Chi­le. Tra­ba­ja­do­res públi­cos se rebe­lan con­tra orden de Piñe­ra que arries­ga salud y vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​18 de abril de 2020

Piñe­ra fir­mó un ofi­cio para esta­ble­cer el retorno gra­dual de los tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca a sus fun­cio­nes, medi­da que no tuvo bue­na aco­gi­da en los funcionarios.

El pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Nacio­nal de Emplea­dos Fis­ca­les (ANEF), José Pérez, dijo a CHV Noti­cias que se ente­ra­ron por la pren­sa del ofi­cio y acu­só que el docu­men­to fue fir­ma­do a sus espaldas.

Pérez indi­có que hay una “tre­men­da irres­pon­sa­bi­li­dad” por par­te del Gobierno, ya que “deja nue­va­men­te expues­ta la salud de muchos chi­le­nos y chilenas”.

“Hoy día no están dadas las con­di­cio­nes para lle­gar y vol­ver al tra­ba­jo”, afir­mó, y recor­dó que pese a las medi­das de pre­ven­ción adop­ta­das has­ta aho­ra, el Esta­do sigue fun­cio­nan­do: “tene­mos sis­te­mas de tur­nos éti­cos don­de esta­mos aten­dien­do todos los días de la sema­na, los fines de sema­na y feria­dos a los chi­le­nos y chilenas”.

De acuer­do al pre­si­den­te de la ANEF, la ins­truc­ción del pre­si­den­te “aten­ta inclu­so con­tra los dere­chos huma­nos fundamentales”.

Por lo mis­mo, hizo un lla­ma­do a que los fun­cio­na­rios “no se pre­sen­ten” a tra­ba­jar pre­sen­cial­men­te. “Aquí esta­mos ponien­do en el cen­tro la vida de las per­so­nas”, argumentó.

Fuen­te: anef​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *