Chi­le. Vio­len­cia polí­ti­co-sexual: Lan­zan 2°Reporte de vio­len­cias a cuerpxs disi­den­tes sexuales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de abril de 2020

El Segun­do Repor­te de Vio­len­cias a Cuerpxs Disi­den­tes Sexua­les en el Pre, Duran­te y Post Esta­do de Emer­gen­cia de Sebas­tián Piñe­ra, regis­tra los hechos de vio­len­cia come­ti­dos por las agen­tes de orden y segu­ri­dad des­de octu­bre de 2019 a mar­zo del 2020. Dichos hechos fue­ron denun­cia­dos pos­te­rior a la cir­cu­la­ción del Pri­mer Repor­te, rea­li­za­da en noviembre.

El 1er y 2do repor­te regis­tran, entre ambos, 62 hechos de vio­len­cia injus­ti­fi­ca­da, abu­si­va y no ate­ni­da a la ley, come­ti­da por dis­tin­tas ins­tan­cias de orden poli­cial. De estas la mayo­ría afec­tó a les­bia­nas de apa­rien­cia mas­cu­li­na, como fue el caso de Karen Ulloa que estu­vo encar­ce­la­da duran­te tres meses en la Cár­cel El Man­zano de Con­cep­ción. Las vio­len­cias que regis­tra el Repor­te des­ta­can su carác­ter de Odio y cómo este se expre­sa a tra­vés de dis­cur­sos y crímenes.

Lxs acti­vis­tas que tra­ba­ja­ron en su desa­rro­llo, des­ta­can que este Repor­te inten­ta ser un apor­te a la cons­truc­ción de memo­ria, de tal for­ma que no ocu­rra lo mis­mo que ocu­rrió en la Dic­ta­du­ra de Pino­chet, en don­de no se regis­tró ni un caso de vio­len­cia a disi­den­cias sexua­les y tam­bién pre­ten­de apor­tar a la refle­xión sobre los pro­ce­sos de repa­ra­ción y jus­ti­cia que estas vio­len­cias demandan.

Pue­des revi­sar el repor­te com­ple­to en el siguien­te link:

https://​tin​yurl​.com/​y​a​p​q​e​8zo

La Zar­za­mo­ra*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *