Esta­dos Uni­dos. La Casa Blan­ca atri­bu­ye la vic­to­ria sobre la Ale­ma­nia nazi a «EE.UU. y el Rei­no Uni­do» y reci­be duras crí­ti­cas por no men­cio­nar al Ejér­ci­to Rojo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de mayo de 2020

En sus recien­tes publi­ca­cio­nes no hay ni una sola refe­ren­cia a la URSS, que desem­pe­ñó un papel cen­tral en la vic­to­ria en la Segun­da Gue­rra Mundial.

La Casa Blan­ca fue obje­to de un alud de crí­ti­cas en la Red
des­pués de que este vier­nes atri­bu­ye­ra la vic­to­ria sobre la Ale­ma­nia nazi
úni­ca­men­te a «EE.UU. y el Rei­no Uni­do», sin hacer ni una sola mención
a la Unión Sovié­ti­ca, el país que tuvo el papel prin­ci­pal en la derro­ta del
nazis­mo en la Segun­da Gue­rra Mundial.

«¡El 8 de mayo de 1945, EE.UU. y el Rei­no Uni­do con­si­guie­ron la vic­to­ria sobre los nazis! El espí­ri­tu de EE.UU. siem­pre gana­rá. Al final, eso es lo que suce­de», reza un tuit de la Casa Blan­ca, acom­pa­ña­do con unas imá­ge­nes de una cere­mo­nia de colo­ca­ción de ofren­das flo­ra­les para con­me­mo­rar la ocasión.

Ni en los tuits de segui­mien­to, ni en el video en sí hay ni una sola men­ción a la URSS, que desem­pe­ñó un papel cen­tral en el triun­fo sobre la Ale­ma­nia nazi. Solo la cruen­ta bata­lla de Sta­lin­gra­do, que se libró del 17 de julio de 1942 al 2 de febre­ro de 1943, es con­si­de­ra­da como un pun­to de infle­xión en la lucha con­tra el fas­cis­mo en el continente.

«Una ofen­sa a la
his­to­ria y a la humanidad»

Esta fal­sa ver­sión de los hechos de la Casa Blan­ca pro­vo­có fuer­tes crí­ti­cas y bur­las de los usua­rios, que res­pon­die­ron al tuit del Gobierno esta­dou­ni­den­se con la icó­ni­ca foto de un sol­da­do del Ejér­ci­to Rojo alzan­do la ban­de­ra sovié­ti­ca sobre el Reichs­tag, la ima­gen que se ha con­ver­ti­do en sím­bo­lo de la vic­to­ria sovié­ti­ca y alia­da sobre el Ter­cer Reich.

«Abso­lu­ta­men­te fal­so. Fue la Unión Sovié­ti­ca la que derro­tó a la Ale­ma­nia nazi, no fue­ron EE.UU. y el Rei­no Uni­do. Duran­te la mayor par­te de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, EE.UU. y el Rei­no Uni­do enfren­ta­ron solo 10 divi­sio­nes ale­ma­nas com­bi­na­das. Solo los sovié­ti­cos lucha­ron con­tra más de 200 divi­sio­nes ale­ma­nas», escri­bió el perio­dis­ta Ben Nor­ton, sub­ra­yan­do que la Casa Blan­ca «está tra­tan­do de rees­cri­bir la historia».

«Un men­sa­je repug­nan­te, una ofen­sa a la his­to­ria y a la huma­ni­dad», decla­ró, por su par­te, el inves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Ins­ti­tu­to de Polí­ti­cas Glo­ba­les de Lon­dres, Geor­ge Sza­muely. «La exclu­sión de la nación que hizo más que los demás para aplas­tar a los nazis mues­tra lo bajo que se ha hun­di­do EE.UU.», aseveró. 

«Inco­rrec­to. El Ejér­ci­to Rojo sovié­ti­co fue el prin­ci­pal motor de la des­truc­ción del nazis­mo. Alre­de­dor de 26 millo­nes de ciu­da­da­nos sovié­ti­cos murie­ron duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, inclui­dos 11 millo­nes de sol­da­dos. Los ale­ma­nes sufrie­ron 34 de sus pér­di­das luchan­do con­tra el Ejér­ci­to Rojo», escri­bió el aca­dé­mi­co y escri­tor Tim Ander­son, citan­do el libro del his­to­ria­dor bri­tá­ni­co Max Has­tings titu­la­do ‘Infierno: el mun­do en gue­rra, 1939−1945’.

«Esto es asque­ro­so y des­agra­da­ble», seña­ló un inter­nau­ta. «No estoy segu­ra si se tra­ta de igno­ran­cia, arro­gan­cia o las dos cosas. Es enor­me­men­te irres­pe­tuo­so. Inde­pen­dien­te­men­te de lo que alguien pien­se de la anti­gua Unión Sovié­ti­ca, la reali­dad es que fue­ron ellos quie­nes toma­ron Ber­lín y quie­nes per­die­ron más com­pa­trio­tas que cual­quier otra nación», sub­ra­yó otra tuitera.

Fuen­te: Actua​li​dad​.rt​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *