Bra­sil. La par­ti­ci­pa­ción en la ley pro-AI‑5 aís­la aún más a Bol­so­na­ro y aumen­ta la opo­si­ción al gobierno

Por Caro­li­na Oli­vei­ra*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de abril de 2020

Juris­tas, polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y minis­tros seña­lan un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad en la acti­tud del presidente.

La par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) en una mani­fes­ta­ción de inter­ven­ción pro mili­tar , fren­te a la sede del ejér­ci­to, en Bra­si­lia, este domin­go (19), pro­vo­có el recha­zo de doce­nas de orga­ni­za­cio­nes y líde­res polí­ti­cos en todo el país.

«No que­re­mos nego­ciar nada» y «Estoy aquí por­que creo en ti», dijo el capi­tán reti­ra­do a los mani­fes­tan­tes, en apo­yo explí­ci­to a la soli­ci­tud de inter­ven­ción militar.

En vis­ta de las decla­ra­cio­nes, el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Augus­to Aras, afir­mó en una nota que es nece­sa­rio estar al tan­to de los «extre­mos» que «debi­li­tan nues­tra demo­cra­cia participativa».

“Que el Minis­te­rio Públi­co bra­si­le­ño, como carre­ra en el Esta­do, sea fuer­te, pre­sen­te y uni­do. En su uni­dad encon­tra­mos la fuer­za que ema­na de la Cons­ti­tu­ción y nos con­fía, como guar­dia­nes, que somos del Esta­do de dere­cho demo­crá­ti­co «, afirmó.

Los minis­tros del Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF) tam­bién repu­dia­ron la acti­tud del pre­si­den­te. Luís Rober­to Barro­so cali­fi­có la pro­tes­ta de «ate­rra­do­ra». Citan­do a Mar­tin Luther King, dijo que defen­der la Cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas es par­te de su deber.

«Peor que el llan­to de los mal­va­dos es el silen­cio de los bue­nos. Solo aque­llos que han per­di­do la fe en el futu­ro y sue­ñan con un pasa­do que nun­ca exis­tió pue­den espe­rar inter­ven­ción mili­tar. Las dic­ta­du­ras vie­nen con vio­len­cia con­tra los opo­si­to­res, la cen­su­ra y la into­le­ran­cia. Gen­te de bien y los que aman a Bra­sil no quie­ren eso «, publi­có Barroso.

Des­pués de res­pal­dar la posi­ción de su cole­ga, com­par­ti­da públi­ca­men­te en su per­fil de Twit­ter, Gil­mar Men­des dijo que invo­car la Ley Ins­ti­tu­cio­nal núme­ro 5 «es rom­per el com­pro­mi­so con la Cons­ti­tu­ción y el orden demo­crá­ti­co #Dita­du­ra­Nun­ca­Mais».

Su cole­ga, Mar­co Auré­lio Mello, dejó un men­sa­je a la «moles­tia nos­tál­gi­ca:» las ins­ti­tu­cio­nes están tra­ba­jan­do «. Tam­bién comen­tó que «¡estos son tiem­pos extra­ños! No hay espa­cios para la regre­sión. Los aires son demo­crá­ti­cos y con­ti­nua­rán hacién­do­lo. La visión tota­li­ta­ria mere­ce una mayor exco­mu­nión», dijo.

Los ex pre­si­den­tes tam­bién toma­ron una posi­ción. Luiz Inácio Lula da Sil­va recor­dó que «la mis­ma Cons­ti­tu­ción que per­mi­te que un pre­si­den­te sea ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te tie­ne meca­nis­mos para evi­tar que con­duz­ca al país a la des­truc­ción de la demo­cra­cia y al geno­ci­dio de la población».

Dil­ma Rous­seff decla­ró que Bol­so­na­ro «asu­me abier­ta­men­te su estra­te­gia gol­pis­ta, que bus­ca esta­ble­cer un gobierno dic­ta­to­rial» al tiem­po que aumen­ta el núme­ro de muer­tes de covid-19 en el país . “Nin­gu­na ins­ti­tu­ción en Bra­sil y nin­gún demó­cra­ta pue­den ser omi­ti­dos fren­te al auto­ri­ta­ris­mo explí­ci­to de Bol­so­na­ro. Debe­mos unir­nos con­tra esta ame­na­za de crear caos. Y la Cons­ti­tu­ción mues­tra el camino. 

Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so dijo que el apo­yo de Bol­so­na­ro a la mani­fes­ta­ción es «lamen­ta­ble». Para él, «es hora de la uni­dad en torno a la Cons­ti­tu­ción con­tra cual­quier ame­na­za a la demo­cra­cia. Ideal que debe unir a civi­les y mili­ta­res; ricos y pobres Jun­tos por la liber­tad y por Brasil «.

Gober­na­do­res

Los gober­na­do­res tam­bién repu­dia­ron la acti­tud del pre­si­den­te. Uno de ellos fue el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), cuyo mane­jo de la cri­sis de salud cau­sa­da por el nue­vo coro­na­vi­rus es direc­ta­men­te opues­to al de Bol­so­na­ro, quien igno­ra las reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). Doria dijo que fue «des­afor­tu­na­do que el pre­si­den­te de la repú­bli­ca apo­ye un acto anti­de­mo­crá­ti­co, que ofen­de a la demo­cra­cia y exal­ta a AI‑5». Bra­sil nece­si­ta supe­rar la pan­de­mia y debe pre­ser­var su democracia ”. 

Wil­son Witzel (PSC), quien jun­to con Doria fue­ron par­ti­da­rios expre­si­vos de Bol­so­na­ro duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018 , omi­tió el pues­to del capi­tán reti­ra­do. «En lugar de que el pre­si­den­te inci­te a la pobla­ción con­tra los gober­na­do­res y orde­ne una gran red de noti­cias fal­sas para tra­tar de ase­si­nar nues­tras repu­tacio­nes, debe­ría cui­dar la salud de los bra­si­le­ños. Con­ti­nua­mos en la misión de con­fron­tar a los covid-19».

Des­de el nores­te, los gober­na­do­res Pau­lo Câma­ra (PSB), de Per­nam­bu­co, y Flá­vio Dino (PCdoB), de Maranhão, tam­bién for­ma­ron el fren­te para repu­diar a Bol­so­na­ro. Câma­ra decla­ró que «los fal­sos con­flic­tos y las mani­fes­ta­cio­nes intras­cen­den­tes son una agre­sión lamen­ta­ble con­tra el país». 

Dino con­fió en las Fuer­zas Arma­das: “Des­de la nue­va demo­cra­ti­za­ción, las Fuer­zas Arma­das han man­te­ni­do el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. No creo que cam­bien aho­ra debi­do a las incon­se­cuen­cias y los deli­rios de Bol­so­na­ro, un ex tenien­te con mal com­por­ta­mien­to. Y si inten­ta aven­tu­ras, habrá resistencia ”. 

El gober­na­dor de Bahía, Rui Cos­ta (PT), decla­ró que la socie­dad bra­si­le­ña no «tole­ra­rá los ata­ques con­tra la Cons­ti­tu­ción o con­tra las ins­ti­tu­cio­nes esta­ble­ci­das en el régi­men demo­crá­ti­co». Defen­de­mos el tra­ba­jo y el equi­li­brio de aque­llos que fue­ron ele­gi­dos para gober­nar. La demo­cra­cia siem­pre! Este no es el momen­to para la polí­ti­ca de par­ti­dos. Momen­to de unión para sal­var vidas ”. 

Pre­si­den­tes del partido

Al movi­mien­to de repu­dio tam­bién se unie­ron los pre­si­den­tes de los par­ti­dos. Lucia­na San­tos, pre­si­den­ta del PCdoB, decla­ró que Bol­so­na­ro «cru­zó todos los lími­tes» . Para ella, «no res­pe­tó las reco­men­da­cio­nes de las auto­ri­da­des sani­ta­rias de todo el mun­do, rom­pió el ais­la­mien­to social», sino que «tam­bién desa­fió la Cons­ti­tu­ción, al par­ti­ci­par en un acto que pidió AI‑5 y clau­su­ró el Con­gre­so y la Cor­te Suprema». 

Des­de la pre­si­den­cia del PT, la dipu­tada fede­ral Glei­si Hoff­mann cla­si­fi­có la par­ti­ci­pa­ción de Bol­so­na­ro en la mani­fes­ta­ción como una «rece­ta per­fec­ta para la tra­ge­dia». «Nin­gu­na ins­ti­tu­ción pue­de per­ma­ne­cer iner­te fren­te a Bol­so­na­ro, bajo pena de ser cóm­pli­ce en su desa­fío al país y la demo­cra­cia». Con­gre­so, STF, Minis­te­rio Públi­co, Fuer­zas Arma­das, par­ti­dos polí­ti­cos. Todos tie­nen que reac­cio­nar «, dijo.

Nin­gu­na ins­ti­tu­ción pue­de per­ma­ne­cer iner­te ante Bol­so­na­ro, bajo pena de ser cóm­pli­ce en su desa­fío al país y la demo­cra­cia. Con­gre­so, STF, Minis­te­rio Públi­co, Fuer­zas Arma­das, par­ti­dos polí­ti­cos. Todos tie­nen que reaccionar

– Glei­si Hoff­mann (@gleisi) 19 de abril de 2020

El tono es el mis­mo que el de Car­los Lupi, pre­si­den­te del PDT. Para él, el even­to es «inacep­ta­ble», y con­ti­nuó: «El após­tol de la igno­ran­cia está avan­zan­do en su pro­yec­to de des­truir la democracia».

Juliano Medei­ros, pre­si­den­te de PSOL, dijo que lo que suce­dió es una «afren­ta gra­ve» a la demo­cra­cia, la Cons­ti­tu­ción Fede­ral y las reco­men­da­cio­nes de la OMS.

El ex minis­tro Bruno Araú­jo, pre­si­den­te del PSDB, dijo que Bol­so­na­ro pone en ries­go la demo­cra­cia bra­si­le­ña y tam­bién des­mo­ra­li­za a la presidencia.

«El pre­si­den­te ha jura­do obe­de­cer la Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña. Al apo­yar abier­ta­men­te un movi­mien­to gol­pis­ta, pone en ries­go la demo­cra­cia y des­mo­ra­li­za la posi­ción que ocu­pa. El pue­blo y las ins­ti­tu­cio­nes bra­si­le­ñas no la acep­ta­rán», dijo.

El líder de Ciu­da­da­nía, José Rober­to Frei­re, dijo que la par­ti­ci­pa­ción de Bol­so­na­ro en la mani­fes­ta­ción es una «esca­la­da anti­de­mo­crá­ti­ca». «El STF y el Con­gre­so deben estar aler­ta. El pre­si­den­te se está apro­ve­chan­do de la pan­de­mia para arti­cu­lar una esca­la­da anti­de­mo­crá­ti­ca. Ade­más de un acto cri­mi­nal con­tra la salud públi­ca, fue un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad apo­yar un acto que pre­di­ca el regre­so de la IA. ‑5 y con­tra el Con­gre­so y el STF «, dijo.

En el con­gre­so nacional

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Rodri­go Maia (DEM-RJ), decla­ró que «pre­di­car una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca fren­te a estas muer­tes es una cruel­dad imper­do­na­ble para las fami­lias de las víc­ti­mas y un des­pre­cio por los enfer­mos y des­em­plea­dos». Con­ti­nuó: “en Bra­sil, tene­mos que luchar con­tra la coro­na y el virus del auto­ri­ta­ris­mo. Es más tra­ba­jo, pero gana­re­mos. En nom­bre de la Cáma­ra de Dipu­tados, repu­dio todos y cada uno de los actos que defien­den la dic­ta­du­ra, soca­van­do la Constitución ”

Maia cla­si­fi­có el dis­cur­so de Bol­so­na­ro como «retó­ri­ca del gol­pe de esta­do» y decla­ró que «no hay for­ma de salir de la democracia». 

La dipu­tada Joi­ce Has­sel­mann (PSL-SP), tam­bién uno de los par­ti­da­rios expre­si­vos de Bol­so­na­ro duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les , dijo que repu­dia la acti­tud del capi­tán reti­ra­do de par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que pedía el regre­so del AI‑5. «Jair Bol­so­na­ro no res­pe­ta la demo­cra­cia, las ins­ti­tu­cio­nes y las liber­ta­des», y agre­gó: «lue­go dice que el Con­gre­so cau­sa el caos».

El sena­dor Tel­má­rio Mota (Pros-RR) recor­dó que apo­ya a Bol­so­na­ro cuan­do dice que votó con el pre­si­den­te en todas sus pro­pues­tas. “Pero mi lado está con la gen­te. Cual­quier cam­bio debe rea­li­zar­se de acuer­do con la volun­tad popu­lar. Volun­tad expre­sa­da en la urna. Bra­sil no pue­de ale­jar­se de la demo­cra­cia «, dijo.

Álva­ro Dias, sena­dor y líder de Pode por São Pau­lo, dijo que la acti­tud de Bol­so­na­ro es un «estí­mu­lo a la des­obe­dien­cia». «Es difí­cil acep­tar esta trans­fe­ren­cia de res­pon­sa­bi­li­dad al Con­gre­so por el fra­ca­so del gobierno fede­ral. La acti­tud de Bol­so­na­ro fue seria. Es un estí­mu­lo para la des­obe­dien­cia. El pre­si­den­te actúa como si estu­vie­ra en un par­que de diver­sio­nes», declaró.

El dipu­tado Mar­ce­lo Frei­xo (PSOL-RJ) reite­ró la nece­si­dad de diá­lo­go y uni­dad entre todos los «demó­cra­tas» con­tra lo que lla­mó «la decla­ra­ción de gue­rra de Bol­so­na­ro con­tra Bra­sil en el acto AI‑5». El cho­que es entre civi­li­za­ción y bar­ba­rie ”. «La defen­sa de la demo­cra­cia está por enci­ma de las dife­ren­cias polí­ti­cas», dijo.

Tam­bién de Río de Janei­ro, la con­gre­sis­ta Jan­di­ra Fegha­li (PCdoB) decla­ró que Bol­so­na­ro es un «men­sa­je­ro de la muer­te» y recor­dó los ata­ques del pre­si­den­te con­tra Rodri­go Maia: «duran­te días ha sido ines­cru­pu­lo­so sobre sus mato­nes digi­ta­les para ata­car a la polí­ti­ca y Rodri­go Maia» . Y todo esto para no cubrir los gas­tos nece­sa­rios a favor de la vida, pagar el alqui­ler míni­mo y garan­ti­zar tra­ba­jos. No acep­ta­re­mos este ata­que a la demo­cra­cia. Espe­ro que nin­gún par­ti­do en el Con­gre­so dude en reac­cio­nar con­tra estas accio­nes cri­mi­na­les ”, dijo el parlamentario. 

El sena­dor Ran­dol­fe Rodri­gues (REDE-AP) decla­ró que la acti­tud de Bol­so­na­ro es otro de los crí­me­nes de res­pon­sa­bi­li­dad que come­tió el pre­si­den­te. “Ata­có la Cons­ti­tu­ción, con­tra los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les, con­tra la demo­cra­cia. Pro­mo­vió el odio, ensal­zó a AI‑5. Todo esto mien­tras enfren­ta una cri­sis huma­ni­ta­ria que está matan­do gen­te todos los días. Y no satis­fe­cho con come­ter un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, tam­bién come­te un deli­to al vio­lar el ais­la­mien­to social y reu­nir per­so­nas «, dijo.

Abo­ga­dos y organizaciones

Feli­pe San­ta Cruz, pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bra­sil, que ya ha sido blan­co de ata­ques pro­mo­vi­dos por Jair Bol­so­na­ro, dijo que el capi­tán «cru­zó el Rubi­cón», una expre­sión que se refie­re a la acción del gene­ral romano Júlio César para enfren­tar al Sena­do y cru­zar el Sena­do. Río Rubi­cão en Ita­lia, que esta­ba prohi­bi­do por ley. «El des­tino de la demo­cra­cia bra­si­le­ña está en mar­cha, es hora de que los demó­cra­tas se unan, superan­do las difi­cul­ta­des y las dife­ren­cias, en nom­bre del bien mayor lla­ma­do liber­tad», dijo San­ta Cruz.

Al enu­me­rar los crí­me­nes de res­pon­sa­bi­li­dad come­ti­dos por el pre­si­den­te , la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas para la Demo­cra­cia (ABJD) decla­ró que Bol­so­na­ro «vio­ló las nor­mas sani­ta­rias de ais­la­mien­to social para evi­tar la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, ata­có el fin del ais­la­mien­to social, usó sus pode­res per­sua­si­vos y disua­si­vos para evi­tar un pro­yec­to uni­fi­ca­do para com­ba­tir el covid-19, inci­tan­do al caos en un momen­to de gra­ve cri­sis social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca en el país ”. 

La Aso­cia­ción de Magis­tra­dos Bra­si­le­ños (AMB) tam­bién decla­ró que ve con preo­cu­pa­ción las mani­fes­ta­cio­nes «de gru­pos que defien­den el cie­rre de la Cor­te Fede­ral Supre­ma, la Cáma­ra y el Sena­do, ade­más de otras medi­das ile­ga­les y que ata­can la Cons­ti­tu­ción Federal».

Inclu­so la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos Human Rights Watch (HRW) emi­tió una decla­ra­ción en la que afir­ma que la acti­tud de Bol­so­na­ro es «irres­pon­sa­ble, peli­gro­sa» y un «des­pre­cio fla­gran­te por las reco­men­da­cio­nes de su pro­pio Minis­te­rio de Salud y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud». «.

«Bol­so­na­ro cele­bra un régi­men que ha cau­sa­do un sufri­mien­to indes­crip­ti­ble a dece­nas de miles de bra­si­le­ños, y ha resul­ta­do en que 4,841 repre­sen­tan­tes elec­tos sean des­ti­tui­dos, apro­xi­ma­da­men­te 20,000 per­so­nas tor­tu­ra­das y al menos 434 per­so­nas ase­si­na­das o des­apa­re­ci­das», dijo HRW.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal tam­bién recha­zó el inci­den­te. «Amnis­tía Inter­na­cio­nal repu­dia cual­quier mani­fes­ta­ción públi­ca que ten­ga el obje­ti­vo de pedir el regre­so del régi­men mili­tar, pedir el regre­so del AI‑5, pedir el regre­so de un régi­men polí­ti­co que tra­jo tan­to sufri­mien­to a Bra­sil, tra­jo tor­tu­ra, tra­jo des­apa­ri­cio­nes», seña­la. ten­ga en cuen­ta la organización.

Ley Ins­ti­tu­cio­nal 5

Reti­ra­da de man­da­tos par­la­men­ta­rios, sus­pen­sión de los dere­chos polí­ti­cos de los civi­les, cen­su­ra pre­via de la pren­sa, cie­rre del Con­gre­so Nacio­nal y asam­bleas legislativas.

Hace poco más de 51 años, el 13 de diciem­bre de 1968, la Ley Ins­ti­tu­cio­nal 5 (AI‑5) esta­ble­ció estas y otras medi­das excep­cio­na­les que comen­za­ron el perío­do más repre­si­vo de la dic­ta­du­ra mili­tar bra­si­le­ña (1964−1985). AI‑5 auto­ri­zó el uso de accio­nes repre­si­vas, lla­ma­das «cas­ti­gos revo­lu­cio­na­rios» por los mili­ta­res, por un perío­do indefinido.

Cin­co déca­das des­pués, el acto que ins­ti­tu­cio­na­li­zó el terror y la per­se­cu­ción polí­ti­ca de los opo­si­to­res al régi­men, fue defen­di­do por el hijo de Jair Bol­so­na­ro y el dipu­tado fede­ral Eduar­do Bol­so­na­ro con­tra lo que lla­mó la radi­ca­li­za­ción de la izquier­da, como las pro­tes­tas en Chile.

«Si la izquier­da se radi­ca­li­za, nece­si­ta­re­mos una res­pues­ta. Y una res­pues­ta pue­de ser a tra­vés de un nue­vo AI‑5, pue­de ser a tra­vés de la legis­la­ción apro­ba­da a tra­vés de un ple­bis­ci­to como ocu­rrió en Ita­lia. Se debe­rá dar algu­na res­pues­ta», dijo el par­la­men­ta­rio a fina­les de octubre. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *