EE.UU. inclu­yó a Cuba en difa­ma­do­ra y selec­ti­va lis­ta de paí­ses que no cola­bo­ran con la lucha anti­te­rro­ris­ta – La otra Andalucía

El Depar­ta­men­to de Esta­do noti­fi­có al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, este 12 de mayo, que Irán, Corea del Nor­te, Siria, Vene­zue­la y Cuba esta­ban cer­ti­fi­ca­dos bajo la Sec­ción 40A (a) de la Ley de Con­trol de Expor­ta­ción de Armas como “no coope­ran­do com­ple­ta­men­te” con los esfuer­zos anti­te­rro­ris­tas de EE.UU en 2019.

En el sitio web ofi­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do cons­ta la noti­fi­ca­ción, don­de se acla­ra que este es la pri­me­ra vez que se rein­cor­po­ra a Cuba a la infa­me lis­ta de la que había sali­do en 2015, tras el res­ta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambas nacio­nes bajo el lide­raz­go de los pre­si­den­tes Barack Oba­ma y Raúl Castro.

Lo que no inclu­ye el anun­cio es que se pro­du­ce el mis­mo día en que el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, en con­fe­ren­cia de pren­sa inter­na­cio­nal, empla­zó al Gobierno esta­dou­ni­den­se por su silen­cio cóm­pli­ce ante el ata­que terro­ris­ta con­tra la Emba­ja­da de Cuba en esa nación, ocu­rri­do en la madru­ga­da del pasa­do 30 de abril.

Con base en esa nor­ma­ti­va, se prohí­be la ven­ta o licen­cia para la expor­ta­ción de artícu­los y ser­vi­cios de defen­sa a Cuba y a los otros Esta­dos inclui­dos en la lis­ta negra esta­dou­ni­den­se, don­de se acu­sa a la Isla de no “apo­yar los esfuer­zos de Colom­bia para ase­gu­rar una paz, segu­ri­dad y opor­tu­ni­dad jus­ta y dura­de­ra para su gen­te”, seña­la el documento.

Se igno­ra a sabien­das que Cuba apo­yó y aus­pi­ció nego­cia­cio­nes entre las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia y el Gobierno con el obje­ti­vo de lograr un acuer­do de paz entre ambas partes.

Tam­bién, men­cio­na el Depar­ta­men­to de Esta­do entre sus acu­sa­cio­nes que Cuba alber­ga a varios pró­fu­gos de la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se, cuan­do ya dejó cla­ro el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba en una decla­ra­ción publi­ca­da en abril de 2014 que nin­guno de esos “fugi­ti­vos” ha sido acu­sa­do de terrorismo.

“A algu­nos de estos ciu­da­da­nos se les con­ce­dió asi­lo legí­ti­ma­men­te, mien­tras que otros que come­tie­ron deli­tos en los Esta­dos Uni­dos, fue­ron debi­da­men­te juz­ga­dos y san­cio­na­dos, y deci­die­ron resi­dir en Cuba tras el cum­pli­mien­to de sus sentencias”.

En aque­lla decla­ra­ción, emi­ti­da cuan­do EE.UU apro­bó por últi­ma vez la inclu­sión de Cuba en esa lis­ta negra, el Min­rex declaró:

«El Gobierno de Cuba rati­fi­ca que el terri­to­rio nacio­nal nun­ca ha sido uti­li­za­do ni se usa­rá para aco­ger a terro­ris­tas de nin­gún ori­gen, ni para orga­ni­zar, finan­ciar o per­pe­trar actos de terro­ris­mo con­tra nin­gún país del mun­do, inclu­yen­do los Esta­dos Uni­dos. De igual for­ma, recha­za y con­de­na ine­quí­vo­ca­men­te todo acto de terro­ris­mo, en cual­quier lugar, cir­cuns­tan­cia y cua­les­quie­ra que sean las moti­va­cio­nes que se aleguen.

«Es el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos el que emplea el terro­ris­mo de Esta­do como un arma con­tra paí­ses que se opo­nen a su domi­na­ción, uti­li­za méto­dos repu­dia­bles como la tor­tu­ra y emplea tec­no­lo­gía mili­tar avan­za­da, inclui­dos los avio­nes no tri­pu­la­dos, para eje­cu­tar extra­ju­di­cial­men­te a supues­tos terro­ris­tas, inclu­so ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, y han cau­sa­do ade­más nume­ro­sas muer­tes de ino­cen­tes entre la pobla­ción civil»

LA SALIDA DE CUBA DE LA LISTA NEGRA EN 2015

Cuba debió espe­rar 33 años por el acto de jus­ti­cia que se lle­vó a cabo en mayo de 2015, cuan­do el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano ofi­cia­li­zó la sali­da de nues­tro país de la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo internacional.

En 1982 el enton­ces pre­si­den­te Ronald Reagan inclu­yó arbi­tra­ria­men­te a Cuba en ese lis­ta­do uni­la­te­ral por su apo­yo a la cau­sa revo­lu­cio­na­ria en Amé­ri­ca Lati­na y el mundo.

En una nota publcia­da por nues­tro dia­rio en 2015, se decla­ra que duran­te las últi­mas tres déca­das no impor­tó que el Esta­do cubano rati­fi­ca­ra todas las con­ven­cio­nes y pro­to­co­los sobre esta mate­ria que se han pro­mo­vi­do por las Nacio­nes Uni­das, ni que pro­pu­sie­ra al Gobierno de Esta­dos Uni­dos coope­rar en el enfren­ta­mien­to del terro­ris­mo, ni que mos­tra­ra las prue­bas de cómo Cuba ha sido víc­ti­ma de cen­te­na­res de ata­ques terro­ris­tas que han oca­sio­na­do la muer­te de casi cua­tro mil personas.

¿QUÉ SIGNIFICA VOLVER A SER INCLUIDO EN ESA SELECTIVA E INJUSTA LISTA ESTADOUNIDENSE?

En 2015, Gran­ma publi­ca­ba el tex­to ¿Qué impli­ca ser acu­sa­do de patro­ci­nar el terro­ris­mo? en el cual se espe­ci­fi­ca que ser miem­bro de la lis­ta tie­ne varias impli­ca­cio­nes lega­les en cuan­to a res­tric­cio­nes a las expor­ta­cio­nes, comer­cio, ayu­da al desa­rrollo, cré­di­tos y otros.

Los ban­cos de ter­ce­ros paí­ses son rea­cios a rea­li­zar las tran­sac­cio­nes de los inclui­dos en la lis­ta por temor a san­cio­nes de Wa­shington. Recor­de­mos, por ejem­plo, que en 2013 el ban­co fran­cés BNP Pari­bas pagó una mul­ta de más de ocho mil millo­nes de dóla­res por rea­li­zar tran­sac­cio­nes con Su­dan, Irán y Cuba.

En el caso cubano, casi todo el cos­to eco­nó­mi­co de estar en la lis­ta que­dó sub­su­mi­do por el blo­queo, pues nada de lo que prohí­be la lis­ta es per­mi­ti­do por el res­to de las san­cio­nes. No obs­tan­te, la pre­sen­cia injus­ta de Cuba en esta lis­ta ha ser­vi­do en otras oca­sio­nes para inten­si­fi­car la apli­ca­ción de las medi­das finan­cie­ras del bloqueo.

Eso ha deri­va­do en un aco­so y per­se­cu­ción a todas nues­tras tran­sac­cio­nes finan­cie­ras en el mun­do, expre­sa­da en la nega­ti­va de ban­cos a ope­rar con Cuba y en la impo­si­ción de mul­tas mul­ti­mi­llo­na­rias a estos, lo cual cons­tituye una apli­ca­ción extra­te­rri­to­rial de las regu­la­cio­nes de Esta­dos Unidos.

Fuen­te: www​.gran​ma​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *