Mini bole­tín infor­ma­ti­vo «Vene­zue­la- Elec­cio­nes Asam­blea Constituyente»

A las 23:48 de Vene­zue­la del domin­go 30 de julio, la rec­to­ra del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, Tibi­say Luce­na, infor­mó que 8 millo­nes 89 mil 320 vene­zo­la­nos vota­ron en las elec­cio­nes para la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Esto repre­sen­ta 41,53% del padrón elec­to­ral (una par­ti­ci­pa­ción impac­tan­te, con­si­de­ran­do que la opo­si­ción sabo­teó todo lo que pudo las elec­cio­nes, negán­do­se a par­ti­ci­par, pro­mo­vien­do una cam­pa­ña de mie­do y has­ta accio­nes terro­ris­tas para que los ciu­da­da­nos no vota­rán y des­de el exte­rior, Esta­dos Uni­dos y otros gobier­nos, ame­na­za­ron con todo tipo de sanciones).

Luce­na comen­tó que la par­ti­ci­pa­ción fue tan alta y masi­va que per­mi­tió a esa hora anun­ciar los car­gos adju­di­ca­bles a los can­di­da­tos gana­do­res del ámbi­to terri­to­rial, gra­cias a la ten­den­cia irreversible.

Las gran­des cor­po­ra­cio­nes de infor­ma­ción invi­si­bi­li­zan la gran movi­li­za­ción popu­lar y su voto por la paz, exa­cer­ban inci­den­tes pun­tua­les de la vio­len­cia opo­si­to­ra, inten­tan­do des­ca­li­fi­car al Poder Elec­to­ral por un lado y negar la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo por el otro.

Esta­dos Uni­dos y los gobier­nos que tute­la ali­men­tan esta pau­ta y se nie­gan a reco­no­cer los resul­ta­dos, el gobierno espa­ñol lo ofi­cia­li­zó hoy en el comu­ni­ca­do N 184 de su Can­ci­lle­ría. Tam­bién se ame­na­za con más medi­das con­tra el pue­blo venezolano.

Urge en este con­tex­to que se emi­tan comu­ni­ca­dos y pro­nun­cia­mien­tos de apo­yo, ade­más de otras accio­nes que pue­dan rea­li­zar­se, resal­tan­do los siguien­tes mensajes:

  • Nece­si­dad de rom­per el blo­queo infor­ma­ti­vo que pre­do­mi­na en los medios públi­cos y pri­va­dos del Esta­do espa­ñol, impul­sa­do por la dere­cha espa­ño­la, que aten­tan con­tra el dere­cho de los ciu­da­da­nos a estar debi­da­men­te informados.

  • Altí­si­ma par­ti­ci­pa­ción (41,53%), en un con­tex­to de sabo­ta­je de la opo­si­ción, que no sólo no qui­so par­ti­ci­par, sino que des­ató una cam­pa­ña de mie­do, inclu­yen­do accio­nes terro­ris­tas para inten­tar que los ciu­da­da­nos no salie­ran a votar, auna­do a todo tipo de ame­na­zas emi­ti­das des­de el exterior.

  • En nin­gún país del mun­do se per­mi­te rea­li­zar mani­fes­ta­cio­nes, mucho menos vio­len­tas, duran­te un pro­ce­so electoral.

  • La vic­to­ria popu­lar es con­tun­den­te, 8 millo­nes 89 mil 320 ciu­da­da­nos vota­ron para ele­gir a los inte­gran­tes de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. El segun­do mayor res­pal­do en la his­to­ria elec­to­ral cha­vis­ta des­pués de Chá­vez en 2012, se superó la vota­ción con la cual fue elec­to el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en 2013, y se superó muy por enci­ma la vota­ción que sacó la opo­si­ción en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2015.

  • El pue­blo votó con­tra la vio­len­cia opo­si­to­ra y por la paz.

  • Fue­ron unas elec­cio­nes trans­pa­ren­tes, con todas las garan­tías, máqui­nas cap­tahue­llas, audi­to­rías y acom­pa­ña­mien­to inter­na­cio­nal. Hubo 50 acom­pa­ñan­tes inter­na­cio­na­les de todo el espec­tro ideo­ló­gi­co y diver­sos paí­ses del mun­do, inclu­yen­do España.

  • El gobierno de Espa­ña no debe seguir ins­truc­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y debe reco­no­cer el resul­ta­do de unas elec­cio­nes legí­ti­mas y trans­pa­ren­tes. No se pue­de des­co­no­cer la volun­tad de más de 8 millo­nes de personas. 

  • El lla­ma­do es a que des­de el exte­rior se deje de apo­yar a los sec­to­res vio­len­tos de la opo­si­ción vene­zo­la­na, se res­pe­te a las ins­ti­tu­cio­nes y el mar­co legal vene­zo­lano, a su pue­blo, que la Asam­blea Nacio­nal rec­ti­fi­que y sal­ga de la situa­ción de des­aca­to, que cesen en su inten­to de crear un Esta­do para­le­lo. Que ayu­den a dete­ner a las célu­las terro­ris­tas que han pro­mo­vi­do y apo­yen los esfuer­zos del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro por pro­mo­ver el diálogo. 

  • En el cro­no­gra­ma del Poder Elec­to­ral vene­zo­lano están pre­vis­tas las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les para el 10 de diciem­bre de 2017. Y para fina­les de 2018 corres­pon­den las pre­si­den­cia­les, al ter­mi­nar el perío­do para el que fue elec­to el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

  • La vic­to­ria del pue­blo vene­zo­lano en estas elec­cio­nes, es un gri­to al mun­do por la paz y el diálogo.

  • La Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te fue con­vo­ca­da de acuer­do al artícu­lo 348 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca y el tex­to cons­ti­tu­cio­nal resul­tan­te de las deli­be­ra­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te será some­ti­do a Refe­rén­dum, igual­men­te en una vota­ción libre, uni­ver­sal, direc­ta y secreta.

Mini bole­tín infor­ma­ti­vo «Vene­zue­la- Elec­cio­nes Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te» de la Emba­ja­da de Vene­zue­la en España.

31 de julio de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *