Cuba: Covid-19: La cur­va epi­dé­mi­ca tien­de al aplanamiento

Por Yai­mi Ravelo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 25 mayo 2020

Los indi­ca­do­res favo­ra­bles res­pec­to al com­por­ta­mien­to de la Covid-19 que se repor­tan por más de 15 días en Cuba, están influ­yen­do en que la cur­va epi­dé­mi­ca con­ti­núa bajan­do con una ten­den­cia al apla­na­mien­to. En con­fe­ren­cia el Dr. Fran­cis­co Durán Gar­cía, Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba expre­só que es el «momen­to cru­cial» para man­te­ner fir­mes cada una de las medi­das toma­das en el país para la pro­tec­ción del pue­blo ante el nue­vo Coro­na­vi­rus. En caso del res­que­bra­ja­mien­to de algu­na de ellas podría­mos ver­nos en medio de una segun­da olea­da de infec­ción, como ha suce­di­do en muchos paí­ses que se han con­fia­do del poder de trans­mi­sión de este virus.

El Dr. Durán infor­mó que al cie­rre del día (24 de mayo a las 11:59 PM) se encon­tra­ban 445 pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos para el estu­dio de la Covid-19, de ellos uno está en vigi­lan­cia, 285 son sos­pe­cho­sos y 159 están con­fir­ma­dos como posi­ti­vos al virus. En las áreas de aten­ción pri­ma­ria de salud per­ma­ne­cen 1.996 per­so­nas en vigi­lan­cia. Para este estu­dio se rea­li­za­ron 1.451 prue­bas diag­nós­ti­cas, de las cua­les 6 resul­ta­ron posi­ti­vas (0,4% de posi­ti­vi­dad de las mues­tras estu­dia­das, cifra más baja has­ta el momen­to), acu­mu­lan­do así un total de 1.947 casos diag­nos­ti­ca­dos con la Covid-19 en el archi­pié­la­go cubano. 

De los 6 nue­vos casos repor­ta­dos, 5 son con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos y en uno se inves­ti­ga la fuen­te de infec­ción, en el momen­to del diag­nós­ti­co 5 esta­ban asin­to­má­ti­cos. Estos pacien­tes per­te­ne­cen a La Haba­na (5) y Cie­go de Ávi­la (1). Tenien­do en cuen­ta el estu­dio de los 159 casos acti­vos (pacien­tes con­fir­ma­dos con el virus que se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos), 154 de ellos (96,8% de los casos acti­vos) tie­nen una con­di­ción clí­ni­ca esta­ble, no se repor­ta­ron falle­ci­dos en este par­te por lo que se man­tie­nen 82 en total para una leta­li­dad del 4,2%. En las salas de tera­pia inten­si­va se encuen­tran 5 pacien­tes en gra­ve­dad, por otra par­te, 15 pacien­tes fue­ron dados de alta y se recu­pe­ran del virus un total de 1.704 personas.

El Dr. Durán insis­tió en que se debían man­te­ner las medi­das de pro­tec­ción con el uso del hipo­clo­ri­to en las super­fi­cies, éstas pue­den ser infec­ta­das con las micro­go­tas de sali­bas con alto con­te­ni­do del Sars CoV‑2, al hacer con­tac­to con ellas pue­den lle­gar a las vías de res­pi­ra­ción y mucho más si las per­so­nas no tie­nen una dis­tan­cia ade­cua­da sin la pro­tec­ción del nasobuco.

Res­pec­to a los estu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos el Dr. Durán expli­có que se han hecho en una mues­tra repre­sen­ta­ti­va de la pobla­ción cuba­na y todas las pro­vin­cias están inclui­das en este estudio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *