Nota sobre la pre­sen­ta­ción de la obra «Bre­ve his­to­ria del comunismo»

[alert]Para leer y des­car­gar el libro Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo clic­kar en este enla­ce[/​alert]

Jus­to en un momen­to, como el actual, de altí­si­ma con­fron­ta­ción social y polí­ti­ca, se pre­sen­ta a Vene­zue­la Iña­ki Gil de San Vicen­te para colo­car en el deba­te un tex­to car­ga­do de hete­ro­do­xia y radi­ca­li­dad, Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo, cuya pues­ta en cir­cu­la­ción coin­ci­día con su lle­ga­da a nues­tras tie­rras. En efec­to, la gira que este vas­co-nues­tro ame­ri­cano-uni­ver­sal reali­zó entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2017 por seis ciu­da­des del cen­tro-occi­den­te vene­zo­lano se desa­rro­lla en un con­tex­to que pue­de ser defi­ni­to­rio para el des­tino de la nación boli­va­ria­na, don­de, el ya lar­go ase­dio por par­te de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta con­tra el pro­ce­so de refor­mas pro­fun­das e inten­tos de tran­si­to revo­lu­cio­na­rio ha entra­do en una fase dis­tin­ta don­de la vio­len­cia se hace creciente.

En reali­dad, no ha habi­do tre­gua en los die­cio­cho años de Chá­vez y el cha­vis­mo en el gobierno, la reac­ción inter­na e inter­na­cio­nal ha des­ata­do una lucha tenaz por des­alo­jar­lo del con­trol del Esta­do, pero de un tiem­po a hoy, así lo deter­mi­na la corre­la­ción de fuer­zas, se ha entra­do en un nue­vo momen­to, don­de la inten­si­dad de la lucha esca­la día a día; momen­to de dua­li­dad de poder o «empa­te catas­tró­fi­co» que habrá de resol­ver­se a cor­to plazo.

Así las cosas, el pro­ce­so sobre el cual se ha vol­ca­do la mira­da espe­ran­za­da de la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, con un par­ti­cu­lar nudo con­tra­dic­to­rio a su inte­rior, bajo la con­duc­ción aho­ra del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros, resis­te el emba­te, de un lado, de la polí­ti­ca que des­plie­ga el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se con el cla­ro obje­ti­vo de reco­lo­ni­zar Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y, de otro, el haber sur­gi­do en el seno de la socie­dad vene­zo­la­na un ger­men de fas­cis­mo como reac­ción de las lla­ma­das «cla­ses medias» al inten­to boli­va­riano de cons­truir el Socia­lis­mo, como recha­zo a la pro­cla­ma­ción de par­te del Esta­do de su preo­cu­pa­ción por el bien común.

Cabría pre­gun­tar­se, enton­ces: ¿qué espa­cio que­da para el deba­te de ideas en medio de esta nue­va ofen­si­va vio­len­ta que desa­rro­lla la sedi­ción de dere­cha en Vene­zue­la con un sal­do de 45 crí­me­nes, infra­es­truc­tu­ra des­trui­da, árbo­les derri­ba­dos, ata­ques a cen­tros edu­ca­ti­vos y/​o de salud? ¿Por qué escri­bir y edi­tar un libro sobre la per­ti­nen­cia del comu­nis­mo? ¿Habrá inte­rés en ese deba­te en la Vene­zue­la del siglo XXI?

Una pri­me­ra res­pues­ta: por­que para las y los revo­lu­cio­na­rios todas nues­tras luchas, las gran­des y las con­cre­tas, han de dar­se sin per­der de vis­ta el hori­zon­te estra­té­gi­co; y, ade­más, por­que en un momen­to de tan­tas com­ple­ji­da­des, de rede­fi­ni­cio­nes y reafir­ma­cio­nes, como al que se asis­te aho­ra en la Vene­zue­la boli­va­ria­na, entre tan­ta vaci­la­ción y eclep­ti­cis­mo de muchos, se hace nece­sa­rio pen­sar la polí­ti­ca prác­ti­ca del día a día con cabe­za trans­ver­sa­li­za­da por los intere­ses del pue­blo trabajador.

Más aún, pole­mi­zar acer­ca del pre­sen­te y futu­ro del socialismo/​comunismo es un tema abso­lu­ta­men­te vigen­te en tan­to y en cuan­to la direc­ción de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na, en casi su tota­li­dad, sufre un seve­ro con­ta­gio de refor­mis­mo, con­for­mán­do­se con aspi­rar una vez en el gobierno a imple­men­tar medi­das asis­ten­cia­lis­tas, bene­fac­to­ras y, en todo caso, ha renun­cia­do, por aho­ra, a la supera­ción de la civi­li­za­ción burguesa.

Al impul­so revo­lu­cio­na­rio vivi­do duran­te los pri­me­ros años de este siglo XXI, cuan­do con la direc­ción de Hugo Chá­vez se reto­mó la idea fun­dan­te nues­tra ame­ri­ca­na de la Gran Patria Con­ti­nen­tal, y el socia­lis­mo levan­tó ban­de­ras en muchos espa­cios, guia­dos por el con­ven­ci­mien­to de que «[…] en el capi­ta­lis­mo la huma­ni­dad no tie­ne futu­ro», para más ade­lan­te dar sal­tos al aca­ri­ciar la idea del desa­rro­llo de implan­tes socie­ta­les don­de se supe­ra­se el meta­bo­lis­mo del capi­tal; ha suce­di­do un momen­to de retro­ce­so don­de, a lo sumo, cam­pean las tesis del «socia­lis­mo de mercado».

Se ha hecho hege­mó­ni­co un linea­mien­to que no atis­ba la senec­tud del capi­ta­lis­mo, ni a la reali­dad de la pre­sen­te eta­pa de su desa­rro­llo, cuan­do en medio de una deca­den­cia his­tó­ri­ca da zar­pa­zos y, no solo com­ba­te a la Revo­lu­ción, sino que ni siquie­ra acep­ta la refor­ma. La for­ma como el sis­te­ma del capi­tal enfi­ló bate­rías con­tra los gobier­nos de Cris­ti­na Fer­nán­dez, en Argen­ti­na, y de Dil­ma Ruseft, en Bra­sil, son la mejor prue­ba de ello. No debe caber duda: el sis­te­ma glo­bal, en lo que Jor­ge Beins­tein cali­fi­ca como «su racio­na­li­dad irra­cio­nal», se ha tor­na­do cada vez más vio­len­to, gue­rre­ris­ta y auto­ri­ta­rio, y sus cen­tros hege­mó­ni­cos opri­men con mayor rude­za a las periferias.

El comu­nis­mo, con déca­das de sata­ni­za­ción a cues­tas, reci­be en la Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo un tra­ta­mien­to no tra­di­cio­nal. Iña­ki empie­za por defi­nir al comu­nis­mo y empa­ren­tar­lo con la lucha por la pro­pie­dad común: «La his­to­ria del comu­nis­mo es la his­to­ria de “lar­gas luchas” y “pro­ce­sos his­tó­ri­cos” que esta­llan por las viru­len­tas con­tra­dic­cio­nes socia­les. Esta his­to­ria pue­de resu­mir­se en el obje­ti­vo de que la huma­ni­dad recon­quis­te la pro­pie­dad común de la tie­rra que le fue sien­do arre­ba­ta­da des­de hace varios milenios […]».

Nada pare­ci­do a la con­cep­tua­li­za­ción a que nos tenía acos­tum­bra­dos el pen­sa­mien­to dog­má­ti­co, manua­les­co. Aho­ra bien, don­de el tex­to repre­sen­ta una rup­tu­ra radi­cal con la his­to­rio­gra­fía euro­cén­tri­ca es en pre­sen­tar­nos esa his­to­ria de lucha de la huma­ni­dad des­de una pers­pec­ti­va Nues­tra Ame­ri­ca­na. De ahí que apa­rez­ca una novel perio­di­za­ción his­tó­ri­ca don­de adquie­ren todo vigor el sig­ni­fi­ca­do de la con­vo­ca­to­ria al Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Pana­má o la poco cono­ci­da suble­va­ción andi­na de Wil­ka, fae­nas heroi­cas de la huma­ni­dad opri­mi­da que la esco­lás­ti­ca no aso­cia al comu­nis­mo. Debo admi­tir que, tal mane­ra como Gil de San Vicen­te pre­sen­ta la his­to­ria del comu­nis­mo, nos sacu­de nues­tros esque­mas men­ta­les y nos invi­ta a des­apren­der muchas cosas y a empren­der con deci­sión el estu­dio colec­ti­vo de nues­tra historia.

Iña­ki es un ser de pen­sar pro­fun­do, amplia­men­te cono­ci­do en los gru­pos radi­ca­les, entre las y los mar­xis­tas, femi­nis­tas, en los círcu­los de pen­sa­mien­to crí­ti­co vene­zo­lano; leí­do con fre­cuen­cia a tra­vés de la web. Tam­bién, ha sido edi­ta­da par­te de su obra en nues­tro país. Par­ti­cu­lar­men­te, Edi­to­rial Trin­che­ra ha pues­to en cir­cu­la­ción: El mar­xis­mo como teo­ría matriz, 2011 (ago­ta­do); Dos tesis mar­xis­tas, 2011 (ago­ta­do) Mar­xis­mo ver­sus Socio­lo­gía, 2012 (ago­ta­do en pre­pa­ra­ción una segun­da edi­ción); El Che del siglo XXI, 2016; y, aho­ra, Bre­ve his­to­ria del Comu­nis­mo (obra home­na­je al Cen­te­na­rio de la Revo­lu­ción rusa), 2017.

Es, enton­ces, per­fec­ta­men­te expli­ca­ble el inte­rés que des­per­tó la posi­bi­li­dad de deba­tes pre­sen­cia­les que inclu­ye­ron, apar­te de entre­vis­tas radia­les y tele­vi­si­vas, varias pre­sen­ta­cio­nes del nue­vo títu­lo (Cara­cas, Sala 1 de Par­que Cen­tral, 22 de abril de 2017; Bar­ce­lo­na, Salón de actos José Anto­nio Anzoa­te­gui, 24 de abril de 2017; Coro, Audi­to­rio Pedro Lagu­na, 27 de abril de 2017; Mara­cai­bo, Museo Lía Ber­mú­dez, 3 de mayo de 2017; pre­sen­ta­ción con­jun­ta de Bre­ve his­to­ria del comu­nis­moCha­vis­mo sal­va­je, de Rei­nal­do Itu­rri­za, en Museo Bar­qui­si­me­to, 4 de mayo de 2017; Aca­ri­gua, con­ver­sa­to­rio sobre Arte y queha­cer colec­ti­vo, en la Uni­ver­si­dad de las Artes Unear­te, 5 de mayo de 2017; y Bari­nas, Casa de la Alba, 6 de mayo de 2017. Foros sobre dis­tin­tos temas: Coope­ra­ti­vis­mo, Cien­cia y Socia­lis­mo, duran­te la inau­gu­ra­ción de la empre­sa coope­ra­ti­va Alian­tec; char­la en el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Edu­ca­ción con el tema La indus­tria cul­tu­ral y la domi­na­ción capi­ta­lis­ta; inter­ven­ción en la cla­se inau­gu­ral de la Cáte­dra Libre Fabri­cio Oje­da, en la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca Terri­to­rial Alon­so Game­ro de Coro, don­de diser­tó sobre El mar­xis­mo y la teo­ría de la cri­sis capi­ta­lis­ta; deba­te en el I Con­gre­so Arti­cu­la­dor de Muje­res de Izquier­da con la ponen­cia Modos de pro­duc­ción, patriar­ca­do y tri­ple opre­sión de la mujer, Coro, 27 de abril de 2017; Foro en la Uni­ver­si­dad Expe­ri­men­tal de los Lla­nos Eze­quiel Zamo­ra (Une­llez) sobre Ten­den­cias actua­les del capi­ta­lis­mo glo­bal; par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma «En Deba­te», con­du­ci­do por Thaís Rodrí­guez, tras­mi­ti­do por Vive TV, don­de el tema cen­tral fue el con­te­ni­do del libro; par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma «Escue­la de Cua­dros» con el tema Lec­tu­ra polí­ti­ca de «El Capi­tal»; entre­vis­ta para el pro­gra­ma espe­cial del canal Vive-Occi­den­te sobre His­to­ria del movi­mien­to obre­ro. Ade­más, con­ver­sa­cio­nes con varios colec­ti­vos de tra­ba­jo. En fin, una gira muy rica, de gran uti­li­dad para el for­ta­le­ci­mien­to de los núcleos mar­xis­tas venezolanos.

La obra Bre­ve his­to­ria del comu­nis­mo se ins­cri­be en la bús­que­da enri­que­ce­do­ra de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria, del pen­sa­mien­to crí­ti­co, que afa­no­sa­men­te tra­ta de pro­veer de herra­mien­tas con­cep­tua­les al suje­to hace­dor de la his­to­ria, a ese ser colec­ti­vo lla­ma­do a dar al tras­te con el sis­te­ma de explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Es par­te del nue­vo socia­lis­mo o de lo que ha dado en deno­mi­nar­se socia­lis­mo del Siglo XXI que, en algu­nos casos ha ser­vi­do para jus­ti­fi­car el poli­cla­sis­mo refor­mis­ta, pero que nace de la nece­si­dad de la supera­ción crí­ti­ca del pen­sa­mien­to fosi­li­za­do, dog­má­ti­co, que pri­mó en la cons­truc­ción del real socia­lis­mo, expe­rien­cia euro­asiá­ti­ca del socia­lis­mo en el siglo XX. Des­lin­de teó­ri­co que con­si­guió en Che Gue­va­ra uno de los pri­me­ros y más lúci­dos expo­nen­tes al aler­tar sobre la impo­si­bi­li­dad de cons­truir la nue­va socie­dad «con las armas mella­das del capi­ta­lis­mo» y empren­der el cues­tio­na­mien­to de la ley del valor.

Lucha de ideas some­ti­da a los vai­ve­nes de la lucha de cla­ses que reapa­re­ce en for­ma recu­rren­te, hacien­do sín­te­sis en el actual tiem­po his­tó­ri­co en Comu­na o nada/​Comunismo o caos. Que­da, pues, en manos del pue­blo tra­ba­ja­dor un tex­to inva­lua­ble para que colec­ti­va­men­te sea estu­dia­do, revi­sa­do, enri­que­ci­do; una herra­mien­ta de lucha y de construcción.

Amíl­car Jesús Figue­roa Salazar

Cara­cas, 30 de mayo de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *