Al pue­blo rebel­de y combativo

Cuan­do deci­dí dar por con­clui­da la Huel­ga de Ham­bre (y sed en su comien­zo), infor­mé de dicha deci­sión a mi fami­lia y le pedí que ésta se hicie­ra públi­ca, aña­dien­do que en bre­ve daría a cono­cer las razo­nes que moti­va­ron el cese de tan dura protesta.

Cono­céis cua­les fue­ron los acon­te­ci­mien­tos suce­di­dos en esta pri­sión que, a su vez, gene­ra­ron su res­pues­ta repre­si­va y, asi­mis­mo, moti­va­ron la deci­sión de ini­ciar esta lucha, ya concluida.

Aho­ra soy yo el que, poco a poco, ha podi­do ir hacién­do­se una idea del impac­to que ha teni­do en Eus­kal Herria la lucha ini­cia­da aquí en pri­sión, y debo admi­tir que me encuen­tro sor­pren­di­do y, en cier­to gra­do, has­ta abrumado.

Lo que suce­dió en el inte­rior de esta pri­sión, los pasa­dos 9 y 10 de Mayo, lo recuer­do con total cla­ri­dad, de la mis­ma mane­ra que recuer­do las deci­sio­nes que como mili­tan­te polí­ti­co tomé ( tuve que tomar!) .

Inclu­so pue­do daros a cono­cer la valo­ra­ción que sobre dichos acon­te­ci­mien­tos y toma de deci­sio­nes reali­zo a los pocos días de haber­la dado por concluida.

Empren­der dicha lucha, por enci­ma de per­der­la o ganar­la, era NECESARIO… El gri­to que se escu­chó des­de el inte­rior de esta pri­sión era vital, pues con él se tra­ta­ba de expre­sar la denun­cia de las con­di­cio­nes de vida en las que nos encon­tra­mos toda la pobla­ción reclu­sa, más aún con la lle­ga­da del COVID-19, y con la inci­den­cia aña­di­da en el caso de pre­sas y pre­sos polític@s que veni­mos pade­cien­do una autén­ti­ca polí­ti­ca de excep­ción y de exterminio.

Fue un gri­to que resul­to aun más dolo­ro­so, si cabe, debi­do al mal­tra­to y ame­na­zas de muer­te que duran­te todo un día, y has­ta en varias oca­sio­nes, tuve que sopor­tar por par­te de los eje­cu­to­res de este sis­te­ma car­ce­la­rio punitivo.

En mi opi­nión, y des­de mi con­cien­cia polí­ti­ca, algo impor­tan­te de lo que ha suce­di­do aquí den­tro en pri­sión ha sido el hecho que ha podi­do pasar más des­aper­ci­bi­do: Que un gru­po de per­so­nas deci­die­ra con­cen­trar­se dia­ria­men­te por las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos polí­ti­cos y socia­les deri­va­dos de la ges­tión repre­si­va ante la lle­ga­da del COVID-19 y, pre­ci­sa­men­te, que esas con­cen­tra­cio­nes se rea­li­za­ran ¡des­de den­tro de una pri­sión!, y no des­de la calle don­de resul­ta­ría más lógi­co; aun­que soy cons­cien­te de que la ines­pe­ra­da lle­ga­da del COVID-19 en la calle tam­bién resul­ta­ría sor­pre­si­va, empe­zan­do a pade­cer un con­fi­na­mien­to impues­to muy duro de llevar.

Todo lo ocu­rri­do a par­tir de ése momen­to, tan­to des­de aquí aden­tro como des­de ahí afue­ra, ha sido lo que ha con­se­gui­do hacer­me sen­tir que la elec­ción de desa­rro­llar esta pro­tes­ta extre­ma ha mere­ci­do la pena, y ten­go que valo­rar posi­ti­va­men­te el cam­bio habi­do, que ha posi­bi­li­ta­do poder sen­tir que mi vida ya no corre el mis­mo peli­gro que antes. Todo ello, repi­to, gra­cias a la lucha lle­va­da a cabo a ambos lados del muro.

No cabe duda de que lle­ga­rá el día en que me lo hagan pagar, pues en esta oca­sión la lec­ción la hemos dado nosotr@s y vosotr@s. Pero es cier­to que, en esta otra nue­va situa­ción gene­ra­da por la pro­tes­ta y movi­li­za­ción, les será más difí­cil lle­var a cabo sus cobar­des ame­na­zas de muer­te, por lo menos a cor­to plazo.

Tenía la fir­me con­vic­ción de con­ti­nuar la lucha el tiem­po nece­sa­rio, pues como ya expli­qué en mi ante­rior comu­ni­ca­ción públi­ca, don­de más garan­tías de sobre­vi­vir veo es en una situa­ción como la que rei­vin­di­ca­ba: por medio de la repa­tria­ción del con­jun­to de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos. Ade­más, era nece­sa­rio res­pon­der ante la pri­sión por la actua­ción repre­si­va que tuvo hacia los pre­sos con moti­vo de las con­cen­tra­cio­nes que venía­mos rea­li­zan­do una mayo­ría sig­ni­fi­ca­ti­va de ellos en esta prisión.

Mi día a día duran­te la lucha, en lo per­so­nal, me ha hecho sen­tir y pen­sar sobre el pul­so man­te­ni­do con la pri­sión, no como un ente sepa­ra­do del res­to, sino como una pelea con­tra todo ese entra­ma­do de injus­ti­cia y repre­sión con que actúa, y en el que se basa el sis­te­ma carcelario.

Cier­to es que casi a dia­rio he man­te­ni­do con­tac­to tele­fó­ni­co tan­to con abo­ga­dos, como fami­lia y círcu­lo cer­cano de amig@s. La sen­sa­ción era la de que yo me encon­tra­ba cen­tra­do en la lucha que man­te­nía ante este sis­te­ma car­ce­la­rio puni­ti­vo, y es cier­to que al prin­ci­pio no era del todo cons­cien­te del impac­to que esta­ba empe­zan­do a tener ahí fuera.

“Vaya fal­ta de pre­vi­sión por mi par­te”, pen­sé tras aque­llos momen­tos en los que refle­xio­na­ba sobre si ini­ciar esa dura pro­tes­ta, sobre todo por las con­se­cuen­cias que en lo per­so­nal aca­rrea­ría, tan­to a nivel de salud como por par­te de nues­tros enemi­gos de clase.

Sufrir, lo hace­mos todas y todos los que nos encon­tra­mos pre­sos, pero inclu­so entre nosotr@s pade­ce­mos esta situa­ción de for­ma dife­ren­te, pues ni un día olvi­do que son dece­nas de compañer@s los que cuen­tan con peo­res con­di­cio­nes de vida que con las que pue­da con­tar yo mismo.

Sien­to gran sen­si­bi­li­dad y empa­tía con aquell@s compañer@s que lle­van años pade­cien­do enfer­me­da­des gra­ves y/​o incu­ra­bles, sen­si­bi­li­dad y empa­tía hacia l@s compañer@s de edad avan­za­da con muchos años de pri­sión a sus espal­das, sen­si­bi­li­dad y empa­tía que nun­ca se ago­ta hacia l@s compañer@s que lle­van dema­sia­dos años sobre­vi­vien­do en gale­rías de ais­la­mien­to, sen­si­bi­li­dad y empa­tía hacia todos los fami­lia­res y el sufri­mien­to que aca­rrean, y que sema­na tras sema­na veo refle­ja­da en el ros­tro de los míos.

Pue­do decir que soy un pri­vi­le­gia­do com­pa­ra­do con las situa­cio­nes y con­di­cio­nes de vida de todas y todos l@s compañer@s que se encuen­tran como aca­bo de des­cri­bir. Con­di­cio­nes que, duran­te tan­tos y tan­to años, vie­nen afron­tan­do no sola­men­te por una cues­tión de ven­gan­za pura y dura, sino más bien debi­do a una estra­te­gia polí­ti­ca por par­te de nues­tros enemi­gos, que siem­pre han bus­ca­do la des­truc­ción per­so­nal y mili­tan­te como un obje­ti­vo que res­pon­de a sus intere­ses polí­ti­cos en aras de man­te­ner el actual sis­te­ma de opre­sión y dominación.

Lle­van­do unos 20 días de lucha, es cuan­do empie­zo a for­mar­me una idea más cla­ra sobre lo que está suce­dien­do en las calles de Eus­kal Herria. Más tar­de me ente­ra­ría de la reper­cu­sión habi­da en otros pue­blos. Pri­me­ra­men­te, pres­to aten­ción al nivel de movi­li­za­ción y acti­va­ción mili­tan­te que se esta­ba alcan­zan­do en las calles ( y a otro nivel tam­bién en otras pri­sio­nes). Pos­te­rior­men­te me doy cuen­ta de las con­se­cuen­cias que se empe­za­ban a gene­rar en la vida polí­ti­ca de Eus­kal Herria.

Valo­ro todo ello, en par­te, des­de la pers­pec­ti­va de la soli­da­ri­dad y preo­cu­pa­ción con la difí­cil situa­ción que esta­ba atra­ve­san­do tras el mal­tra­to y ame­na­zas de muer­te reci­bi­das, pero tam­bién con el ges­to de rebel­día y lucha que esta­ba lle­van­do a cabo.

Por otra par­te, valo­ro muchí­si­mo más lo ocu­rri­do por­que a la vez ha ser­vi­do, des­de el com­pro­mi­so mili­tan­te exis­ten­te pre­via­men­te, para que, de nue­vo, el tema de la situa­ción que sufri­mos las y los pre­sos polí­ti­cos, a todos los nive­les, haya vuel­to a salir del cajón don­de que­do ence­rra­do y para vol­ver a situar­lo enci­ma de la mesa, dán­do­le de nue­vo la visi­bi­li­dad y la urgen­cia que merece.

Esto no pue­de haber­lo gene­ra­do sola­men­te la lucha que yo lle­va­ba a cabo, por mucho que haya per­so­nas y mili­tan­tes que así lo piensen.

Sin­ce­ra­men­te, opino que duran­te los últi­mos años se ha gene­ra­do cier­to “cal­do de cul­ti­vo” entre todas noso­tras y noso­tros debi­do a la inope­ran­cia, o fal­ta de fru­tos, en la ges­tión rea­li­za­da en esta mate­ria por par­te del sec­tor ofi­cia­lis­ta, así como gra­cias al tra­ba­jo rea­li­za­do por orga­ni­za­cio­nes que nun­ca deja­ron de lado las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas en este tema. Orga­ni­za­cio­nes que vie­nen tra­ba­jan­do para poder recu­pe­rar el nivel de movi­li­za­ción y acti­va­ción polí­ti­ca con el que siem­pre se ha con­ta­do en las calles del pue­blo que, gene­ra­ción tras gene­ra­ción, hemos cono­ci­do por su rebel­día. Y no solo me refie­ro al Movi­mien­to Pro-Amnis­tía y con­tra la repre­sión (AEM), sino tam­bién a esos gru­pos que de mane­ra autó­no­ma se orga­ni­zan sin dejar de lado la rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tía, así como otros de carác­ter anti-repre­si­vo. Todo ello vie­ne acen­tua­do, como no, por la cerra­zón a dar pasos en la reso­lu­ción de esta mate­ria por par­te de los esta­dos que duran­te dece­nios nos vie­nen oprimiendo.

Des­de este des­con­ten­to pal­pa­ble, el antes cita­do “cal­do de cul­ti­vo” ha ido madu­ran­do has­ta lle­gar a empa­par­se de él cada vez más gen­te, pero diría con espe­cial rele­van­cia las nue­vas gene­ra­cio­nes que for­man la juven­tud rebel­de vasca.

El gri­to que se escu­chó des­de el inte­rior de esta pri­sión pudo haber encen­di­do la chis­pa que ha vuel­to a ilu­mi­nar las calles. Pero ese ilu­mi­nar no hubie­ra sido posi­ble sin el tra­ba­jo mili­tan­te pre­vio que des­de hace años se vie­ne rea­li­zan­do y, por supues­to, sin la fir­me par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud a la hora de salir a las calles y rea­li­zar ayu­nos para denun­ciar, no solo la situa­ción de Patxi Ruiz, sino la del con­jun­to de todas y todos los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos que con­for­ma­mos pres@s, refugiad@s y deportad@s. Y todo ello se ha dado mien­tras desa­fia­bais el esta­do de alar­ma con su con­fi­na­mien­to impues­to, otor­gan­do un doble meri­to a vues­tro esfuer­zo y compromiso.

En cuan­to a las razo­nes que habéis teni­do tod@s vosotr@s, jóve­nes y no tan jóve­nes, para salir a las calles de las diver­sas mane­ras en que lo habéis hecho, pue­do ima­gi­nar que no todas irán al unísono.

Sean cual sean las razo­nes, yo no pue­do más que aplau­dir­las. Las aplau­do sin­ce­ra­men­te y al mar­gen de mis pro­pias con­vic­cio­nes en rela­ción a esta cues­tión, que ya cono­céis por haber­las hecho públi­cas. Y lo hago por­que doy, en el esta­do actual de las cosas, mayor impor­tan­cia a salir a las calles de mane­ra con­ti­nua­da como lo habéis hecho, que a hacer­lo como una peque­ña eli­te ha deci­di­do: una vez al año por Enero, y con anun­cios de cam­pa­ñas que casi nun­ca lle­gan a materializarse.

La calle siem­pre ha sido lugar de encuen­tro, ha sido otra herra­mien­ta polí­ti­ca para la denun­cia y para la con­se­cu­ción de obje­ti­vos polí­ti­cos y socia­les, y en la calle ha sido don­de se han con­se­gui­do los dere­chos que l@s de mi gene­ra­ción “hemos dis­fru­ta­do”, gra­cias al sudor y la san­gre derra­ma­da por nues­tros padres y abuel@s…Derechos sobre los cua­les poco o nada saben las nue­vas gene­ra­cio­nes, ya que nos han ido sien­do arre­ba­ta­dos por las con­ti­nuas arre­me­ti­das de quien nos opri­me en nom­bre del capitalismo.

Es una obli­ga­ción vol­ver a salir a las calles, vol­ver a encon­trar­nos y reen­con­trar­nos. Esto ya no lo digo tan sólo para bus­car entre todas una sali­da para aquell@s de nosotr@s que for­ma­mos par­te de una de las con­se­cuen­cias del con­flic­to polí­ti­co que duran­te las últi­mas déca­das se vive en tie­rras vas­ca, sino para entre tod@s poder dise­ñar el movi­mien­to polí­ti­co que ayu­de y sir­va para qui­tar­nos de enci­ma el yugo que nos opri­me y que un día pue­de has­ta hacer des­apa­re­cer esta tie­rra mile­na­ria, has­ta con­ver­tir­nos a tod@s en verdader@s esclav@s de los intere­ses intrín­se­cos al capi­ta­lis­mo, pues segui­mos pade­cien­do la ocu­pa­ción y la opre­sión que pade­cie­ron nues­tros ante­pa­sa­dos, que sufri­mos nosotr@s y que lo vuel­ven a pade­cer de mane­ra más acu­cia­da, si cabe, las nue­vas generaciones.

Dicen quie­nes escri­ben en nom­bre del EPPK que yo he sido otra víc­ti­ma más de la polí­ti­ca de excep­ción que es apli­ca­da al con­jun­to de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, agra­va­da aun mas por la lle­ga­da del COVID-19. Dado que he sido cita­do, me veo en la obli­ga­ción de rea­li­zar la siguien­te pun­tua­li­za­ción: víc­ti­ma no, seño­res y seño­ras. Yo soy, como muchas otras y otros mili­tan­tes polí­ti­cos pre­sos, RESPUESTA a esa mis­ma polí­ti­ca de excepción.

Por otra par­te, sería injus­to no expre­sar mi agra­de­ci­mien­to a los com­pa­ñe­ros que se encuen­tran en esta pri­sión, por el res­pe­to y buen tra­to que me han ofre­ci­do duran­te este tiem­po que he per­ma­ne­ci­do en lucha. Quie­ro acla­rar que fui yo mis­mo quien les pedí poder desa­rro­llar esta lucha en soli­ta­rio. Me cons­ta su preo­cu­pa­ción con la situa­ción que esta­ba atravesando.

Sería injus­to no valo­rar como mere­ce la actua­ción que fren­te a esta terri­ble situa­ción ha man­te­ni­do con­mi­go el Movi­mien­to Pro-Amnis­tía (AEM), así como aque­llos otros gru­pos antes cita­dos, y aso­cia­cio­nes que luchan por los dere­chos de l@s pres@s tales como Salha­ke­ta, Pro­noia y otros en esta región de Mur­cia que tan­ta soli­da­ri­dad y apo­yo me han hecho llegar.

Men­ción espe­cial para el incon­men­su­ra­ble tra­ba­jo jurí­di­co rea­li­za­do por los abo­ga­dos que me han asis­ti­do. Tam­bién a mi fami­lia y círcu­lo cer­cano de amig@s por la ingen­te labor (muy dura por los estre­chos víncu­los emo­cio­na­les que nos unen) rea­li­za­da por su parte.

Quie­ro agra­de­cer tam­bién la soli­da­ri­dad y movi­li­za­cio­nes lle­ga­das des­de tie­rras gale­gas y cata­la­nas, así como de otros pue­blos leja­nos geo­grá­fi­ca­men­te pero uni­dos por una mis­ma lucha; la soli­da­ri­dad lle­ga­da a títu­lo per­so­nal, que he reci­bi­do con la mis­ma ter­nu­ra con la que ha sido envia­da, que ha sido envia­da a este pue­blo vas­co que sigue luchan­do por su libertad.

Para ter­mi­nar con este rela­to, pro­ce­de­ré a expli­car las razo­nes que hicie­ron que toma­ra la deci­sión de aban­do­nar la Huel­ga de Hambre:

Habien­do enten­di­do, más tar­de que pron­to, todo lo que suce­día ahí fue­ra, com­pren­dí que, de seguir en la lucha, un agra­va­mien­to o fatal des­en­la­ce en lo rela­ti­vo a mi esta­do de salud podría gene­rar una situa­ción que nun­ca pre­ten­dí ni deseé. Con sabor amar­go por no haber con­se­gui­do los obje­ti­vos mar­ca­dos en la ante­rior comu­ni­ca­ción, y aun­que a día de hoy aún no sepa si ha sido la deci­sión más acer­ta­da, aho­ra mis­mo doy un mayor valor a vol­ver a reen­con­trar­nos en la calle, orga­ni­za­dos, que a las con­se­cuen­cias ante un fatal des­en­la­ce. Creo que es el momen­to de que el movi­mien­to sur­gi­do crez­ca, no que implosione.

Me habéis hecho pen­sar, y creer, que aho­ra sois vosotr@s quie­nes reco­géis con vues­tro com­pro­mi­so indi­vi­dual y mili­tan­te, el tes­ti­go de la lucha empren­di­da sema­nas atrás. Que segui­réis salien­do a la calle has­ta con­se­guir la libe­ra­ción del con­jun­to de pres@s politic@s, sin dis­tin­ción en cuan­to a nues­tros dife­ren­tes mode­los de mili­tan­cia polí­ti­ca. No es acep­ta­ble la paz de los cemen­te­rios, ni la pax-roma­na que opre­so­res ofre­cen y refor­mis­tas aceptan.

Para la con­se­cu­ción de dichos obje­ti­vos, orga­ni­za­ción y lucha!

LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO

-Patxi Ruiz, mili­tan­te polí­ti­co preso-

Res­pon­de­rReen­viar

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *