Doce de los quin­ce barrios más pobres del Esta­do espa­ñol están en Anda­lu­cía – La otra Andalucía

Anda­lu­cía se man­tie­ne en cabe­za de la esta­dís­ti­ca más negra: doce de los quin­ce barrios con menor ren­ta están en nues­tro país. No podía ser de otra for­ma si nues­tro esta­tus polí­ti­co no se ha modi­fi­ca­do y por lo tan­to, tam­po­co nues­tro papel en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo del capitalismo.

Así lo rati­fi­ca el índi­ce de Indi­ca­do­res Urba­nos (Urban Audit) del año 2017, el últi­mo ana­li­za­do, que aca­ba de actua­li­zar el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE), que, entre otros pará­me­tros, repa­sa el nivel de rique­za y pobre­za de las barria­das de las gran­des ciu­da­des y que vuel­ve a situar por cuar­ta edi­ción con­se­cu­ti­va a los barrios anda­lu­ces en lo más alto del esca­la­fón de la marginalidad.

En con­cre­to, y como venía suce­dien­do en pasa­dos estu­dios, el barrio más pobre de las gran­des ciu­da­des del país y del Esta­do es el sevi­llano del Polí­gono Sur, con una ren­ta anual per cápi­ta de úni­ca­men­te 5.112 euros. Esa media, que, sien­do muy baja, refle­ja una cifra de 320 euros más que en la audi­to­ría ante­rior que se reali­zó a todos los barrios, no obs­tan­te, defi­ne por sí sola la situa­ción de esta zona de la ciu­dad, que, a pesar de los esfuer­zos públi­cos, sigue hun­di­da en esas esta­dís­ti­cas. Pero, ade­más, como segun­da zona urba­na más pobre tam­bién apa­re­ce de nue­vo en el Urban Audit la demar­ca­ción de Tres Barrios (for­ma­da por las barria­das de Los Paja­ri­tos, La Can­de­la­ria y Madre de Dios), la segun­da más depau­pe­ra­da con una exigua ren­ta de 5.516 euros anua­les por per­so­na, algo más de cien euros por enci­ma del indi­ca­dor pre­vio, eso sí.

Para rema­tar esta nefas­ta cla­si­fi­ca­ción, en el cuar­to pues­to de la mis­ma está situa­da la barria­da del extra­rra­dio his­pa­len­se de Torre­blan­ca, con una ren­ta anual per cápi­ta de 5.944 euros (340 euros más en esa media que en el anua­rio pre­vio). Pos­te­rior­men­te apa­re­cen barrios de Cór­do­ba (Las Pal­me­ras y Polí­gono del Gua­dal­qui­vir) y Mála­ga (Pal­ma-Pal­mi­lla).

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *