[Boltxe Libu­ruak] Nove­dad edi­to­rial, La Tri­con­ti­nen­tal, los pue­blos del ter­cer mun­do al asal­to del cie­lo por Saïd Boua­ma­ma

Como nove­dad edi­to­rial de Boltxe libu­ruak pre­sen­ta­mos una edi­ción del libro de Saïd Boua­ma­ma La Tri­con­ti­nen­tal. Los pue­blos del Ter­cer Mun­do al asal­to del cie­lo.

Abor­da una his­tó­ri­ca reu­nión cele­bra­da en La Haba­na en enero de 1966 entre dife­ren­tes movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y par­ti­dos socia­lis­tas y comu­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia que en ese momen­to se halla­ban en ple­na lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social con­tra el colo­nia­lis­mo, el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo.

Poten­ciar la ayu­da de los pue­blos en lucha, cono­cer­las para res­pe­tar­las, incen­ti­var el inter­na­cio­na­lis­mo fue­ron los gran­des obje­ti­vos de sus orga­ni­za­do­res, a saber Meh­di Ben Bar­ka, Fidel Cas­tro, Ho Chi Minh, Amíl­car Cabral, Ernes­to Che Gue­va­ra y muchos otros mili­tan­tes que tuvie­ron que hacer extra­or­di­na­rias peri­pe­cias para poder lle­gar a La Haba­na.

Un inter­na­cio­na­lis­mo sin­ce­ro, sin intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos egoís­tas o sin poner­se al ser­vi­cio de los intere­ses de un par­ti­do polí­ti­co, movi­mien­to o per­so­na con­cre­ta.

Un inter­na­cio­na­lis­mo que tenía cla­ro que la uni­dad de acción entre los pue­blos debe ser una prio­ri­dad, des­de el res­pe­to a las for­mas de lucha esco­gi­da por cada pue­blo, sin intro­mi­sio­nes ni tute­la­jes.

Los Esta­dos colo­nia­lis­tas e impe­ria­lis­tas se die­ron rápi­da­men­te cuen­ta de la fuer­za que repre­sen­ta­ba la Tri­con­ti­nen­tal, por lo que la cri­mi­na­li­za­ron rápi­da­men­te, inten­tan­do des­pres­ti­giar­la acu­san­do a sus orga­ni­za­do­res de estar al ser­vi­cio de Mos­cú o de Pekín. Cuan­do estas tác­ti­cas no die­ron el fru­to que pre­ten­dían los Esta­dos colo­nia­lis­tas e impe­ria­lis­tas die­ron un paso más y empe­za­ron a ase­si­nar a los par­ti­ci­pan­tes de la Tri­con­ti­nen­tal, el pri­me­ro fue el rap­to y ase­si­na­to del prin­ci­pal orga­ni­za­dor de la reu­nión de La Haba­na, el marro­quí Meh­di Ben Bar­ka que fue rap­ta­do en pleno cen­tro de París y del que nun­ca más se supo nada. Pero a pesar de todo la cum­bre se reali­zó.

Una expe­rien­cia que se debe cono­cer, enten­der, pero sobre todo se debe apli­car… el inter­na­cio­na­lis­mo en su cara más huma­na, el inter­na­cio­na­lis­mo que apli­có has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias Che Gue­va­ra y muchos otros mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas, como por ejem­plo Paki­to Arria­ran, que con­ti­nua­ron luchan­do en la sen­da mar­ca­da por la Tri­con­ti­nen­tal y que caye­ron ase­si­na­dos por los Esta­dos colo­nia­lis­tas e impe­ria­lis­tas.

Pen­sa­mos que para van­zar en la lucha en Eus­kal Herria es nece­sa­rio cono­cer y estu­diar las luchas de los pue­blos que se enfren­ta­ron y se enfren­tan al colo­nia­lis­mo, al neo­co­lo­nia­lis­mo y al impe­ria­lis­mo.

Como siem­pre pre­cio popu­lar, 6 euros, se pue­de adqui­rir por correo elec­tró­ni­co ([email protected]​boltxe.​eus), en la den­da que hay en la web de Boltxe (https://​www​.boltxe​.eus/​d​e​n​da/) o en las mesas que sue­le poner Boltxe en las fechas y luga­res habi­tua­les.

24 de julio de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *