Más 1,1 millo­nes de per­so­nas para­das en Anda­lu­cía reci­ben algu­na pres­ta­ción – La otra Andalucía

Un total de 75.397 empre­sas han pre­sen­ta­do un ERTE en abril en Anda­lu­cía para 408.742 tra­ba­ja­do­res, lo que ele­va a 1,1 millo­nes la pobla­ción que en Anda­lu­cía están cubier­tos con algún tipo de pres­ta­ción del Ser­vi­cio Esta­tal de Empleo Públi­co (SEPE), que des­ti­na 853 millo­nes a este fin, una can­ti­dad sin precedentes.

La Dele­ga­ción del Gobierno en Anda­lu­cía ha des­ta­ca­do en un comu­ni­ca­do que “en ape­nas un mes”, el SEPE ha reco­no­ci­do a 1.102.408 per­so­nas con pres­ta­cio­nes en la comu­ni­dad, y ha sub­ra­ya­do que, por pri­me­ra vez, se han abo­na­do antes del día 10 de cada mes, fecha habi­tual de cobro.

La dele­ga­da del Gobierno en Anda­lu­cía, San­dra Gar­cía, ha agra­de­ci­do el “enor­me esfuer­zo” de los fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción del Esta­do para tra­mi­tar los expe­dien­tes, lo que ha exi­gi­do que tra­ba­jen “sin descanso”.

Para mini­mi­zar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, Gar­cía ha aña­di­do que se han implan­ta­do “otras medi­das de apo­yo al colec­ti­vo de autó­no­mos, a las que se suma­rán en las pró­xi­mas sema­nas los bene­fi­cia­rios de las nue­vas pres­ta­cio­nes para el régi­men de hogar y para tra­ba­ja­do­res temporales”.

Res­pec­to a la deses­ca­la­da, ha des­ta­ca­do la nove­dad para las empre­sas que hayan recu­rri­do a un ERTE por fuer­za mayor por cau­sa de la COVID-19, que si reto­man par­te de su acti­vi­dad des­de el pró­xi­mo lunes “podrán sacar del ERTE, inclu­so a tiem­po par­cial, al per­so­nal que necesiten”. 

Si divi­di­mos Anda­lu­cia en las demar­ca­cio­nes pro­vin­cia­les impues­tas por Isa­bel II, Mála­ga, Sevi­lla y Cádiz enca­be­zan el lis­ta­do de soli­ci­tu­des de ERTE, con 17.169 en el caso de la pro­vin­cia mala­gue­ña que afec­tan a 93.079 emplea­dos; y 16.842 corres­pon­dien­tes a empre­sas asen­ta­das en la pro­vin­cia sevi­lla­na, que repre­sen­tan a 91.305 tra­ba­ja­do­res, ade­más de 13.063 en el caso de Cádiz, don­de se inclu­yen 70.819 asa­la­ria­dos. En Gra­na­da se han soli­ci­ta­do 8.308 ERTE para 45.041 tra­ba­ja­do­res; en Cór­do­ba 5.613 para 30.429 emplea­dos; en Jaén 5.423 para 29.397 emplea­dos, en Alme­ría han sido 5.253 las soli­ci­tu­des de empre­sas para 28.476 tra­ba­ja­do­res, y en Huel­va se pre­sen­ta­ron 3.725 ERTE para 20.196 asalariados. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *