Bra­sil. Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral apla­za jui­cio sobre abu­so elec­to­ral de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2020 

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) de Bra­sil deci­dió este mar­tes apla­zar el jui­cio que se lle­va a cabo con­tra el pre­si­den­te de ese país, Jair Bol­so­na­ro, y su vice­pre­si­den­te, Hamil­ton Mou­rão, por denun­cias de ata­ques ciber­né­ti­cos en las redes socia­les duran­te las elec­cio­nes rea­li­za­das en octu­bre del 2018.

La deci­sión fue toma­da tras pro­du­cir­se una cerra­da vota­ción de tres votos en con­tra y dos a favor de con­ti­nuar con el pro­ce­so, cuan­do toda­vía no se habían pro­nun­cian­do el pre­si­den­te del ente judi­cial, Rober­to Barro­so, y el magis­tra­do, Ale­xan­dre de Moraes, quien pidió más tiem­po para ana­li­zar el caso des­pués del des­acuer­do con su cole­ga Edson Fachin.

Fachin, el pri­me­ro en inter­ve­nir en la sesión, no estu­vo de acuer­do con el pro­ce­di­mien­to legal y soli­ci­tó el res­pal­do de nue­vas prue­bas en el proceso.

El pro­ce­so judi­cial res­pon­de a las que­re­llas pre­sen­ta­das por los excan­di­da­tos pre­si­den­cia­les Guilher­me Bou­los y Mari­na Sil­va. Su fun­da­men­to se encuen­tra en la inter­ven­ción ciber­né­ti­ca del gru­po “Muje­res Uni­das con­tra Bolsonaro”.

Un mes antes de los comi­cios gene­ra­les, la agru­pa­ción digi­tal, que con­ta­ba con más de 2,7 millo­nes de segui­do­res, fue inva­di­da por pira­tas ciber­né­ti­cos. El nom­bre del movi­mien­to fue cam­bia­do a «Muje­res con Bol­so­na­ro #17» y se intro­du­je­ron con­te­ni­dos ofensivos.

Las denun­cias soli­ci­tan la anu­la­ción de los regis­tros de can­di­da­tu­ra de Bol­so­na­ro y Mou­rão. Este últi­mo, es un gene­ral reti­ra­do del Ejér­ci­to y actual vice­pre­si­den­te de Bra­sil des­de el 1 de enero del pasa­do año. Los deman­dan­tes piden tam­bién la decla­ra­ción de inele­gi­bi­li­dad por abu­so electoral.

La pare­ja elec­to­ral lide­ra­da por Bol­so­na­ro se enfren­ta a otras acu­sa­cio­nes en cur­so en el Supre­mo. Entre sus cau­sas se encuen­tran irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios de la mul­ti­pla­ta­for­ma WhatsApp, colo­ca­ción de vallas publi­ci­ta­rias y el uso inde­bi­do de los medios de comunicación.

El anun­cio del TSE se pro­du­ce un día des­pués de que el juez, Cel­so de Mello, decano de la Cor­te Supre­ma de Bra­sil, pro­rro­ga­ra por 30 días otra inves­ti­ga­ción con­tra el actual man­da­ta­rio. Esta últi­ma res­pon­de a pre­sun­tas inje­ren­cias polí­ti­cas e ile­ga­les en la Poli­cía Federal.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *