Juris­tas advier­ten que para san­cio­nar por sal­tar­se el con­fi­na­mien­to hay que des­obe­de­cer una orden con­cre­ta – La otra Andalucía

Abo­ga­dos, magis­tra­dos y otros juris­tas con­sul­ta­dos por Euro­pa Press coin­ci­den en seña­lar, de acuer­do con un infor­me rea­li­za­do por la Abo­ga­cía del Esta­do, que las san­cio­nes pre­vis­tas en la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na sólo deben impo­ner­se a los ciu­da­da­nos que son des­cu­bier­tos sal­tán­do­se las indi­ca­cio­nes del Esta­do de Alar­ma, pero que ade­más se resis­tan a obe­de­cer un reque­ri­mien­to expre­so e indi­vi­dua­li­za­do que le reali­cen los agen­tes de la autoridad.

El cita­do infor­me, al que ha teni­do acce­so Euro­pa Press y tie­ne fecha del pasa­do 2 de abril, se ha rea­li­za­do a reque­ri­mien­to de varias dele­ga­cio­nes del Gobierno y ana­li­za el mar­co jurí­di­co a apli­car por las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad en el caso de incum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad res­pec­to a tres leyes dife­ren­tes, la de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, la Ley Gene­ral de Salud Públi­ca y la del Sis­te­ma Nacio­nal de Pro­tec­ción Civil.

Así, con­clu­ye que el mero incum­pli­mien­to de las limi­ta­cio­nes impues­tas no pue­de ser cali­fi­ca­do auto­má­ti­ca­men­te como infrac­ción de des­obe­dien­cia pre­vis­to en el artícu­lo 36.6 de la Ley de Segu­ri­dad de 2015. Se pre­ci­sa que el ciu­da­dano, habien­do incum­pli­do las medi­das, des­atien­da el reque­ri­mien­to expre­so que le haga el agen­te que le haya des­cu­bier­to. Aña­de que la san­cio­nes tam­bién podrían incar­di­nar­se en la Ley Gene­ral de Salud Públi­ca, vien­do más incon­ve­nien­tes en apli­car a la actual situa­ción la nor­ma­ti­va de Pro­tec­ción Civil. 

Sobre este aná­li­sis, la prác­ti­ca tota­li­dad de magis­tra­dos y letra­dos exper­tos en Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo con­sul­ta­dos expre­san su con­for­mi­dad con lo refe­ri­do por los Ser­vi­cios Jurí­di­cos del Esta­do en rela­ción con la deno­mi­na­da “ley mordaza”.

Así, entien­den que para san­cio­nar por des­obe­dien­cia ‑a día de hoy las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad de toda Espa­ña han rea­li­za­do más de medio millón de pro­pues­tas de san­ción- se pre­ci­sa que la orden o el reque­ri­mien­to sea “expre­so, com­pren­si­ble, con­cre­to o individualizado”. 

Fuen­te: www​.euro​pa​press​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *