Esta­dos Uni­dos. La Casa Blan­ca atri­bu­ye la vic­to­ria sobre la Ale­ma­nia nazi a «EE.UU. y el Rei­no Uni­do» y reci­be duras crí­ti­cas por no men­cio­nar al Ejér­ci­to Rojo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de mayo de 2020

En sus recien­tes publi­ca­cio­nes no hay ni una sola refe­ren­cia a la URSS, que desem­pe­ñó un papel cen­tral en la vic­to­ria en la Segun­da Gue­rra Mundial.

La Casa Blan­ca fue obje­to de un alud de crí­ti­cas en la Red
des­pués de que este vier­nes atri­bu­ye­ra la vic­to­ria sobre la Ale­ma­nia nazi
úni­ca­men­te a «EE.UU. y el Rei­no Uni­do», sin hacer ni una sola mención
a la Unión Sovié­ti­ca, el país que tuvo el papel prin­ci­pal en la derro­ta del
nazis­mo en la Segun­da Gue­rra Mundial.

«¡El 8 de mayo de 1945, EE.UU. y el Rei­no Uni­do con­si­guie­ron la vic­to­ria sobre los nazis! El espí­ri­tu de EE.UU. siem­pre gana­rá. Al final, eso es lo que suce­de», reza un tuit de la Casa Blan­ca, acom­pa­ña­do con unas imá­ge­nes de una cere­mo­nia de colo­ca­ción de ofren­das flo­ra­les para con­me­mo­rar la ocasión.

Ni en los tuits de segui­mien­to, ni en el video en sí hay ni una sola men­ción a la URSS, que desem­pe­ñó un papel cen­tral en el triun­fo sobre la Ale­ma­nia nazi. Solo la cruen­ta bata­lla de Sta­lin­gra­do, que se libró del 17 de julio de 1942 al 2 de febre­ro de 1943, es con­si­de­ra­da como un pun­to de infle­xión en la lucha con­tra el fas­cis­mo en el continente.

«Una ofen­sa a la
his­to­ria y a la humanidad»

Esta fal­sa ver­sión de los hechos de la Casa Blan­ca pro­vo­có fuer­tes crí­ti­cas y bur­las de los usua­rios, que res­pon­die­ron al tuit del Gobierno esta­dou­ni­den­se con la icó­ni­ca foto de un sol­da­do del Ejér­ci­to Rojo alzan­do la ban­de­ra sovié­ti­ca sobre el Reichs­tag, la ima­gen que se ha con­ver­ti­do en sím­bo­lo de la vic­to­ria sovié­ti­ca y alia­da sobre el Ter­cer Reich.

«Abso­lu­ta­men­te fal­so. Fue la Unión Sovié­ti­ca la que derro­tó a la Ale­ma­nia nazi, no fue­ron EE.UU. y el Rei­no Uni­do. Duran­te la mayor par­te de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, EE.UU. y el Rei­no Uni­do enfren­ta­ron solo 10 divi­sio­nes ale­ma­nas com­bi­na­das. Solo los sovié­ti­cos lucha­ron con­tra más de 200 divi­sio­nes ale­ma­nas», escri­bió el perio­dis­ta Ben Nor­ton, sub­ra­yan­do que la Casa Blan­ca «está tra­tan­do de rees­cri­bir la historia».

«Un men­sa­je repug­nan­te, una ofen­sa a la his­to­ria y a la huma­ni­dad», decla­ró, por su par­te, el inves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Ins­ti­tu­to de Polí­ti­cas Glo­ba­les de Lon­dres, Geor­ge Sza­muely. «La exclu­sión de la nación que hizo más que los demás para aplas­tar a los nazis mues­tra lo bajo que se ha hun­di­do EE.UU.», aseveró. 

«Inco­rrec­to. El Ejér­ci­to Rojo sovié­ti­co fue el prin­ci­pal motor de la des­truc­ción del nazis­mo. Alre­de­dor de 26 millo­nes de ciu­da­da­nos sovié­ti­cos murie­ron duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, inclui­dos 11 millo­nes de sol­da­dos. Los ale­ma­nes sufrie­ron 34 de sus pér­di­das luchan­do con­tra el Ejér­ci­to Rojo», escri­bió el aca­dé­mi­co y escri­tor Tim Ander­son, citan­do el libro del his­to­ria­dor bri­tá­ni­co Max Has­tings titu­la­do ‘Infierno: el mun­do en gue­rra, 1939−1945’.

«Esto es asque­ro­so y des­agra­da­ble», seña­ló un inter­nau­ta. «No estoy segu­ra si se tra­ta de igno­ran­cia, arro­gan­cia o las dos cosas. Es enor­me­men­te irres­pe­tuo­so. Inde­pen­dien­te­men­te de lo que alguien pien­se de la anti­gua Unión Sovié­ti­ca, la reali­dad es que fue­ron ellos quie­nes toma­ron Ber­lín y quie­nes per­die­ron más com­pa­trio­tas que cual­quier otra nación», sub­ra­yó otra tuitera.

Fuen­te: Actua​li​dad​.rt​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *