Eus­kal Herria. 6to. día de huel­ga de ham­bre y sed del pre­so vas­co Patxi Ruiz: su salud se agra­va

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 mayo 2020

El preso político vasco Patxi Ruiz está a punto de cumplir el sexto día en huelga de hambre y sed. En lo concerniente a los médicos hay una novedad: ayer, a última hora del quinto día, el médico atendió a Patxi, y también esta mañana. Los médicos de confianza, en cambio, aún no han podido hablar con él.
Ademas, dos allegados de Patxi se han desplazado hasta la cárcel, en Campos del Río, a 736 kilómetros de La Txantrea. Han intentado hacer la visita por la mañana pero no les han dejado, aunque a la tarde han podido estar con Patxi. Al salir de la cárcel tenían a la Guardia Civil esperando, los cuales les han comunicado que les van a multar por saltarse el confinamiento.
Hay que destacar que el preso político de Lesaka Mikel San Sebastián, que se encuentra en la misma cárcel de Murcia II, ha iniciado hoy una huelga de hambre indefinida en solidaridad con Patxi.
Respecto a la salud de Patxi Ruiz, le ha dicho a sus allegados que ha perdido 10,5 kgs. desde que comenzó la huelga, que tiene bien la tensión y que padece intensos dolores en los riñones, pero ha afirmado que sigue adelante con la lucha.
Patxi se encuentra en una situación realmente grave y, como dijimos ayer, el director de la cárcel Jesús Hernández es uno de los responsables. Con él, el Gobierno de PSOE y Podemos, y también todos los que han facilitado dicho Gobierno y quienes desde la comodidad de sus despachos critican la respuesta popular. Si piensan que mientras Patxi se muere nos vamos a quedar de brazos cruzados se equivocan, y hacemos un nuevo llamamiento a la lucha.
En lo que se refiere a las dinámicas que hay en marcha para solidarizarse con Patxi, son las siguientes:

En la cár­cel:
Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).
Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba) y Mikel San Sebas­tián recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (has­ta el 15 de mayo, Mur­cia II).
Des­de el 15 de mayo: Mikel San Sebas­tián (Mur­cia II) ini­cia una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da.
En la calle:
Des­de el 12 de mayo: tres per­so­nas en huel­ga de ham­bre en Ezke­rral­dea (una cuar­ta per­so­na ha aban­do­na­do la huel­ga por pro­ble­mas de salud).
Des­de el 14 de mayo: cua­tro per­so­nas en huel­ga de ham­bre en el salón de actos del Ayun­ta­mien­to de Onda­rroa.
Des­de el 15 de mayo: ocho per­so­nas en huel­ga de ham­bre en otro local de Onda­rroa.
El 15 de mayo: en un local de Bil­bo seis per­so­nas ini­cia­ron un ayuno de 48 horas.
Des­de el 15 de mayo: lxs miem­bros de Deus­tu­ko Arma­da Gorria empe­za­ron una huel­ga de ham­bre de 24 horas rota­ti­va. Cada día entra­rán en el turno dos per­so­nas dis­tin­tas.
El 15 de mayo: dos per­so­nas entra­ron a hacer un ayuno de 48 horas duran­te el fin de sema­na jun­to a lxs huel­guis­tas de Ezke­rral­dea.
Movi­li­za­cio­nes de maña­na (aún fal­tan algu­nas)
Maña­na, 17 de mayo
• Lekun­be­rri: 12:00 en la Pla­za. Con­cen­tra­ción.
• Zor­notza: 20:00 Pata­ta ingu­ratze­ra. Con­cen­tra­ción.
• Astra­bu­dua: 20:30 Pla­za Josu Murue­ta. Con­cen­tra­ción.
• Zal­di­bia: 20:00 Pla­za. Con­cen­tra­ción.
• Zarautz: 20:00 Munoa. Con­cen­tra­ción andan­te.
• Txan­trea: 20:15 Sabi­kas Pla­za. Mani­fes­ta­ción.
• 18 de mayo
• Baio­na: 18:30 fren­te al ayun­ta­mien­to.
En Eus­kal Herria, a 16 de mayo de 2020.
Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: