Milos Zeman: “Sin la Unión Sovié­ti­ca no se habría ven­ci­do a Hitler”

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Che­ca Milos Zeman cri­ti­ca a quie­nes afir­man que el Ejér­ci­to sovié­ti­co ocu­pó y no libe­ró Che­cos­lo­va­quia en mayo de 1945.
“En 1945 los sol­da­dos sovié­ti­cos lle­ga­ron a Che­cos­lo­va­quia como ver­da­de­ros liber­ta­do­res y ya en oto­ño del mis­mo año aban­do­na­ron nues­tro país”, ase­gu­ró el pre­si­den­te che­co en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por RIA Novosti.
Así res­pon­día Milos Zeman a las decla­ra­cio­nes de la recien­te his­to­rio­gra­fía neo­na­zi que afir­ma que el Ejér­ci­to sovié­ti­co ocu­pó Che­cos­lo­va­quia en 1945 en lugar de libe­rar­la. “Quien dice lo con­tra­rio sen­ci­lla­men­te no sabe his­to­ria”, sub­ra­yó el pre­si­den­te. Sin la Unión Sovié­ti­ca no se habría ven­ci­do a Hitler, recuer­da Zeman.
El pre­si­den­te che­co expli­có que su deci­sión de acu­dir a las cele­bra­cio­nes del 9 de mayo en Mos­cú no se debe al des­fi­le mili­tar sino que cons­ti­tu­ye un home­na­je a los 150.000 sol­da­dos sovié­ti­cos que per­die­ron sus vidas duran­te la libe­ra­ción de Che­cos­lo­va­quia. A su jui­cio, el país anfi­trión pue­de ele­gir por sí mis­mo la mejor for­ma de cele­brar un acon­te­ci­mien­to de la impor­tan­cia del 70 ani­ver­sa­rio de su Victoria.
“Mi via­je a Mos­cú es una expre­sión de gra­ti­tud por el hecho de que la Repú­bli­ca Che­ca de hoy no esté hablan­do ale­mán y gri­tan­do Heil Hey­drich, ya que es exac­ta­men­te lo que dijo Hey­drich al anun­ciar en sep­tiem­bre de 1941 en el Cas­ti­llo de Pra­ga que los che­cos no tenían nada que hacer en este terri­to­rio”, ase­gu­ró Zeman.
“Sin la Unión Sovié­ti­ca no se podría haber derro­ta­do a Hitler y los 20 millo­nes de ciu­da­da­nos sovié­ti­cos que murie­ron duran­te la gue­rra fue­ron el pre­cio de esta Vic­to­ria”, con­clu­yó el pre­si­den­te checo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *