Miles de per­so­nas se movi­li­zan en Ale­ma­nia con­tra el capi­ta­lis­mo y el G7

Ber­lín, junio 6 – Varios miles de per­so­nas par­ti­ci­pan hoy des­de medio­día en las pro­tes­tas con­vo­ca­das en Gar­misch-Par­ten­kir­chen (sur de Ale­ma­nia) por la cele­bra­ción de la cum­bre del G7, a par­tir de maña­na, en el vecino cas­ti­llo de Elmau.

Los líde­res de este foro de paí­ses indus­tria­li­za­dos (EEUU, Japón, Rei­no Uni­do, Cana­dá, Fran­cia, Ale­ma­nia e Ita­lia) tie­nen pre­vis­to reu­nir­se maña­na y el lunes en este remo­to encla­ve báva­ro para dis­cu­tir una agen­da que inclu­ye des­de el cam­bio cli­má­ti­co a Gre­cia y Ucra­nia, pasan­do por el comer­cio inter­na­cio­nal, la lucha con­tra epi­de­mias y el terro­ris­mo global.

Unos 2.000 mani­fes­tan­tes, según los orga­ni­za­do­res de “Stop G7 Elmau”, se con­cen­tran de for­ma pací­fi­ca des­de medio­día fren­te a la esta­ción de tre­nes de Gar­misch-Par­ten­kir­chen con pan­car­tas cri­ti­can­do el tra­ta­do de libre comer­cio entre Esta­dos Uni­dos y la UE o la inac­ción de Occi­den­te fren­te al calen­ta­mien­to global.

“Resul­ta difí­cil para la gen­te lle­gar has­ta aquí con el des­plie­gue poli­cial”, cri­ti­có la por­ta­voz de “Stop G7 Elmau”, Cor­ne­lia Teller.

Este gru­po, fuer­te­men­te escol­ta­do por agen­tes de la poli­cía, por­ta pan­car­tas como “Sal­ven al medio ambien­te de la eco­no­mía de los bene­fi­cios” o “Nin­gún pue­blo inte­li­gen­te ven­de su democracia”.

Una segun­da man­ga de esta pro­tes­ta con­tra el G7 tie­ne pre­vis­to rodear Gar­misch-Par­ten­kir­chen y alcan­zar el pun­to de con­fluen­cia las cin­co de la tar­de (15.00 GMT), para asis­tir a las inter­ven­cio­nes y actua­cio­nes programadas.

Las fuer­zas de segu­ri­dad ale­ma­nas cuen­tan con que sobre esta hora se pue­den lle­gar a con­cen­trar jun­to a la esta­ción de tre­nes de la loca­li­dad báva­ra has­ta 8.000 per­so­nas, de las que has­ta 50% podrían ser peli­gro­sas, según sus estimaciones.

La poli­cía detec­tó la entra­da en Ale­ma­nia en los últi­mos días de “cono­ci­dos extre­mis­tas de izquier­das” pro­ce­den­tes de Ita­lia, Sui­za, Aus­tria, Gre­cia y Rei­no Unido.

Por el momen­to no se ha regis­tra­do nin­gún inci­den­te vio­len­to en rela­ción con la cele­bra­ción este año en Ale­ma­nia de los encuen­tros pro­pios del G7, pero Ber­lín y el esta­do de Bavie­ra quie­ren a toda cos­ta evi­tar que se repi­tan los fuer­tes dis­tur­bios que se pro­du­je­ron en mar­zo en Fránc­fort por la inau­gu­ra­ción de la nue­va sede del Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE).

La poli­cía des­ple­gó un fuer­te dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad con moti­vo de la cum­bre del G7 que inclu­ye más de 22.000 poli­cías, la rein­tro­duc­ción tem­po­ral de los con­tro­les, el blo­queo de las carre­te­ras pró­xi­mas al encuen­tro y el cie­rre del espa­cio aéreo en un radio de 100 kiló­me­tros en torno al castillo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *