Chi­le. “No sé cómo a uste­des no les afec­ta”: Dipu­tada Yeo­mans se que­bró ante pre­sen­cia del Jefe de Cara­bi­ne­ros gene­ral Rozas en Comi­sión de Segu­ri­dad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 mar­zo 2020

Con dig­ni­dad y cora­je, la dipu­tada Gael Yeo­mans enfren­tó al repre­sor gene­ral Rozas y al pre­si­den­te de la Comi­sión de Segu­ri­dad.

Este es su rela­to de lo suce­di­do:

Hoy en la Comi­sión de Segu­ri­dad asis­tió el Gene­ral de Cara­bi­ne­ros Mario Rozas y a pesar que tenía pre­pa­ra­da otra inter­ven­ción, me fue impo­si­ble tener­los al fren­te y no sen­tir tan­ta impo­ten­cia, tan­ta rabia. Qué difí­cil no emo­cio­nar­se ante tan­ta indo­len­cia. Cara­bi­ne­ros expo­nien­do como que todo estu­vie­ra “nor­mal”, lis­tos para que les con­sul­tá­ra­mos sobre sus pro­ce­di­mien­tos, cuan­do todo Chi­le y el mun­do ente­ro, saben que son una ins­ti­tu­ción que vul­ne­ran todos los días, gra­ve y gene­ra­li­za­da­men­te, los dere­chos huma­nos en este país. Hemos toma­do cuán­tas medi­das ins­ti­tu­cio­na­les, hemos denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te, inter­pe­la­do y pre­sen­ta­do acu­sa­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y que­re­lla con­tra Sebas­tián Piñe­ra por deli­tos de lesa huma­ni­dad. Y toda­vía segui­mos vien­do bru­ta­li­da­des como el ase­si­na­to de Cris­tián Val­de­be­ni­to el pasa­do fin de sema­na. Esto jamás será nor­mal y nadie, nadie, nos va a hacer nor­ma­li­zar el horror. ¿Cómo no va a ser impre­sen­ta­ble las decla­ra­cio­nes del Gene­ral Rozas, ante la pre­gun­ta de la pren­sa el día de ayer, sobre quie­nes deja­ron [email protected] a Fabio­la Cam­pi­llai y Gus­ta­vo Gati­ca, que esos fun­cio­na­rios siguen en ser­vi­cio? ¿En las calles? ¿Cuán­do son un peli­gro enor­me para toda la ciu­da­da­nía? Y el Gobierno lo per­mi­te y lo ava­la. Le exi­gi­mos al Gene­ral Rozas, que los saque de sus fun­cio­nes y que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des.
Y vamos a seguir, con todos los medios que tene­mos, para fre­nar los horro­res que hoy tan­tas y tan­tos han teni­do que vivir. Debe­mos huma­ni­zar la polí­ti­ca. No vamos a bajar jamás los bra­zos, de eso pue­den estar [email protected] Pero qué difí­cil es estar acá sen­ta­das y sopor­tar tan­ta indo­len­cia. ¡Que renun­cie Rozas! ¡Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las víc­ti­mas!

/​

«No sé cómo somos capa­ces de sen­tar­nos acá y hacer como que en Chi­le están fun­cio­nan­do las ins­ti­tu­cio­nes, cuan­do se está vul­ne­ran­do nues­tra demo­cra­cia», mani­fes­tó la dipu­tada.

Este miér­co­les, el gene­ral
direc­tor de Cara­bi­ne­ros, Mario Rozas se pre­sen­tó ante la Comi­sión de
Segu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Cáma­ra de Dipu­tados para abor­dar el actuar y
pro­ce­di­mien­tos de fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción en las últi­mas
mani­fes­ta­cio­nes.

En esta ins­tan­cia, los par­la­men­ta­rios inte­gran­tes de la comi­sión debían rea­li­zar­le con­sul­tas sobre la actua­ción y los pro­to­co­los de Cara­bi­ne­ros. Sin embar­go, la dipu­tada y pre­si­den­ta de Con­ver­gen­cia Social, Gael Yeo­mans, no pudo rea­li­zar la inter­ven­ción que tenía pre­pa­ra­da, a cau­sa de lo afec­ta­da que se sin­tió por la nor­ma­li­dad con que se toma­ba la com­pa­re­cen­cia del alto man­do de la ins­ti­tu­ción poli­cial. Igual­men­te, la legis­la­do­ra se que­jó por el hecho de que la auto­ri­dad siem­pre dé las mis­mas res­pues­tas.

VER VIDEO:

View this post on Ins­ta­gram

Hoy en la Comi­sión de Segu­ri­dad asis­tió el Gene­ral de Cara­bi­ne­ros Mario Rozas y a pesar que tenía pre­pa­ra­da otra inter­ven­ción, me fue impo­si­ble tener­los al fren­te y no sen­tir tan­ta impo­ten­cia, tan­ta rabia. Qué difí­cil no emo­cio­nar­se ante tan­ta indo­len­cia. Cara­bi­ne­ros expo­nien­do como que todo estu­vie­ra “nor­mal”, lis­tos para que les con­sul­tá­ra­mos sobre sus pro­ce­di­mien­tos, cuan­do todo Chi­le y el mun­do ente­ro, saben que son una ins­ti­tu­ción que vul­ne­ran todos los días, gra­ve y gene­ra­li­za­da­men­te, los dere­chos huma­nos en este país. Hemos toma­do cuán­tas medi­das ins­ti­tu­cio­na­les, hemos denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te, inter­pe­la­do y pre­sen­ta­do acu­sa­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y que­re­lla con­tra Sebas­tián Piñe­ra por deli­tos de lesa huma­ni­dad. Y toda­vía segui­mos vien­do bru­ta­li­da­des como el ase­si­na­to de Cris­tián Val­de­be­ni­to el pasa­do fin de sema­na. Esto jamás será nor­mal y nadie, nadie, nos va a hacer nor­ma­li­zar el horror. ¿Cómo no va a ser impre­sen­ta­ble las decla­ra­cio­nes del Gene­ral Rozas, ante la pre­gun­ta de la pren­sa el día de ayer, sobre quie­nes deja­ron [email protected] a Fabio­la Cam­pi­llai y Gus­ta­vo Gati­ca, que esos fun­cio­na­rios siguen en ser­vi­cio? ¿En las calles? ¿Cuán­do son un peli­gro enor­me para toda la ciu­da­da­nía? Y el Gobierno lo per­mi­te y lo ava­la. Le exi­gi­mos al Gene­ral Rozas, que los saque de sus fun­cio­nes y que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Y vamos a seguir, con todos los medios que tene­mos, para fre­nar los horro­res que hoy tan­tas y tan­tos han teni­do que vivir. Debe­mos huma­ni­zar la polí­ti­ca. No vamos a bajar jamás los bra­zos, de eso pue­den estar [email protected] Pero qué difí­cil es estar acá sen­ta­das y sopor­tar tan­ta indo­len­cia. ¡Que renun­cie Rozas! ¡Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las víc­ti­mas!

A post sha­red by Gael Fer­nan­da Yeo­mans Ara­ya (@gaelyeomans) on Mar 12, 2020 at 7:12am PDT

“No pue­do hacer como que ten­go que hacer­le pre­gun­tas sobre el
fun­cio­na­mien­to, como si estu­vié­ra­mos en una situa­ción de nor­ma­li­dad. No
lo esta­mos. Y per­dó­ne­me pre­si­den­te, por­que pue­do estar afec­ta­da, pero no
sé cómo uste­des hoy día no lo están. De ver­dad”, indi­có la
par­la­men­ta­ria con la voz que­bra­da.

Y agre­gó: “Somos repre­sen­tan­tes de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos que por
mani­fes­tar su opi­nión en Chi­le se vio­lan sus Dere­chos Huma­nos. No sé
cómo a uste­des, pre­si­den­te, no les afec­ta. No sé. No sé cómo somos
capa­ces de sen­tar­nos acá y hacer como que en Chi­le están fun­cio­nan­do las
ins­ti­tu­cio­nes, cuan­do se está vul­ne­ran­do nues­tra demo­cra­cia”.

“Lo que se cele­bra­ba el día de ayer, lo que cos­tó tan­to cons­truir, 30 años para que nue­va­men­te en Chi­le se vio­len los DD.HH. por hacer valer tu opi­nión polí­ti­ca y salir a la calle a mani­fes­tar­se. Es impre­sen­ta­ble que haga­mos como que nada pasa”, recla­mó Yeo­mans.

Fuen­te: El Des­con­cier­to

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *