Cuba. ¿Cómo está pre­pa­ra­da la indus­tria far­ma­céu­ti­ca cuba­na para enfren­tar la COVID-19?: Pro­to­co­los y tra­ta­mien­to garan­ti­za­dos (video)

Por: Lis­sett Izquier­do FerrerLisan­dra Fari­ñas Acos­taIre­ne Pérez Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 13 de mar­zo de 2020

Foto de por­ta­da: Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, direc­tor del Gru­po Empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma. Foto: Ire­ne Pérez/​Cuba­de­ba­te.

Sobre cómo se ha esta­do pre­pa­ran­do la indus­tria far­ma­céu­ti­ca cuba­na para enfren­tar al nue­vo coro­na­vi­rus SARS CoV‑2, diag­nos­ti­ca­do ya en cua­tro pacien­tes en la Isla, infor­mó este vier­nes en con­fe­ren­cia de pren­sa el doc­tor Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, direc­tor del Gru­po Empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma.

Como par­te del plan con­ce­bi­do por el Gobierno para la pre­ven­ción y con­trol de esa enfer­me­dad, el gru­po empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma tie­ne varios encar­gos, uno de ellos es la garan­tía de todos los medi­ca­men­tos, inclui­dos en el pro­to­co­lo para el tra­ta­mien­to y ata­que direc­to a la COVID-19, así como a las com­pli­ca­cio­nes que pudie­ran deri­var­se en el pacien­te.

Este pro­ce­der, ela­bo­ra­do por exper­tos cuba­nos, tuvo en cuen­ta las expe­rien­cias de Chi­na, don­de se detec­tó el pri­mer caso del nue­vo coro­na­vi­rus, expli­có Mar­tí­nez Díaz.

“Hay un tra­ba­jo publi­ca­do por la Aso­cia­ción Far­ma­céu­ti­ca Chi­na que brin­da una guía para la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to del nue­vo coro­na­vi­rus. Y aun­que toda­vía no está defi­ni­do un tra­ta­mien­to espe­cí­fi­co y efec­ti­vo, sí exis­ten líneas de tra­ta­mien­to. El pri­mer pro­duc­to que se reco­mien­da es el inter­fe­rón, incor­po­ra­do en el país asiá­ti­co para com­ba­tir la enfer­me­dad”.

El anti­vi­ral Inter­fe­rón alfa 2B recom­bi­nan­te (IFN­rec), un pro­duc­to líder de la bio­tec­no­lo­gía de Cuba, se ela­bo­ra tam­bién des­de el pasa­do 25 de enero en la plan­ta mix­ta cubano-chi­na ChangHe­ber, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Chang­chun, pro­vin­cia de Jilin.

Mar­tí­nez Díaz ase­gu­ró que el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) tie­ne “todas las capa­ci­da­des para sumi­nis­trar este anti­vi­ral al sis­te­ma nacio­nal de Salud”. Ade­más, “en estos momen­tos tene­mos soli­ci­tu­des de una gran can­ti­dad de paí­ses, las que esta­mos res­pon­dien­do por­que dis­po­ne­mos de la capa­ci­dad sufi­cien­te, sin poner en ries­go las can­ti­da­des que requie­re el país”.

“Ade­más del inter­fe­rón, exis­ten 22 pro­duc­tos que for­man par­te de este pro­to­co­lo y los tie­ne que garan­ti­zar la indus­tria nacio­nal, y para ello esta­mos tra­ba­jan­do pese a la ten­sa situa­ción eco­nó­mi­ca, agu­di­za­da por el recru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, impues­to por el gobierno de Esta­dos Uni­dos a nues­tro país”, sos­tu­vo el pre­si­den­te de Bio­Cu­ba­Far­ma.

Cuba cuen­ta con inter­fe­rón para el sis­te­ma de salud y la deman­da de otros paí­ses

Mar­ta Aya­la, vice­di­rec­to­ra gene­ral del CIGB, expli­có que los inter­fe­ro­nes son molé­cu­las que pro­du­ce el pro­pio orga­nis­mo ante los ata­ques vira­les; “por tan­to es una pri­me­ra defen­sa natu­ral que tie­ne nues­tro sis­te­ma inmu­ne para com­ba­tir la entra­da del virus y tam­bién par­ti­ci­pa en la inhi­bi­ción de la repli­ca­ción viral. Por tan­to es lógi­co de que se uti­li­ce tam­bién como pro­to­co­lo ante el bro­te de enfer­me­da­des vira­les, sea por coro­na­vi­rus u otras infec­cio­nes pro­vo­ca­das por virus”.

“En los bro­tes del SARS (sín­dro­me res­pi­ra­to­rio agu­do seve­ro) en el 2002 y el MERS (Sín­dro­me Res­pi­ra­to­rio Gra­ve aso­cia­do al Medio Orien­te) en 2012, se estu­vie­ron uti­li­zan­do los inter­fe­ro­nes tam­bién para la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de las per­so­nas que fue­ron infec­ta­das. Estu­dios que se fue­ron publi­can­do des­pués evi­den­cia­ron que la racio­na­li­dad esta­ba basa­da de algu­na mane­ra en que estos virus, en lugar de indu­cir la pro­duc­ción de los inter­fe­ro­nes, dis­mi­nu­yen la pro­duc­ción de estas molé­cu­las por el pro­pio orga­nis­mo De ahí que admi­nis­trar­le de algu­na mane­ra des­de afue­ra, como un medi­ca­men­to, a las per­so­nas esta molé­cu­la podría ser una apro­xi­ma­ción correc­ta para en medio de la gama de tra­ta­mien­tos que se están uti­li­zan­do, el inter­fe­rón pudie­ra ser un ele­men­to impor­tan­te”, expli­có.

Según la espe­cia­lis­ta, los exper­tos en hos­pi­ta­les chi­nos comen­za­ron a estu­diar e intro­du­cir el uso de inter­fe­rón en sus pro­to­co­los de aten­ción. “Noso­tros hemos esta­do sien­do sumi­nis­tra­do­res del Inter­fe­rón alfa 2b humano recom­bi­nan­te que se pro­du­ce con tec­no­lo­gía cuba­na, en la empre­sa mix­ta Chang­chun Heber Bio­lo­gi­cal Tech­no­logy Co, ubi­ca­da en Jilin, Chi­na, don­de se ha esta­do uti­li­zan­do inclu­so en el per­so­nal vul­ne­ra­ble de aten­ción médi­ca de mane­ra pre­ven­ti­va y tam­bién en los pacien­tes que están tra­tan­do en ese país”.

En Cuba hemos esta­do siguien­do lo que se ha ido publi­can­do y pro­to­co­li­zan­do y nos hemos esta­do pre­pa­ran­do para la uti­li­za­ción de el Inter­fe­rón alfa 2b humano recom­bi­nan­te que noso­tros pro­du­ci­mos acá en Cuba, ya que tene­mos capa­ci­dad en la empre­sa mix­ta, pero tam­bién aquí en el país, dijo.

“El uso es en for­ma de nebu­li­za­ción, una for­ma rápi­da para que lle­gue a la vía aérea esta molé­cu­la y pue­da actuar en eta­pas tem­pra­nas de la infec­ción. En estos momen­tos tam­bién se ha colo­ca­do el Inter­fe­rón alfa 2b humano recom­bi­nan­te de Cuba en los pro­to­co­los de nues­tro Minis­te­rio de Salud Públi­ca y hemos esta­do reci­bien­do deman­das de los minis­te­rios de salud de varios paí­ses del mun­do, intere­sa­dos en com­par­tir las expe­rien­cias rápi­da­men­te para que esta lle­gue a la mayor can­ti­dad de per­so­nas y sea posi­ble hacer fren­te a esta pan­de­mia de modo más efec­ti­vo”, seña­ló Aya­la.

“Esta­mos en con­di­cio­nes de aten­der las nece­si­da­des de Cuba y de otros paí­ses”, refi­rió.

Hemos reci­bi­do soli­ci­tu­des direc­tas, o de infor­ma­ción, y el cre­cien­te inte­rés de paí­ses de las regio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Euro­pa, Áfri­ca y Asia, comen­tó por su par­te Eduar­do Mar­tí­nez Díaz.

Eulo­gio Pimen­tel Vás­quez, direc­tor gene­ral del CIGB, ase­gu­ró que el cen­tro tie­ne en inven­ta­rio del pro­duc­to ter­mi­na­do, Inter­fe­rón para cubrir los casos que pue­dan apa­re­cer en Cuba en un hori­zon­te de tres a seis meses.

Pero, del pro­duc­to en pro­ce­so, con­ta­mos con un inven­ta­rio que equi­val­dría a tra­tar prác­ti­ca­men­te a todos los infec­ta­dos que hubo en Chi­na, ase­gu­ró.

En ese sen­ti­do, dijo, con­ta­mos con la capa­ci­dad no sólo de satis­fa­cer la deman­da y su posi­ble cre­ci­mien­to en el caso del Inter­fe­rón, sino la capa­ci­dad tam­bién de satis­fa­cer soli­ci­tu­des que esta­mos tenien­do día tras día de otros paí­ses.

Se incre­men­ta la pro­duc­ción del res­to de los fár­ma­cos del pro­to­co­lo

Rita María Gar­cía Alma­guer, direc­to­ra de Ope­ra­cio­nes y Tec­no­lo­gía de Bio­Cu­ba­Far­ma. Foto: Ire­ne Pérez/​Cuba­de­ba­te.

Rita María Gar­cía Alma­guer, direc­to­ra de Ope­ra­cio­nes y Tec­no­lo­gía de Bio­Cu­ba­Far­ma, infor­mó que la indus­tria se ha veni­do pre­pa­ran­do con anti­ci­pa­ción para hoy poder con­tar con los recur­sos que se requie­ren para enfren­tar esta pan­de­mia que azo­ta a muchos paí­ses del mun­do y de la que ya Cuba repor­tó los pri­me­ros casos.

“Les pue­do ase­gu­rar res­pon­sa­ble­men­te que tene­mos la garan­tía de pro­duc­ción para los 22 medi­ca­men­tos iden­ti­fi­ca­dos por los pro­to­co­los del Min­sap, rela­cio­na­dos con el tra­ta­mien­to del nue­vo coro­na­vi­rus”, dijo la direc­ti­va, quien enfa­ti­zó que hoy los esfuer­zos están cen­tra­dos en incre­men­tar cober­tu­ras tenien­do en cuen­ta el nivel de pacien­tes que pudie­ra ver­se invo­lu­cra­dos en un momen­to deter­mi­na­do.

Se orga­ni­zan los sis­te­mas pro­duc­ti­vos, de cara a ele­var la pro­duc­ción de estos fár­ma­cos, para con­tar con todo el arse­nal que se pue­da reque­rir en un momen­to deter­mi­na­do. “Esta­mos en la adqui­si­ción de recur­sos para brin­dar esa segu­ri­dad y que de mane­ra opor­tu­na poda­mos con­tar con los medi­ca­men­tos nece­sa­rios. En estos momen­tos están garan­ti­za­das en las ins­ti­tu­cio­nes de salud todos los fár­ma­cos que se pue­dan reque­rir para el mane­jo de la COVID-19, para un nivel de pacien­tes con­si­de­ra­ble y esta­mos enfo­ca­dos en la pro­duc­ción de anti­rre­tro­vi­ra­les, anti­arrít­mi­cos, entre otros”, dijo.

Estos fár­ma­cos en su mayo­ría, dijo, serían para uso intra­hos­pi­ta­la­rio, e inclu­yen anti­vi­ra­les, anes­té­si­cos, anti­pi­ré­ti­cos, solu­cio­nes paren­te­ra­les que se nece­si­tan en las Uni­da­des de Cui­da­dos Inten­si­vos

Luis Arman­do Alar­cón Came­jo, Direc­tor de los labo­ra­to­rios Med­sol, apun­tó que esta empre­sa es la res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción de anti­vi­ra­les. Hemos toman­do un gru­po de medi­das para ase­gu­rar la pro­duc­ción de estos medi­ca­men­tos, de los cua­les hay un gru­po cubier­ta su deman­da, pues hemos veni­do pre­pa­rán­do­nos, y otros se incre­men­ta en estos momen­tos las capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, dijo.

Por su par­te, Anto­nio Emi­lio Vallín Gar­cía, direc­tor de los labo­ra­to­rios Aica, los cua­les pro­du­cen 170 medi­ca­men­tos inyec­ta­bles y coli­rios esté­ri­les para el sis­te­ma de salud, apun­tó que den­tro del pro­to­co­lo esta­ble­ci­do por el Min­sap y Bio­Cu­ba­Far­ma para el tra­ta­mien­to de la COVID-19, hay cin­co medi­ca­men­tos de los que pro­du­ce Aica inclui­dos.

“Se ha revi­sa­do la cober­tu­ra de estos a nivel nacio­nal, su cober­tu­ra de pro­duc­to inter­me­dio y ter­mi­na­do den­tro de la empre­sa y en las capa­ci­da­des de seguir­los fabri­can­do y en estos momen­tos nos encon­tra­mos en el pro­ce­so de ele­var todas las capa­ci­da­des de la empre­sa para poder­lo lle­var a que esté dis­po­ni­ble en más de 90 o 120 días en las dro­gue­rías de los cin­co pro­duc­tos”, infor­mó.

Agre­gó que adi­cio­nal­men­te a esos cin­co pro­duc­tos Aica ha veni­do tra­ba­jan­do des­de hace más de cua­tro meses en el desa­rro­llo de pro­duc­tos natu­ra­les que pudie­sen ayu­dar al sis­te­ma inmu­ne en su capa­ci­dad de res­pues­ta fren­te a cual­quier tipo de virus. “De mane­ra ace­le­ra­da se pre­sen­tó en esta maña­na a la agen­cia regu­la­do­ra, el Cen­tro para el Con­trol Esta­tal de Medi­ca­men­tos, Equi­pos y Dis­po­si­ti­vos Médi­cos (CECMED) para su posi­ble regis­tro y uso de este pro­duc­to natu­ral en el tra­ta­mien­to de esta pan­de­mia”, dijo Vallín.

Inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo fren­te a la COVID-19

Un segun­do com­po­nen­te del plan es la inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo y Bio­cu­ba­far­ma está tra­ba­jan­do no solo en el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos, sino en el estu­dio de cómo otros ya exis­ten­tes pue­den con­tri­buir a la res­pues­ta posi­ti­va en los pacien­tes, dijo el doc­tor Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, direc­tor del Gru­po Empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma.

Asi­mis­mo, se con­ti­núa el estu­dio de pro­duc­tos que hoy la indus­tria posee en fase de desa­rro­llo que tie­nen la pro­pie­dad de inhi­bir los virus, como es el caso de dos pép­ti­dos, uno de ellos es el CIGB-210.

De acuer­do con

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *