Juris­tas advier­ten que para san­cio­nar por sal­tar­se el con­fi­na­mien­to hay que des­obe­de­cer una orden con­cre­ta – La otra Andalucía

Abo­ga­dos, magis­tra­dos y otros juris­tas con­sul­ta­dos por Euro­pa Press coin­ci­den en seña­lar, de acuer­do con un infor­me rea­li­za­do por la Abo­ga­cía del Esta­do, que las san­cio­nes pre­vis­tas en la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na sólo deben impo­ner­se a los ciu­da­da­nos que son des­cu­bier­tos sal­tán­do­se las indi­ca­cio­nes del Esta­do de Alar­ma, pero que ade­más se resis­tan a obe­de­cer un reque­ri­mien­to expre­so e indi­vi­dua­li­za­do que le reali­cen los agen­tes de la autoridad.

El cita­do infor­me, al que ha teni­do acce­so Euro­pa Press y tie­ne fecha del pasa­do 2 de abril, se ha rea­li­za­do a reque­ri­mien­to de varias dele­ga­cio­nes del Gobierno y ana­li­za el mar­co jurí­di­co a apli­car por las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad en el caso de incum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad res­pec­to a tres leyes dife­ren­tes, la de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, la Ley Gene­ral de Salud Públi­ca y la del Sis­te­ma Nacio­nal de Pro­tec­ción Civil.

Así, con­clu­ye que el mero incum­pli­mien­to de las limi­ta­cio­nes impues­tas no pue­de ser cali­fi­ca­do auto­má­ti­ca­men­te como infrac­ción de des­obe­dien­cia pre­vis­to en el artícu­lo 36.6 de la Ley de Segu­ri­dad de 2015. Se pre­ci­sa que el ciu­da­dano, habien­do incum­pli­do las medi­das, des­atien­da el reque­ri­mien­to expre­so que le haga el agen­te que le haya des­cu­bier­to. Aña­de que la san­cio­nes tam­bién podrían incar­di­nar­se en la Ley Gene­ral de Salud Públi­ca, vien­do más incon­ve­nien­tes en apli­car a la actual situa­ción la nor­ma­ti­va de Pro­tec­ción Civil. 

Sobre este aná­li­sis, la prác­ti­ca tota­li­dad de magis­tra­dos y letra­dos exper­tos en Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo con­sul­ta­dos expre­san su con­for­mi­dad con lo refe­ri­do por los Ser­vi­cios Jurí­di­cos del Esta­do en rela­ción con la deno­mi­na­da “ley mordaza”.

Así, entien­den que para san­cio­nar por des­obe­dien­cia ‑a día de hoy las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad de toda Espa­ña han rea­li­za­do más de medio millón de pro­pues­tas de san­ción- se pre­ci­sa que la orden o el reque­ri­mien­to sea “expre­so, com­pren­si­ble, con­cre­to o individualizado”. 

Fuen­te: www​.euro​pa​press​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *