Ánge­les maes­tro: «Pre­ten­den ata­car a la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, no lo van a con­se­guir»

Entre­vis­ta­mos a Ánge­les Maes­tro, por­ta­voz de la orga­ni­za­ción Red Roja, que ha sido recien­te­men­te impu­tada, jun­to con dos com­pa­ñe­ras más, por el juz­ga­do nº 6 de la Audien­cia Nacio­nal inves­ti­ga­da por un supues­to deli­to de «finan­cia­ción del terro­ris­mo» en rela­ción a dos reco­gi­das de fon­dos para reca­bar ayu­da eco­nó­mi­ca para el pue­blo pales­tino con moti­vos huma­ni­ta­rios.

Boro: Habéis sido impu­tadas por «finan­cia­ción del terro­ris­mo» por la Audien­cia Nacio­nal ¿De qué os acu­san exac­ta­men­te y en que se basan para esta acu­sa­ción?

Nines Maes­tro: La abo­ga­da ha teni­do acce­so al suma­rio y lo que hay es lo úni­co que podía haber: la recau­da­ción de dine­ro en dos oca­sio­nes a tra­vés de nues­tra pági­na web y de un núme­ro de cuen­ta, con oca­sión de ata­ques a los pales­ti­nos por par­te del Esta­do de Israel, a media­dos del 2014 y a fina­les del 2015. Se dio un núme­ro de cuen­ta que ade­más era exclu­si­va para Pales­ti­na por­que es para la úni­ca cau­sa que hemos pedi­do dine­ro, en esa cuen­ta se iban reci­bien­do modes­tas can­ti­da­des, en su mayo­ría de de 10, 20 euros…

Ese dine­ro, en la pri­me­ra oca­sión, supi­mos que Lei­la Kha­led, que es una heroí­na del pue­blo pales­tino, una des­ta­ca­da repre­sen­tan­te del Fren­te Popu­lar por la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) que ade­más for­ma par­te de la OLP que es la orga­ni­za­ción común de todo el pue­blo pales­tino, venía al Esta­do espa­ñol por­que iba a par­ti­ci­par en una serie de actos don­de se iba a pre­sen­tar un libro sobre su bio­gra­fía. Uno de los actos fue en el CAUM, en Madrid y final­men­te lo pre­sen­té yo. Ahí le dimos el dine­ro y a su vez ella nos dio un peque­ño «reci­bí» que noso­tros publi­ca­mos para dar cons­tan­cia y que la gen­te supie­ra que el dine­ro efec­ti­va­men­te había lle­ga­do al lugar para el que lo había­mos pedi­do.

En otra oca­sión el dine­ro se hizo lle­gar a tra­vés de una repre­sen­ta­ción de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na. Ese dine­ro, como en la vez ante­rior, era una ayu­da para hos­pi­ta­les, recons­truc­ción de casas, y para las nece­si­da­des cru­cia­les que esta­ba sufrien­do un pue­blo ata­ca­do por un esta­do que basa su legi­ti­mi­dad en que Jeho­vá les dijo que eso era suyo hace 3.000 años. Curio­sa­men­te, a quien resis­te a esa sal­va­ja­da se les lla­ma terro­ris­tas, y en cam­bio el esta­do de Israel es tra­ta­do con alfom­bra roja y has­ta pare­ce­ría que for­ma par­te de la Unión Euro­pea.

Esto es lo que hay. El asun­to es que el FPLP está inclui­do des­de el 2002 en el lis­ta­do de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de la Unión Euro­pea, cosa que des­co­no­cía­mos, por­que sus repre­sen­tan­tes actúan públi­ca­men­te, en actos públi­cos repre­sen­tan­do a su orga­ni­za­ción, se mue­ven y tie­nen resi­den­cia ofi­cial en el esta­do espa­ñol… lo últi­mo que pen­sá­ba­mos es que era una orga­ni­za­ción con­si­de­ra­da terro­ris­ta, ni sabe­mos que valor jurí­di­co pue­de tener el estar inclui­do en esa lis­ta vien­do que vie­nen aquí invi­ta­dos por ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, es reci­bi­da ofi­cial­men­te en el Ayun­ta­mien­to y se mue­ve con total liber­tad con su pasa­por­te, etc. Pen­sa­mos que a quién le íba­mos a dar el dine­ro mejor que a ella, que es un emble­ma de la lucha pales­ti­na.

No se si pre­ten­den asus­tar­nos, o ata­car a la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, en cual­quier caso, no lo van a con­se­guir. La acu­sa­ción popu­lar pro­ce­de de dos aso­cia­cio­nes israe­líes: Law­fa­re pro­ject Spain y la aso­cia­ción cul­tu­ral judía de Ibi­za. y la acu­sa­ción la ejer­ce una abo­ga­da nor­te­ame­ri­ca­na.

No es la pri­me­ra vez que la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino es per­se­gui­da. Así, esta­mos vien­do actual­men­te como unos acti­vis­tas del BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes) de Valen­cia están en un pro­ce­so por exi­gir la reti­ra­da del can­tan­te israe­lí Matisha­yu en el fes­ti­val Roto­tom… ¿Has­ta don­de lle­gan los ten­tácu­los del lobby sio­nis­ta?

Muy amplia y muy pro­fun­da­men­te lle­gan; es un poder fác­ti­co real en muchos esta­dos del mun­do, ope­ran de mane­ra escon­di­da y clan­des­ti­na. La pene­tra­ción en los medios de comu­ni­ca­ción es tam­bién evi­den­te, inclu­so en medios que nadie podía sos­pe­char tam­bién están meti­dos, por­que al final las noti­cias lle­gan siem­pre del mis­mo lado y con el mis­mo ses­go.

En este caso con­cre­to tam­bién son impor­tan­tes las pre­sio­nes que el Esta­do de Israel ejer­ce sobre el res­to de los esta­dos.

Pero yo creo que están inten­tan­do poner puer­tas al cam­po, por­que la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino es algo ins­cri­to, no sola­men­te en la men­te y el cora­zón de los acti­vis­tas de todo el mun­do, sino de gen­te muy sen­ci­lla que a lo mejor no tie­ne una gran for­ma­ción polí­ti­ca pero que se qui­ta el som­bre­ro ante de un pue­blo que fren­te a todo y con­tra todo y en las adver­si­da­des más terri­bles con­ti­núa resis­tien­do. Es el mayor ejem­plo de fir­me­za y dig­ni­dad, y así los inten­tos de crear divi­sión divi­dir­les y enfren­tar­les entre ellos siem­pre cho­can con la roca fir­me de lo que supo­ne el pue­blo pales­tino en gene­ral para los pue­blos ára­bes.

Más allá del tema pales­tino, es un nue­vo ata­que a las liber­ta­des como todos los que nos ha acos­tum­bra­do en los últi­mos años el Esta­do espa­ñol ¿Qué lec­tu­ra haces de este ata­que a las liber­ta­des y los dere­chos impul­sa­do por el Esta­do

Lo nues­tro es uno más entre todos los atro­pe­llos que se están vivien­do. El aná­li­sis que hace­mos es que las cla­ses domi­nan­tes, en una cri­sis glo­bal del capi­ta­lis­mo, son cons­cien­tes de que los pue­blos están toman­do con­cien­cia. Tene­mos un ejem­plo en las decla­ra­cio­nes de los taxis­tas: un gre­mio que no era de lo más avan­za­do des­de el pun­to de vis­ta de la con­cien­cia de cla­se o de la con­cien­cia anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta, y mira que decla­ra­cio­nes están hacien­do. Es el sín­to­ma cla­ro que los pode­ro­sos están sen­ta­dos, como en todas las gran­des cri­sis, sobre un pol­vo­rín. Y enton­ces, como no hay dine­ro para callar bocas, no hay cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co como para dar ser­vi­cios públi­cos de cali­dad o mejo­rar los sala­rios para con­ten­tar a la gen­te, lo que hacen es apli­car­nos un régi­men de con­tra­rre­vo­lu­ción pre­ven­ti­va.

Aun­que sea­mos débi­les y este­mos dis­per­sos, ellos saben que la cla­se obre­ra y los pue­blos que están vien­do las des­igual­da­des bes­tia­les y la explo­ta­ción sal­va­je al final van a reac­cio­nar.

Muchas gra­cias Nines, y mucho áni­mo, esta­re­mos atentxs de cómo sigue todo este pro­ce­so.

27 de enero de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *