Rue­da de pren­sa en Etxa­rri lla­man­do a mani­fes­tar­se por la liber­tad de [email protected] [email protected] [email protected]

Éste era el comu­ni­ca­do que tenía­mos pre­pa­ra­do para hoy, pero a últi­ma hora de ayer tuvi­mos cono­ci­mien­to de la prohi­bi­ción de la mani­fes­ta­ción por par­te de la Dele­ga­da del Gobierno espa­ñol, Car­men Alba.

En esta rue­da de pren­sa tam­bién están par­ti­ci­pan­do fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos enfer­mos, ex pre­sos que han sufri­do enfer­me­dad en la cár­cel y fami­lia­res de pre­sos que están en huel­ga de ham­bre en Huelva.

La situa­ción que sufren los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas enfer­mas es suma­men­te gra­ve. Cuan­do a la cruel­dad de la cár­cel, a los abu­sos, al ais­la­mien­to, al tra­to degra­dan­te, a la dis­per­sión, a la sole­dad y a un lar­go etcé­te­ra se le suman la enfer­me­dad y la des­asis­ten­cia médi­ca, se pue­de decir que al pre­so le han meti­do en el corre­dor de la muerte.

Esto, sin embar­go, no es con­se­cuen­cia de un error sino el resul­ta­do de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ase­si­na. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés lle­van déca­das chan­ta­jean­do a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos con la inten­ción de lograr su arre­pen­ti­mien­to, tra­tan­do de con­se­guir de boca de quie­nes más han dado el men­sa­je de que luchar no vale la pena, tra­tan­do de some­ter y hacer des­apa­re­cer a un pueblo.

En esa lógi­ca se sitúa, y no en otra, lo que están hacien­do con los pre­sos y pre­sas enfer­mas, y tie­ne un nom­bre: tor­tu­ra, tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca y físi­ca. Los que vinie­ron a hacer la gue­rra a Eus­kal Herria con­ti­núan hacién­do­la y están dis­pues­tos a seguir tor­tu­ran­do has­ta la muer­te a los hijos e hijas de este pueblo.

Los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que están en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Huel­va nos lo dije­ron bien cla­ro: la lucha está en la calle y es al pue­blo a quien le toca movi­li­zar­se. Lle­van 15 días en huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con los pre­sos enfer­mos. Nos han pedi­do a quie­nes esta­mos en la calle que luche­mos para no dejar morir en la cár­cel a los mili­tan­tes enfer­mos. El mis­mo men­sa­je nos lle­ga de las cár­ce­les de Valen­ce, Mont de Mar­san y Fleury.

Mien­tras tan­to, otros dos mili­tan­tes que ya deja­ron atrás la cár­cel se encuen­tran envuel­tos en una lucha dura y ejem­plar. Hoy cum­plen 18 días en huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da aquí mis­mo, en Etxa­rri Ara­natz. Su prin­ci­pal rei­vin­di­ca­ción es ésta: ¡pre­sos enfer­mos a la calle! ¡Amnis­tía total!

Vien­do la dure­za de la situa­ción, tam­bién el Movi­mien­to Pro Amnis­tía quie­re dar un impul­so a favor de la lucha por la liber­tad de los pre­sos y pre­sas enfer­mas, siem­pre sin per­der de vis­ta que la úni­ca garan­tía para ter­mi­nar con situa­cio­nes como ésta es la amnis­tía. Tan sólo vacian­do las cár­ce­les, con­si­guien­do garan­tías para el retorno en liber­tad de refu­gia­dos y depor­ta­dos y la supera­ción del esta­do de opre­sión que empu­jó a tan­tos mili­tan­tes a la lucha garan­ti­za­rá que ni aho­ra, ni en el futu­ro, vuel­van a pro­du­cir­se situa­cio­nes tan gra­ves como las de los pre­sos enfermos.

Es por ello que hace­mos un lla­ma­mien­to a Eus­kal herria a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que, bajo el lema Gai­xo­rik dau­den pre­soak kale­ra! Amnis­tia osoa!, par­ti­rá este sába­do, 3 de sep­tiem­bre, a las 7 de la tar­de des­de la Pla­za de Etxarri.

Movi­mien­to pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Ante esta nue­va situa­ción que­re­mos hacer saber que la prohi­bi­ción va ser recu­rri­da y que, en cual­quier caso, para este movi­mien­to no exis­te otra opción que la cele­bra­ción de esta manifestación.

etxarriko manifa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

  1. Pingback: Rueda de prensa en Etxarri llamando a manifestarse por la libertad de [email protected] [email protected] [email protected] – Diario Octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *