Más 1,1 millo­nes de per­so­nas para­das en Anda­lu­cía reci­ben algu­na pres­ta­ción – La otra Andalucía

Un total de 75.397 empre­sas han pre­sen­ta­do un ERTE en abril en Anda­lu­cía para 408.742 tra­ba­ja­do­res, lo que ele­va a 1,1 millo­nes la pobla­ción que en Anda­lu­cía están cubier­tos con algún tipo de pres­ta­ción del Ser­vi­cio Esta­tal de Empleo Públi­co (SEPE), que des­ti­na 853 millo­nes a este fin, una can­ti­dad sin precedentes.

La Dele­ga­ción del Gobierno en Anda­lu­cía ha des­ta­ca­do en un comu­ni­ca­do que “en ape­nas un mes”, el SEPE ha reco­no­ci­do a 1.102.408 per­so­nas con pres­ta­cio­nes en la comu­ni­dad, y ha sub­ra­ya­do que, por pri­me­ra vez, se han abo­na­do antes del día 10 de cada mes, fecha habi­tual de cobro.

La dele­ga­da del Gobierno en Anda­lu­cía, San­dra Gar­cía, ha agra­de­ci­do el “enor­me esfuer­zo” de los fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción del Esta­do para tra­mi­tar los expe­dien­tes, lo que ha exi­gi­do que tra­ba­jen “sin descanso”.

Para mini­mi­zar los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, Gar­cía ha aña­di­do que se han implan­ta­do “otras medi­das de apo­yo al colec­ti­vo de autó­no­mos, a las que se suma­rán en las pró­xi­mas sema­nas los bene­fi­cia­rios de las nue­vas pres­ta­cio­nes para el régi­men de hogar y para tra­ba­ja­do­res temporales”.

Res­pec­to a la deses­ca­la­da, ha des­ta­ca­do la nove­dad para las empre­sas que hayan recu­rri­do a un ERTE por fuer­za mayor por cau­sa de la COVID-19, que si reto­man par­te de su acti­vi­dad des­de el pró­xi­mo lunes “podrán sacar del ERTE, inclu­so a tiem­po par­cial, al per­so­nal que necesiten”. 

Si divi­di­mos Anda­lu­cia en las demar­ca­cio­nes pro­vin­cia­les impues­tas por Isa­bel II, Mála­ga, Sevi­lla y Cádiz enca­be­zan el lis­ta­do de soli­ci­tu­des de ERTE, con 17.169 en el caso de la pro­vin­cia mala­gue­ña que afec­tan a 93.079 emplea­dos; y 16.842 corres­pon­dien­tes a empre­sas asen­ta­das en la pro­vin­cia sevi­lla­na, que repre­sen­tan a 91.305 tra­ba­ja­do­res, ade­más de 13.063 en el caso de Cádiz, don­de se inclu­yen 70.819 asa­la­ria­dos. En Gra­na­da se han soli­ci­ta­do 8.308 ERTE para 45.041 tra­ba­ja­do­res; en Cór­do­ba 5.613 para 30.429 emplea­dos; en Jaén 5.423 para 29.397 emplea­dos, en Alme­ría han sido 5.253 las soli­ci­tu­des de empre­sas para 28.476 tra­ba­ja­do­res, y en Huel­va se pre­sen­ta­ron 3.725 ERTE para 20.196 asalariados. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *