Chi­le. Vio­len­cia polí­ti­co-sexual: Lan­zan 2°Reporte de vio­len­cias a cuerpxs disi­den­tes sexuales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de abril de 2020

El Segun­do Repor­te de Vio­len­cias a Cuerpxs Disi­den­tes Sexua­les en el Pre, Duran­te y Post Esta­do de Emer­gen­cia de Sebas­tián Piñe­ra, regis­tra los hechos de vio­len­cia come­ti­dos por las agen­tes de orden y segu­ri­dad des­de octu­bre de 2019 a mar­zo del 2020. Dichos hechos fue­ron denun­cia­dos pos­te­rior a la cir­cu­la­ción del Pri­mer Repor­te, rea­li­za­da en noviembre.

El 1er y 2do repor­te regis­tran, entre ambos, 62 hechos de vio­len­cia injus­ti­fi­ca­da, abu­si­va y no ate­ni­da a la ley, come­ti­da por dis­tin­tas ins­tan­cias de orden poli­cial. De estas la mayo­ría afec­tó a les­bia­nas de apa­rien­cia mas­cu­li­na, como fue el caso de Karen Ulloa que estu­vo encar­ce­la­da duran­te tres meses en la Cár­cel El Man­zano de Con­cep­ción. Las vio­len­cias que regis­tra el Repor­te des­ta­can su carác­ter de Odio y cómo este se expre­sa a tra­vés de dis­cur­sos y crímenes.

Lxs acti­vis­tas que tra­ba­ja­ron en su desa­rro­llo, des­ta­can que este Repor­te inten­ta ser un apor­te a la cons­truc­ción de memo­ria, de tal for­ma que no ocu­rra lo mis­mo que ocu­rrió en la Dic­ta­du­ra de Pino­chet, en don­de no se regis­tró ni un caso de vio­len­cia a disi­den­cias sexua­les y tam­bién pre­ten­de apor­tar a la refle­xión sobre los pro­ce­sos de repa­ra­ción y jus­ti­cia que estas vio­len­cias demandan.

Pue­des revi­sar el repor­te com­ple­to en el siguien­te link:

https://​tin​yurl​.com/​y​a​p​q​e​8zo

La Zar­za­mo­ra*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *