Méxi­co. Emba­ja­do­ra de Méxi­co ante la OEA lamen­ta reelec­ción de Luis Alma­gro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2020

Ciu­dad de Méxi­co. La emba­ja­do­ra de Méxi­co ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luz Ele­na Baños Rivas, cali­fi­có como lamen­ta­ble la relec­ción de Luis Alma­gro en la secre­ta­ría gene­ral de este orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, a quien le dijo que ini­cia un segun­do perio­do con el recha­zo de un gru­po impor­tan­te de esta­dos.

Al par­ti­ci­par en la sesión del pasa­do vier­nes, don­de Alma­gro obtu­vo el apo­yo de 23 de 34 miem­bros acti­vos de la OEA para seguir en el pues­to por un nue­vo perio­do de cin­co años, la diplo­má­ti­ca resal­tó que la elec­ción del polí­ti­co uru­gua­yo es una paté­ti­ca expre­sión de lo que cual­quier Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral seña­la­ría como malas prác­ti­cas. “Expre­sa la pro­fun­di­za­ción de las dife­ren­cias y de las frac­tu­ras en el hemis­fe­rio.

Tam­bién sub­ra­yó que “es mues­tra del triun­fo de la con­duc­ción par­cial de la OEA, de un Secre­ta­rio Gene­ral que actúa como otro Esta­do miem­bro y no como un faci­li­ta­dor. Un Secre­ta­rio Gene­ral que no cree en la relec­ción e hizo todo lo posi­ble por rele­gir­se usan­do nues­tros recur­sos para lograr­lo. Muy lamen­ta­ble su relec­ción señor secre­ta­rio gene­ral, dijo Baños Rivas ante el uru­gua­yo y el pleno de la OEA.

Tras los resul­ta­dos de la vota­ción, la emba­ja­do­ra mexi­ca­na agre­gó que la OEA no cele­bra nada, excep­to el triun­fo de las malas prác­ti­cas demo­crá­ti­cas y de la con­fron­ta­ción entre los esta­dos.

Duran­te su pri­mer perio­do de ges­tión, Alma­gro se carac­te­ri­zó por apo­yar fir­me­men­te al opo­si­tor Juan Guai­do, quien se auto­pro­cla­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la, y diver­sas ini­cia­ti­vas enca­mi­na­das a sacar a Nico­lás Madu­ro del Pala­cio de Mira­flo­res.

En este esce­na­rio, logro que el opo­si­tor vene­zo­lano Gus­ta­vo Tarre ocu­pa­ra el asien­to de Vene­zue­la en la OEA y pudie­ra par­ti­ci­par como miem­bro de pleno dere­cho.

La can­di­da­tu­ra de Alma­gro fue pro­mo­vi­da por Esta­dos Uni­dos, Bra­sil y Colom­bia.

Su con­ten­dien­te la ex can­ci­ller de Ecua­dor María Fer­nan­da Espi­no­sa reci­bió el apo­yo de Méxi­co y Argen­ti­na, así como inte­gran­tes de la Comu­ni­dad del Cari­be.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *