Colom­bia. Ex-coro­nel reve­la deta­lles sobre corrup­ción en el Ejército

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2020 

El coro­nel reti­ra­do, Mar­tín Arrauth divul­gó gran can­ti­dad de docu­men­tos sobre pre­sun­tas actua­cio­nes irre­gu­la­res, cri­mi­na­les y de corrup­ción de oficiales.

Medios loca­les de Colom­bia refle­ja­ron este mar­tes las decla­ra­cio­nes del coro­nel reti­ra­do, Mar­tín Arrauth, quien par­ti­ci­pa­ra en la misión Bas­tón, inves­ti­ga­ción que reve­ló uno de los peo­res escán­da­los de corrup­ción al inte­rior del Ejér­ci­to en ese país. 

Arrauth fue coman­dan­te de Con­tra­in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to des­de el 2015 has­ta el 2018, y tam­bién, hom­bre de con­fian­za del exco­man­dan­te de las fuer­zas mili­ta­res, gene­ral Alber­to José Mejía, actual­men­te emba­ja­dor de Colom­bia en Australia.

De acuer­do con sus pro­pias decla­ra­cio­nes, Arrauth rees­truc­tu­ró y reor­ga­ni­zó la Con­tra­in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to y pla­neó, por orden del man­do supe­rior, no solo la misión Bas­tón, sino más de otras 700 misio­nes de trabajo.

El obje­ti­vo de estas ope­ra­cio­nes era iden­ti­fi­car, inte­rrum­pir o con­tra­rres­tar un con­jun­to de acti­vi­da­des de inte­li­gen­cia extran­je­ra, lle­va­das a cabo por orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, agen­tes gene­ra­do­res de fac­to­res de ines­ta­bi­li­dad y de cambios.

Ade­más, su tra­ba­jo esta­ba enca­mi­na­do a detec­tar otras ame­na­zas, para la pre­ser­va­ción de per­so­nal, ins­ta­la­cio­nes, infra­es­truc­tu­ra, equi­pos, mate­ria e infor­ma­ción, bajo los fun­da­men­tos cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les correspondientes. 

Arrauth tam­bién divul­gó gran can­ti­dad de docu­men­tos sobre pre­sun­tas actua­cio­nes irre­gu­la­res, cri­mi­na­les y de corrup­ción de ofi­cia­les, que encon­tró en los casi tres años que estu­vo al fren­te de la Con­tra­in­te­li­gen­cia militar. 

Sobre su tra­ba­jo, el coro­nel Arrauth ase­ve­ró que «muchos de los pro­ce­sos se lle­va­ron de la mano de la Fis­ca­lía y la Pro­cu­ra­du­ría, que los entes de con­trol tie­nen los docu­men­tos y que son inda­ga­cio­nes que cuen­tan con mas de 25.000 prue­bas de poli­gra­fía y que tie­nen gra­ba­cio­nes que nadie pue­de borrar”.

Y agre­gó que «gra­cias a esas misio­nes de tra­ba­jo, saca­ron a más de 3.000 hom­bres de la fuer­za y que por eso es blan­co de muchos ata­ques, al pun­to que hicie­ron una bol­sa de $600 millo­nes de pesos (más de 150.000 dóla­res) para asesinarlo».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *