Ayu­dar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co for­ta­le­cien­do y orga­ni­zan­do el movi­mien­to popular

[wpdm_​package id=74009 template=«link-template-calltoaction3.php»]

El capi­ta­lis­mo, sumer­gi­do en una cri­sis estruc­tu­ral, ha lan­za­do una nue­va ofen­si­va con­tra los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en defen­sa de su lógi­ca de acu­mu­la­ción de rique­za. Orga­ni­za­cio­nes como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, Ban­co Mun­dial, OTAN y otros gru­pos de pre­sión que defien­den los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les uti­li­zan las dife­ren­tes estruc­tu­ras polí­ti­cas (Unión Euro­pea, Esta­dos espa­ñol y fran­cés, ins­ti­tu­cio­nes loca­les, y muchos otros) para imple­men­tar dife­ren­tes medi­das cuyo obje­ti­vo está en seguir pre­ca­ri­zan­do las con­di­cio­nes de amplios sec­to­res popu­la­res para con­se­guir la maxi­mi­za­ción de sus beneficios.

Medi­das de aus­te­ri­dad, aumen­to de la tasa de paro, decla­ra­cio­nes del FMI… nos siguen impo­nien­do con­di­cio­nes labo­ra­les y socia­les adap­ta­das a las nece­si­da­des de los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos. Esta coyun­tu­ra, jun­to con el posi­cio­na­mien­to de la CEOE, Con­fe­bask y el CEN, nos lle­va a la idea de que el sacri­fi­cio es nece­sa­rio para salir de esta cri­sis impues­ta. Pero nada más lejos de la reali­dad; estas medi­das lo úni­co que gene­ran son unos bue­nos datos macro­eco­nó­mi­cos para el capi­tal finan­cie­ro, a cos­ta de una cada vez más explo­ta­da y opri­mi­da cla­se trabajadora.

Ante la nece­si­dad que con­tem­pla el capi­ta­lis­mo de blin­dar sus estruc­tu­ras de domi­na­ción y garan­ti­zar que los esta­dos res­pon­dan a los intere­ses de las tras­na­cio­na­les, el TTIP (Tra­ta­do de libre comer­cio entre EEUU y la UE) crea e impo­ne medi­das de “vigi­lan­cia eco­nó­mi­ca” como el ISDS, un tri­bu­nal pri­va­do que garan­ti­za que los esta­dos ads­cri­tos al acuer­do cum­plan las con­di­cio­nes del tra­ta­do, aun­que estas supon­gan una pér­di­da sus­tan­cial de su sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y jurí­di­ca. Una vez más, el capi­tal finan­cie­ro se impo­ne en su empe­ño de situar­se por enci­ma de los esta­dos, obli­gan­do a estos a favo­re­cer las con­di­cio­nes para su expan­sión, ya bien sea ajus­tan­do la pre­sión fis­cal o “fle­xi­bi­li­zan­do” el mer­ca­do de trabajo.

En para­le­lo, las gue­rras y la vio­len­cia son el refle­jo de la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma y entre los blo­ques impe­ria­lis­tas. La inter­na­cio­na­li­za­ción y con­cen­tra­ción cada vez mayor del capi­tal con­vier­te el mun­do en un table­ro geo­es­tra­té­gi­co, don­de las cor­po­ra­cio­nes pug­nan por los cada vez más esca­sos recur­sos y mer­ca­dos. Ade­más, las fuer­zas de segu­ri­dad se encar­gan de velar por­que cual­quier ata­que o pos­tu­ra disi­den­te al sis­te­ma sea repri­mi­da de mane­ra ejem­pla­ri­zan­te, reali­dad que se va a agra­var con la nue­va legis­la­ción de “segu­ri­dad” (Ley Mor­da­za…). Todo esto con la fina­li­dad de hacer­nos apar­tar la aten­ción del saqueo cons­tan­te de nues­tros derechos.

El capi­ta­lis­mo, median­te el con­su­mis­mo y el indi­vi­dua­lis­mo, fomen­ta nues­tra alie­na­ción. Hemos per­di­do nues­tra iden­ti­fi­ca­ción como cla­se tra­ba­ja­do­ra, y la des­mo­vi­li­za­ción legi­ti­ma su sta­tu quo. Tan­to el mode­lo pro­duc­ti­vo como las for­mas de explo­ta­ción han cam­bia­do en inte­rés del capi­ta­lis­mo, des­lo­ca­li­zan­do mucho sec­tor indus­trial, implan­tan­do cada vez más las sub­con­tra­tas, las ETTs, los fal­sos autó­no­mos, etc., con el pro­pó­si­to de extraer más tasa de ganan­cia y debi­li­tar el sen­ti­mien­to de soli­da­ri­dad de cla­se. Sin embar­go, todxs segui­mos sien­do tra­ba­ja­dorxs en tan­to los medios de pro­duc­ción no están en nues­tras manos y segui­mos gene­ran­do bene­fi­cios a los patro­nes y empre­sa­rios a tra­vés de la ven­ta de nues­tra fuer­za de trabajo.

Y por si esto fue­ra poco, el capi­ta­lis­mo con­si­gue que la cla­se tra­ba­ja­do­ra con­fron­te entre ella mis­ma, en per­jui­cio de los sec­to­res menos pri­vi­le­gia­dos de la mis­ma, como las muje­res, las per­so­nas migra­das, las disi­den­tes sexua­les etc. Uno de los expo­nen­tes más cla­ros de ello el cada vez mayor apo­yo elec­to­ral que reci­ben las ten­den­cias ultra­de­re­chis­tas en el con­jun­to de Euro­pa. Mien­tras este­mos ocu­padxs pelean­do y enfren­tán­do­nos entre nosotrxs, más lejos esta­re­mos de orga­ni­zar­nos colec­ti­va­men­te para com­ba­tir la impu­ni­dad del capi­ta­lis­mo y su repro­duc­ción per­ma­nen­te de las con­tra­dic­cio­nes de géne­ro, cla­se, raza y nación.Creemos que todo espa­cio que no sea libe­ra­do del con­trol del capi­ta­lis­mo aca­ba repro­du­cién­do­lo. Es por ello por lo que con­si­de­ra­mos tan impor­tan­te la lucha con­tra el capi­tal en todas sus for­mas y en todos nues­tros pro­yec­tos, dado que es impo­si­ble la lucha par­cial por cam­biar la socie­dad si no se per­si­gue la des­truc­ción del sis­te­ma y la crea­ción de uno nuevo.

Des­de Maiatzak1egin enten­de­mos que todas las luchas sec­to­ria­les o pun­tua­les son de incues­tio­na­ble impor­tan­cia. Por ello, cree­mos nece­sa­ria la alian­za y la unión de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria, así como la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con la cla­se tra­ba­ja­do­ra de otros pue­blos y nacio­nes. En ese sen­ti­do nos pare­ció impor­tan­te impli­car­nos en la lucha que duran­te más de 70 días desa­rro­lla­ron lxs tra­ba­ja­dorxs de Movis­tar en Biz­kaia, así como en la diná­mi­ca que están plan­tean­do para las pró­xi­mas sema­nas. En aque­lla huel­ga que­dó demos­tra­do que a pesar de las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción tan com­ple­jas en las que están inser­tos (autó­no­mos sub­con­tra­ta­dos por dife­ren­tes empre­sas que les lle­van inclu­so a com­pe­tir entre ellxs) y a pesar de las difi­cul­ta­des de con­se­guir el apo­yo y la cober­tu­ra de las gran­des cen­tra­les sin­di­ca­les, es posi­ble hacer fren­te a todos los obs­tácu­los que nos pone el sis­te­ma y plan­tar­le cara a una de las empre­sas más impor­tan­tes del Ibex 35 y que his­tó­ri­ca­men­te ha repre­sen­ta­do al esta­do espa­ñol en su expan­sión impe­ria­lis­ta por todo el globo.

Maiatzak1egin pre­ten­de ser una herra­mien­ta para for­ta­le­cer los víncu­los entre el movi­mien­to popu­lar de Bil­bo y el movi­mien­to obre­ro. Rei­vin­di­ca­mos la asam­blea, la recu­pe­ra­ción de nues­tra iden­ti­dad y la orga­ni­za­ción cla­sis­ta, para avan­zar en la eman­ci­pa­ción de la cla­se obrera.

KAPITALISMOAREN AURKA, LANGILEOK BAT EGIN!

KartelaAsanbladaO-20

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *