Bra­sil. Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral apla­za jui­cio sobre abu­so elec­to­ral de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2020 

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) de Bra­sil deci­dió este mar­tes apla­zar el jui­cio que se lle­va a cabo con­tra el pre­si­den­te de ese país, Jair Bol­so­na­ro, y su vice­pre­si­den­te, Hamil­ton Mou­rão, por denun­cias de ata­ques ciber­né­ti­cos en las redes socia­les duran­te las elec­cio­nes rea­li­za­das en octu­bre del 2018.

La deci­sión fue toma­da tras pro­du­cir­se una cerra­da vota­ción de tres votos en con­tra y dos a favor de con­ti­nuar con el pro­ce­so, cuan­do toda­vía no se habían pro­nun­cian­do el pre­si­den­te del ente judi­cial, Rober­to Barro­so, y el magis­tra­do, Ale­xan­dre de Moraes, quien pidió más tiem­po para ana­li­zar el caso des­pués del des­acuer­do con su cole­ga Edson Fachin.

Fachin, el pri­me­ro en inter­ve­nir en la sesión, no estu­vo de acuer­do con el pro­ce­di­mien­to legal y soli­ci­tó el res­pal­do de nue­vas prue­bas en el proceso.

El pro­ce­so judi­cial res­pon­de a las que­re­llas pre­sen­ta­das por los excan­di­da­tos pre­si­den­cia­les Guilher­me Bou­los y Mari­na Sil­va. Su fun­da­men­to se encuen­tra en la inter­ven­ción ciber­né­ti­ca del gru­po “Muje­res Uni­das con­tra Bolsonaro”.

Un mes antes de los comi­cios gene­ra­les, la agru­pa­ción digi­tal, que con­ta­ba con más de 2,7 millo­nes de segui­do­res, fue inva­di­da por pira­tas ciber­né­ti­cos. El nom­bre del movi­mien­to fue cam­bia­do a «Muje­res con Bol­so­na­ro #17» y se intro­du­je­ron con­te­ni­dos ofensivos.

Las denun­cias soli­ci­tan la anu­la­ción de los regis­tros de can­di­da­tu­ra de Bol­so­na­ro y Mou­rão. Este últi­mo, es un gene­ral reti­ra­do del Ejér­ci­to y actual vice­pre­si­den­te de Bra­sil des­de el 1 de enero del pasa­do año. Los deman­dan­tes piden tam­bién la decla­ra­ción de inele­gi­bi­li­dad por abu­so electoral.

La pare­ja elec­to­ral lide­ra­da por Bol­so­na­ro se enfren­ta a otras acu­sa­cio­nes en cur­so en el Supre­mo. Entre sus cau­sas se encuen­tran irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios de la mul­ti­pla­ta­for­ma WhatsApp, colo­ca­ción de vallas publi­ci­ta­rias y el uso inde­bi­do de los medios de comunicación.

El anun­cio del TSE se pro­du­ce un día des­pués de que el juez, Cel­so de Mello, decano de la Cor­te Supre­ma de Bra­sil, pro­rro­ga­ra por 30 días otra inves­ti­ga­ción con­tra el actual man­da­ta­rio. Esta últi­ma res­pon­de a pre­sun­tas inje­ren­cias polí­ti­cas e ile­ga­les en la Poli­cía Federal.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *