Doce de los quin­ce barrios más pobres del Esta­do espa­ñol están en Anda­lu­cía – La otra Andalucía

Anda­lu­cía se man­tie­ne en cabe­za de la esta­dís­ti­ca más negra: doce de los quin­ce barrios con menor ren­ta están en nues­tro país. No podía ser de otra for­ma si nues­tro esta­tus polí­ti­co no se ha modi­fi­ca­do y por lo tan­to, tam­po­co nues­tro papel en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo del capitalismo.

Así lo rati­fi­ca el índi­ce de Indi­ca­do­res Urba­nos (Urban Audit) del año 2017, el últi­mo ana­li­za­do, que aca­ba de actua­li­zar el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE), que, entre otros pará­me­tros, repa­sa el nivel de rique­za y pobre­za de las barria­das de las gran­des ciu­da­des y que vuel­ve a situar por cuar­ta edi­ción con­se­cu­ti­va a los barrios anda­lu­ces en lo más alto del esca­la­fón de la marginalidad.

En con­cre­to, y como venía suce­dien­do en pasa­dos estu­dios, el barrio más pobre de las gran­des ciu­da­des del país y del Esta­do es el sevi­llano del Polí­gono Sur, con una ren­ta anual per cápi­ta de úni­ca­men­te 5.112 euros. Esa media, que, sien­do muy baja, refle­ja una cifra de 320 euros más que en la audi­to­ría ante­rior que se reali­zó a todos los barrios, no obs­tan­te, defi­ne por sí sola la situa­ción de esta zona de la ciu­dad, que, a pesar de los esfuer­zos públi­cos, sigue hun­di­da en esas esta­dís­ti­cas. Pero, ade­más, como segun­da zona urba­na más pobre tam­bién apa­re­ce de nue­vo en el Urban Audit la demar­ca­ción de Tres Barrios (for­ma­da por las barria­das de Los Paja­ri­tos, La Can­de­la­ria y Madre de Dios), la segun­da más depau­pe­ra­da con una exigua ren­ta de 5.516 euros anua­les por per­so­na, algo más de cien euros por enci­ma del indi­ca­dor pre­vio, eso sí.

Para rema­tar esta nefas­ta cla­si­fi­ca­ción, en el cuar­to pues­to de la mis­ma está situa­da la barria­da del extra­rra­dio his­pa­len­se de Torre­blan­ca, con una ren­ta anual per cápi­ta de 5.944 euros (340 euros más en esa media que en el anua­rio pre­vio). Pos­te­rior­men­te apa­re­cen barrios de Cór­do­ba (Las Pal­me­ras y Polí­gono del Gua­dal­qui­vir) y Mála­ga (Pal­ma-Pal­mi­lla).

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *