Pales­ti­na. Oene­gés urgen a UE a san­cio­nar a Israel de ane­xar­se Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2020—

Una red de gru­pos pro­pa­les­ti­nos exi­ge a la Unión Euro­pea (UE) que impon­ga san­cio­nes a Israel por su polé­mi­ca medi­da de ane­xio­nar la ocu­pa­da Cisjordania.

Para con­fron­tar el aca­pa­ra­mien­to y ane­xión uni­la­te­ral de tie­rras por par­te de Israel se deben tomar medi­das inme­dia­tas, inclui­das san­cio­nes”, dice una car­ta de la Coor­di­na­ción Euro­pea de Comi­tés y Aso­cia­cio­nes para Pales­ti­na (ECCP, por sus siglas en inglés) diri­gi­da recien­te­men­te al alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea (UE) para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell.

La misi­va denun­cia que el con­tro­ver­ti­do plan de Israel para ane­xio­nar­se Cis­jor­da­nia es par­te de su pro­yec­to para lle­var a cabo una lim­pie­za étni­ca, un apartheid y la colo­ni­za­ción de los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos y es, ade­más, una cla­ra vio­la­ción del dere­cho internacional.

“Esta no es la pri­me­ra vez que Israel ha tra­ta­do de ane­xar ile­gal­men­te par­tes de los terri­to­rios que ocu­pa”, expli­ca la car­ta de la ECCP. “Israel ya ane­xó la par­te orien­tal de Jeru­sa­lén (Al-Quds) en 1967 y los altos del Golán de Siria en 1981, en gra­ve vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal”, agre­ga la misi­va, reco­gi­da por medios palestinos.

Des­pués de cri­ti­car a la UE por su fal­ta de acción, la ECCP ins­tó a Borrell a que res­pal­da­ra con los hechos su decla­ra­ción de febre­ro, en la que advir­tió a Israel que “los pasos hacia la ane­xión, si se imple­men­tan, no podrían pasar sin respuesta”.

Como posi­bles medi­das puni­ti­vas para cas­ti­gar al régi­men de ocu­pa­ción, dicho gru­po pro­po­ne a los altos res­pon­sa­bles del blo­que comu­ni­ta­rio que sus­pen­dan el Acuer­do de Aso­cia­ción UE-Israel y exclu­yan a Israel de la par­ti­ci­pa­ción en el Pro­gra­ma Mar­co (MP) de la UE, finan­cia­do con el dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes europeos.

  • Polí­ti­cos bri­tá­ni­cos piden san­cio­nar a Israel si ane­xa Cisjordania
La mayoría de judíos israelíes rechaza la anexión de Cisjordania | HISPANTV

La mayo­ría de judíos israe­líes recha­za la ane­xión de Cis­jor­da­nia | HIS­PANT­VLa mayo­ría de los judíos israe­líes se opo­ne al plan israe­lí-esta­dou­ni­den­se de usur­par más par­tes de Cis­jor­da­nia, reve­la una encuesta.

El ECCP se fun­dó en 1986 como una red de comi­tés euro­peos, orga­ni­za­cio­nes, oene­gés y movi­mien­tos de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Cua­ren­ta orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y oene­gés de 20 paí­ses euro­peos res­pal­da­ron la carta.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exri­val en las elec­cio­nes, Benny Gantz, sella­ron el pasa­do abril un pac­to para aca­bar con el lar­go blo­queo polí­ti­co, y acor­da­ron, entre otros asun­tos, pro­ce­der a la ane­xión de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia a par­tir de julio pró­xi­mo; una medi­da repu­dia­da tan­to por los pales­ti­nos como por la comu­ni­dad internacional.

  • La ONU alza la voz con­tra Israel por ile­gal ane­xión de Cisjordania
  • Emba­ja­do­res euro­peos advier­ten a Israel por ane­xión de Cisjordania

Esta ane­xión es par­te del lla­ma­do “acuer­do del siglo” pre­sen­ta­do en enero por EE.UU. Otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

Las auto­ri­da­des pales­ti­nas han pues­to de relie­ve que el pue­blo pales­tino no va a que­dar­se de bra­zos cru­za­dos ante los crí­me­nes de Israel y plan­ta­rá cara a los pla­nes del nue­vo eje­cu­ti­vo de coa­li­ción israelí.

myd/​rba/​nii/​

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *