Cuba. EEUU man­ten­drá blo­queo y exclu­ye a la Isla de ayu­da humanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 abril 2020

Sor­do al recla­mo inter­na­cio­nal, el gobierno de Esta­dos Uni­dos man­ten­drá su polí­ti­ca de blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro, comer­cial y sani­ta­rio con­tra Cuba, pese a la pan­de­mia de la Covid-19, que afec­ta tam­bién a los cubanos.

Tam­po­co Washing­ton envia­rá ayu­da huma­ni­ta­ria de emer­gen­cia a la isla, a la cual exclu­yó de una lis­ta por la cual repar­ti­rá cer­ca de 508 millo­nes de dóla­res entre 106 naciones.

Así lo anun­cia­ron el Depar­ta­men­to de Esta­do y la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID,) que infor­ma­ron res­pec­to al paque­te des­ti­na­do a ayu­dar a con­tro­lar la pro­pa­ga­ción del nue­vo coronavirus.

Los fon­dos, para des­ti­nos sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos, serán entre­ga­dos a orga­ni­za­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les y no guber­na­men­ta­les invo­lu­cra­das en accio­nes como cam­pa­ñas rápi­das de infor­ma­ción sobre salud públi­ca, agua y sanea­mien­to, y la pre­ven­ción y el con­trol de infec­cio­nes en cen­tros de aten­ción de la salud.

Nin­gu­na de esos orga­nis­mos son cuba­nos ni tam­po­co podrán inver­tir los recur­sos en pro­gra­mas para com­ba­tir la enfer­me­dad en la isla caribeña.

Tam­bién que­da cla­ro en otro docu­men­to emi­ti­do por el Depar­ta­men­to del Teso­ro, el encar­ga­do de man­te­ner el cerro­jo y apre­tar­lo más para asfi­xiar a Cuba y sus ciu­da­da­nos sin impor­tar la difí­cil coyun­tu­ra actual.

El pro­nun­cia­mien­to jus­ti­fi­ca la exclu­sión del peque­ño y vecino país bajo el argu­men­to de que el ‘embar­go’ per­mi­te ‘comer­cio, asis­ten­cia o acti­vi­dad legí­ti­ma rela­cio­na­da con la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria con­for­me a las regla­men­ta­cio­nes de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC).

Sin embar­go reco­no­ce que el blo­queo per­ma­ne­ce en vigor y la mayo­ría de las­tran­sac­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos, o per­so­nas suje­tas a la juris­dic­ción de Esta­dos Uni­dos, y Cuba siguen estan­do prohibidas.

Y lue­go aco­ta que la OFAC man­tie­ne varias auto­ri­za­cio­nes de licen­cia gene­ral dise­ña­das para per­mi­tir el soco­rro y la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria al pue­blo cubano, indi­ca el documento.

No dice, sin embar­go, que la OFAC apli­ca con todo el rigor las dis­po­si­cio­nes del cer­co, por la cual Cuba no pue­de acce­der a equi­pos e insu­mos médi­cos, mucho menos a tec­no­lo­gías de la salud que pue­den sal­var vidas.

Hace unos días auto­ri­da­des de la mayor de las Anti­llas denun­cia­ron que la empre­sa Medi­cu­ba no podrá adqui­rir los res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les con­tra­ta­dos a los fabri­can­tes IMT Medi­cal AG y Acutronic.

La cau­sa se repi­te. Esas fir­mas fue­ron com­pra­das por una com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se la cual, por las prohi­bi­cio­nes del blo­queo, no podrá ven­der a La Haba­na esos equi­pos, vita­les para aten­der a enfer­mos del nue­vo coronavirus.

Esto se suma a las afec­ta­cio­nes del cer­co en el sec­tor sani­ta­rio cubano, que solo entre abril de 2018 y mar­zo de 2019 regis­tró, debi­do al blo­queo de la Casa Blan­ca, pér­di­das por más de 104 millo­nes de dólares.

El Depar­ta­men­to del Teso­ro acla­ró que el blo­queo a Cuba tie­ne como obje­ti­vo san­cio­nar al régi­men comu­nis­ta de Cuba, que duran­te déca­das ha opri­mi­do al pue­blo cubano y no ha podi­do satis­fa­cer sus nece­si­da­des más bási­cas.

Lo cier­to es que los dos mil 734 ciu­da­da­nos cuba­nos ingre­sa­dos hoy en hos­pi­ta­les, y los más de sie­te mil bajo obser­va­ción del sis­te­ma de Aten­ción Pri­ma­ria de Salud en sus vivien­das, no ten­drán acce­so a medi­ca­men­tos, ven­ti­la­do­res pul­mo­na­res y otros insu­mos de pro­ce­den­cia esta­dou­ni­den­se para su cura.

Tam­po­co el per­so­nal médi­co que tra­ba­ja en la pri­me­ra línea de enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia podrán reci­bir medios de pro­tec­ción Made in USA.

Eso a des­pe­cho de que, según el Regla­men­to de Con­trol de Acti­vos de Cuba de la OFAC, inclu­ye licen­cias gene­ra­les para tran­sac­cio­nes y reex­por­ta­ción de un ter­cer país de medi­ca­men­tos y dis­po­si­ti­vos sani­ta­rios e inclu­so inver­sio­nes en hos­pi­ta­les de la isla.

Pero todo ello, y más, depen­de de que lo aprue­be el Depar­ta­men­to de Esta­do y, en otros casos, el de Comer­cio, léa­se el gobierno del pre­si­den­te Donald Trump, para quien la pan­de­mia pare­ce una opor­tu­ni­dad de ren­dir a Cuba, esta vez por los estra­gos de la Covid-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *