­ra, mien­tras sus polí­ti­cas ultra reac­cio­na­rias se imple­men­ten duran­te al menos una generación».

«Inten­tan man­te­ner lo que han logra­do en gran medi­da a tra­vés del perío­do neo­li­be­ral, los últi­mos 40 años: una enor­me con­cen­tra­ción de rique­za, con­cen­tra­ción de poder polí­ti­co, pobla­ción gene­ral estan­ca­da, en decli­ve, inclu­so has­ta el pun­to don­de hay un aumen­to de la mor­ta­li­dad en los últi­mos años entre las per­so­nas en edad labo­ral, los hom­bres y muje­res blan­cos en edad labo­ral. Nada de esto suce­de en las socie­da­des desa­rro­lla­das en fun­cio­na­mien­to», indi­ca Chomsky.

«El país, bási­ca­men­te, duran­te mucho tiem­po, ha sido prác­ti­ca­men­te un esta­do de par­ti­do úni­co, el par­ti­do empre­sa­rial», sen­ten­cia el intelectual.

Fuen­te: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *