Colo­ra­do reem­pla­za el “Día de Cris­tó­bal Colón” por un día de la patro­na de los inmi­gran­tes – La otra Anda­lu­cía

Los legis­la­do­res del esta­do de Colo­ra­do han apro­ba­do un pro­yec­to de ley para reem­pla­zar el “Día de Cris­tó­bal Colón” por un día fes­ti­vo en honor a Fran­ces­ca Save­rio Cabri­ni, la san­ta patro­na de los inmi­gran­tes. El Colum­bus Day se cele­bra el segun­do lunes del mes de octu­bre cada año aun­que Colón nun­ca nun­ca visi­tó el terri­to­rio que actual­men­te ocu­pa Esta­dos Uni­dos. Pero en 1934 una reso­lu­ción fir­ma­da entre el Con­gre­so y el enton­ces pre­si­den­te Fran­klin D. Roo­se­velt for­ma­li­zó la cele­bra­ción del Colum­bus Day.

El Con­se­jo de Lide­raz­go del Movi­mien­to Indí­ge­na Esta­dou­ni­den­se de Colo­ra­do cele­bró la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley, escri­bien­do: “Duran­te déca­das el feria­do jus­ti­fi­có ofi­cial­men­te la subs­ti­tu­ción de la his­to­ria por la men­ti­ra al repe­tir la narra­ti­va fal­sa del heroís­mo de Colón, igno­ran­do su bru­ta­li­dad y crí­me­nes con­tra los pue­blos indí­ge­nas de las Amé­ri­cas. Si el pro­yec­to de ley es fir­ma­do por el gober­na­dor Jared Polis, Colo­ra­do se suma­rá a otros 12 esta­dos y dece­nas de Gobier­nos loca­les que ya no cele­bra­rán el “Día de Cris­tó­bal Colón”. En lugar del “Día de Cris­tó­bal Colón”, la mayo­ría cele­bran aho­ra el “Día de los Pue­blos Indí­ge­nas”.

Para un ultra­de­re­chis­ta como el actual pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, poco impor­ta que Colón nun­ca haya pisa­do su país como expre­sa­ba en un tweet en 2018: “El espí­ri­tu de deter­mi­na­ción y aven­tu­ra de Cris­tó­bal Colón ha dado ins­pi­ra­ción a gene­ra­cio­nes de esta­dou­ni­den­ses. En este #Colum­bus­Day, hon­ra­mos sus nota­bles logros como nave­gan­te y cele­bra­mos su via­je a la exten­sión des­co­no­ci­da del Océano Atlán­ti­co”:

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *