Inter­na­cio­nal. Dis­tur­bios duran­te visi­ta de Trump a la India dejan sie­te muer­tos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de febre­ro de 2020

Miles de per­so­nas pro­ta­go­ni­za­ron enfren­ta­mien­tos con la poli­cía ayer lunes, en coin­ci­den­cia con el pri­mer día de visi­ta ofi­cial a la India del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Donald Trump, con un sal­do de al menos sie­te muer­tos, según un recuen­to divul­ga­do por el canal de noti­cias NDTV.

En los dis­tur­bios enca­be­za­dos por per­so­nas que se opo­nen a la polé­mi­ca ley de ciu­da­da­nía (CAA por las siglas en inglés de Citi­zenship Amend­ment Act), que se con­cen­tra­ron en el nores­te de Nue­va Delhi (capi­tal), tam­bién se regis­tra­ron alre­de­dor de 100 per­so­nas heri­das, entre ellas alre­de­dor de 50 poli­cías.

«Sie­te per­so­nas, inclui­do un poli­cía, murie­ron y casi 100 resul­ta­ron heri­das (…) Más de 48 poli­cías resul­ta­ron heri­dos y han sido hos­pi­ta­li­za­dos”, repor­tó el medio local.

Agre­gó que este mar­tes está pre­vis­ta una reu­nión del minis­tro del Inte­rior, Amit Shah, con el minis­tro prin­ci­pal (de Nue­va Delhi), Arvind Kej­ri­wal, el tenien­te gober­na­dor y repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos, para ana­li­zar la situa­ción.

Un repor­te pre­vio había dado cuen­ta de cin­co falle­ci­dos y unos 75 heri­dos.

Kej­ri­wal dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa que los poli­cías, en algu­nos sitios, se han vis­to supe­ra­dos por el núme­ro de incon­for­mes, de acuer­do con un des­pa­cho de la agen­cia ANI.

La CAA faci­li­ta el pro­ce­so de natu­ra­li­za­ción para las mino­rías de Pakis­tán, Afga­nis­tán y Ban­gla­dés (budis­tas, sijes, hin­dúes, par­sis y cris­tia­nos), sin embar­go, exclu­yó a los musul­ma­nes, que con­for­man más del 10 por cien­to de la pobla­ción del país del sur de Asia.

La agen­cia ANI dio cuen­ta de que duran­te la maña­na del mar­tes tam­bién había repor­tes de dis­tur­bios.

«La situa­ción es muy ten­sa. Reci­bi­mos con­ti­nua­men­te lla­ma­das rela­cio­na­das con inci­den­tes de vio­len­cia en el nores­te de Nue­va Delhi», dijo un comi­sa­rio de la Poli­cía, cita­do por la agen­cia de noti­cias.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se comen­zó ayer lunes una visi­ta a la India de dos días, duran­te la cual reco­rre­rá tres ciu­da­des y se entre­vis­ta­rá con las auto­ri­da­des del país del sur de Asia.

Foto: Yvke Mun­dial

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *