Chi­le. Nue­va jor­na­da de jus­ta pro­tes­ta con­tra el régi­men de Piñe­ra y repre­sión poli­cial desbocada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​13 de mar­zo de 2020

La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) ha recla­ma­do la repre­sión de los Cara­bi­ne­ros hacia los mani­fes­tan­tes y la evi­den­te vio­la­ción de sus dere­chos humanos.

El cuer­po de Cara­bi­ne­ros en Chi­le dis­pa­ró este vier­nes gas lacri­mó­geno direc­to al cuer­po de los mani­fes­tan­tes que se encuen­tran en el par­que fores­tal, recla­man­do sus dere­chos ante las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñera. 

Los mani­fes­tan­tes se encuen­tran muy cer­ca de la Pla­za Dig­ni­dad a la que han podi­do acce­der tras el paso de los Carabineros. 

En los pró­xi­mos días el Gobierno esta­rá rema­tan­do varios recur­sos natu­ra­les a los que los chi­le­nos no tie­nen acce­so libre y gra­tui­to, al mis­mo tiem­po, cons­ti­tu­yen dere­chos fun­da­men­ta­les para los ciu­da­da­nos del país.

El pre­si­den­te Piñe­ra decla­ró este jue­ves públi­ca­men­te a un canal de empre­sa­rios que apor­tan a sus polí­ti­cas anti­so­cia­les que cono­cían pre­via­men­te de los incen­dios en las 136 esta­cio­nes de metros, decla­ra­cio­nes que pro­vo­ca­ron males­tar en la pobla­ción por la inac­ción de las fuer­zas mili­ta­res del Gobierno.

La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) ha recla­ma­do la repre­sión de los Cara­bi­ne­ros hacia los mani­fes­tan­tes y la evi­den­te vio­la­ción de sus dere­chos huma­nos, hacien­do caso omi­so a las reco­men­da­cio­nes hechas por la enti­dad internacional.

Den­tro de las pro­tes­tas tam­bién se ha cono­ci­do de la renun­cia de la minis­tra de la Mujer y Equi­dad de Géne­ro, Isa­bel Plá, lo que repre­sen­ta otro momen­to más de la des­truc­ción del gabi­ne­te de Piñe­ra, quien se enfren­ta a un 6 por cien­to de popularidad.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *