Vene­zue­la. A la caza de Cit­go: reve­lan com­plot del pro­cu­ra­dor fake de Guai­dó y el jefe del Ban­co Mundial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2020. 

Este 18 de junio, en el mar­co de una rue­da de pren­sa para denun­ciar el des­po­jo de los acti­vos de la Repú­bli­ca, la vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Vene­zue­la, Delcy Rodrí­guez, pre­sen­tó un audio que vin­cu­la al pro­cu­ra­dor fic­ti­cio del dipu­tado Juan Guai­dó, el abo­ga­do vene­zo­lano José Igna­cio Her­nán­dez, con el esque­ma de secues­tro y pira­te­ría inter­na­cio­nal en cur­so con­tra los acti­vos, bie­nes y recur­sos vene­zo­la­nos situa­dos en el extranjero.

Rodrí­guez, que estu­vo acom­pa­ña­da del pro­cu­ra­dor gene­ral de la Repú­bli­ca, Rei­nal­do Muñoz, ofre­ció una deta­lla expli­ca­ción sobre el “com­plot” del abo­ga­do de Guai­dó con el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial (BM), el esta­dou­ni­den­se David Mal­pass, en el robo de los bie­nes de la nación venezolana.

Se refi­rió espe­cí­fi­ca­men­te al caso de la empre­sa vene­zo­la­na con sede en EEUU, Cit­go (filial de PDVSA), que en el últi­mo año y medio ha esta­do en el cen­tro de la esce­na polí­ti­ca y comu­ni­ca­cio­nal del país por repre­sen­tar un sím­bo­lo de las accio­nes de pira­te­ría finan­cie­ra enca­be­za­das por el fal­so gobierno inte­ri­no de Guaidó.

José Igna­cio Her­nán­dez sos­tie­ne un encuen­tro con Luis Alma­gro en su des­pa­cho, 2019. Foto: Twitter 

Según lo expli­ca­do por Rodrí­guez, este nue­vo capí­tu­lo de la saga para des­po­jar a Vene­zue­la de sus recur­sos con­sis­te en la deci­sión de entre­gar Cit­go a la empre­sa esta­dou­ni­den­se Cono­co Phi­llips, con quien la Repú­bli­ca ha sos­te­ni­do una lar­ga dispu­ta legal en el Cia­di (cor­te del BM) rela­cio­na­da a la expro­pia­ción de infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra recla­ma­da como suya en los años 2005 y 2007.

El mes pasa­do, el juez Leo­nard P. Stark de la Cor­te de Dela­wa­re auto­ri­zó la ven­ta ile­gal de las refi­ne­rías de Cit­go en con­di­cio­nes de rema­te, con el obje­ti­vo de que la extin­ta mine­ra can­dien­se Crys­ta­llex pudie­se cobrar un lau­do de 1.400 millo­nes de dóla­res con la ope­ra­ción financiera.

Her­nán­dez fue tes­ti­go cla­ve a favor de Crys­ta­llex en su caso judi­cial con­tra Cit­go, e intro­du­jo la noción jurí­di­ca del “alter ego” que defi­nió el fallo de la Cor­te de Dela­wa­re a favor de la mine­ra y en per­jui­cio de los intere­ses de Venezuela.

Pero la vice­pre­si­den­ta aler­tó que ha habi­do un cam­bio en las prio­ri­da­des. Aho­ra Her­nán­dez, en com­pli­ci­dad con Mal­pass, per­si­gue la apro­pia­ción ile­gal de Cit­go a manos de la petro­le­ra esta­dou­ni­den­se ConocoPhilips.

En el audio pre­sen­ta­do por Rodrí­guez, Her­nán­dez afir­ma que diri­gió una estra­te­gia direc­ta­men­te con el pre­si­den­te del BM con el obje­ti­vo de des­pla­zar a la pro­cu­ra­du­ría de la Repú­bli­ca en la defen­sa de los intere­ses nacio­na­les en el Ciadi.

Para el abo­ga­do de Guai­dó es una “vic­to­ria” que la defen­sa legal del país haya que­da­do prác­ti­ca­men­te des­man­te­la­da, otor­gan­do ven­ta­ja al recla­mo his­tó­ri­co de Cono­coPhi­llips y colo­can­do en un doble ries­go a la filial de PDVSA en terri­to­rio estadounidense.

Delcy Rodrí­guez afir­mó que la estra­te­gia para el secues­tro del país es ante­rior a la auto­pro­cla­ma­ción de Guai­dó en enero de 2019. Y esto lo con­fir­ma la figu­ra de David Mal­pass, quien antes de ser nomi­na­do por Trump para asu­mir las rien­das del BM en 2019, fue sub­se­cre­ta­rio de teso­re­ría para Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU.

Donald Trump y David Mal­pass. Foto: The New York Times 

Mal­pass tuvo un papel des­ta­ca­do en la con­fi­gu­ra­ción de las san­cio­nes puni­ti­vas con­tra Vene­zue­la que han hecho colap­sar su indus­tria petro­le­ra, su sis­te­ma de refi­na­ción nacio­nal y el acce­so a las finan­zas públi­cas para aco­me­ter impor­ta­cio­nes de bie­nes básicos.

Este papel que­dó visi­ble­men­te expues­to en un docu­men­tal de pro­pa­gan­da sobre las san­cio­nes con­tra Vene­zue­la, reple­to de entre­vis­tas exclu­si­vas con sus artí­fi­ces en el Depar­ta­men­to del Teso­ro, don­de lógi­ca­men­te esta­ba Malpass.

En la cúpu­la de la ins­ti­tu­ción, Mal­pass desa­rro­lló la línea pro­tec­cio­nis­ta de Trump en rela­ción con Chi­na y fue un baluar­te de las san­cio­nes apli­ca­das con­tra los riva­les geo­po­lí­ti­cos del Impe­rio. La nomi­na­ción al BM fue una espe­cie de reco­no­ci­mien­to al tra­ba­jo rea­li­za­do y una demos­tra­ción de con­fian­za por par­te de Trump.

Mal­pass se con­ver­ti­ría en el bra­zo del pre­si­den­te en la ins­ti­tu­ción multilateral.

En la rue­da de pren­sa, Delcy Rodrí­guez acu­só a Ricar­do Ramos, hijo del diri­gen­te anti­cha­vis­ta Henry Ramos Allup, y al empre­sa­rio Fran­cis­co Muri­llo, por fil­trar infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da de PDVSA a empre­sas com­pe­ti­do­ras extranjeras.

PDVSA ha deman­da­do a un con­jun­to de empre­sas vin­cu­la­das con estas dos figu­ras en Pana­má, Sui­za y Mia­mi. El abo­ga­do de Guai­dó defen­dió a las mis­mas en Esta­dos Uni­dos e inten­tó des­pla­zar a la repre­sen­ta­ción vene­zo­la­na en Suiza.

A jui­cio de la vice­pre­si­den­ta, Henry Ramos Allup habría pac­ta­do con Leo­pol­do López para evi­tar que su hijo fue­se inves­ti­ga­do, a cam­bio de no par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes parlamentarias.

Estas nue­vas infor­ma­cio­nes des­cri­ben la vul­ne­ra­bi­li­dad de los acti­vos vene­zo­la­nos en este momen­to. La figu­ra de Her­nán­dez ha escri­to una pági­na negra en el orden jurí­di­co vene­zo­lano pero tam­bién en el internacional.

El plan de des­pla­zar a las ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, bajo la pre­mi­sa de res­pal­dar a los sus­ti­tu­tos de Guai­dó, ha debi­li­ta­do los recla­mos del Esta­do vene­zo­lano y la pro­tec­ción de los intere­ses de la nación.

Her­nán­dez ha demos­tra­do ser un pro­fe­sio­nal cuan­do se tra­ta de per­ju­di­car a la República.

Foto: Reuters 

Recien­te­men­te, el gobierno fake de Guai­dó ha soli­ci­ta­do al tri­bu­nal de Dela­wa­re que retra­se la ven­ta de Cit­go, aun cuan­do el Depar­ta­men­to del Teso­ro man­tie­ne bajo un embar­go ile­gal a Cit­go lue­go de la orden eje­cu­ti­va 13884 del 5 de agos­to de 2019, prohi­bien­do toda ope­ra­ción finan­cie­ra rela­cio­na­da con la empresa.

Pero la exi­gen­cia de retra­sar la ven­ta pue­de indi­car que la situa­ción de Cit­go podría cam­biar a medi­da que Crys­ta­llex y Cono­coPhi­llips pre­sio­nan con más fuer­za. Pue­de ser auto­ri­za­da el rema­te para bene­fi­ciar a ambas empre­sas, o solo a ConocoPhillips.

De igual for­ma, Guai­dó y su equi­po están cons­cien­te que la saga Cit­go ha sido un auto­gol polí­ti­co en toda regla. Pri­me­ro por­que ha que­da­do des­man­te­la­da la narra­ti­va de la “pro­tec­ción de acti­vos”, y segun­do, por­que las actua­cio­nes del pro­cu­ra­dor fake han impe­di­do que Vene­zue­la ten­ga una defen­sa for­mal y con­tun­den­te para hacer valer sus intere­ses en ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y judi­cia­les en Esta­dos Unidos.

Cit­go es el sím­bo­lo de la corrup­ción del inte­ri­na­to fake de Guai­dó y de cómo se orques­ta un fra­ca­so político.

* Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *