19M: en Qui­to llo­vie­ron puños hacia el cie­lo- Ecua­dor Librered/​Opción

Ser­vi­cio infor­ma­ti­vo EcuadorLibreRed-Opción

Que la gen­te no huya en bus­ca de refu­gio cuan­do cae un gran agua­ce­ro, y más bien se con­vo­que de for­ma masi­va a lle­nar la calle; que la llu­via la haga cre­cer como la espu­ma, la aca­ri­cie, la abri­gue, la lle­ne de ale­gría y de entu­sias­mo, solo es posi­ble en el Qui­to rebel­de del pri­mer gri­to de la inde­pen­den­cia, en el Qui­to de la revo­lu­ción de las alca­ba­las, de la gue­rra de los cua­tro reales, de la caí­da de varios pre­si­den­tes corrup­tos y anti­po­pu­la­res. “Qui­to ya salió, Correa se jodió”, decían los mani­fes­tan­tes de este 19M mien­tras cami­na­ban des­de el par­que El Eji­do, en la tra­di­cio­nal “Caja del segu­ro”, has­ta la pla­za de San Fran­cis­co, y tam­bién de vuel­ta, por­que al regre­sar, ya en horas de la noche, lo hicie­ron en for­ma de mar­cha, y con el mis­mo entusiasmo.

Impo­si­ble mini­mi­zar la tras­cen­den­cia de la movi­li­za­ción nacio­nal con­vo­ca­da por las cen­tra­les sin­di­ca­les y las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res. Absur­do decir que en Qui­to “fue un fra­ca­so”, como decla­ró el minis­tro José Serrano. Fren­te a la mag­ni­tud de la mar­cha, hablar de que solo fue­ron “cua­tro pela­ga­tos” pue­de sig­ni­fi­car un hara­ki­ri polí­ti­co, por lo ridícu­lo que sue­na. Fue una mar­cha que dupli­có en núme­ro la par­ti­ci­pa­ción de las ante­rio­res movi­li­za­cio­nes, pues esta vez reba­só las 70 mil per­so­nas. Fue una mar­cha que superó, en cali­dad, a las ante­rio­res, no solo por­que los mani­fes­tan­tes ven­cie­ron las difi­cul­ta­des cli­má­ti­cas y la inten­sa cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca enga­ño­sa de los días pre­vios, sino por­que en todo el tra­yec­to jamás deja­ron de aren­gar, de expre­sar­se, de gri­tar con­tra Correa. Tenían varios moti­vos, varias rei­vin­di­ca­cio­nes, pero todos se uni­fi­ca­ban en un solo gri­to: “fue­ra Correa”. Sí, fue una mar­cha de alto con­te­ni­do polí­ti­co: anticorreísta.

Para­guas, pon­chos de plás­ti­co, capu­chas, o sim­ple­men­te dejar­se bañar por las cari­ño­sas aguas de la capi­tal… ¡Había que mar­char! Esta­ban los tra­ba­ja­do­res, enca­be­za­dos por las pan­car­tas y ban­de­ras de sus cen­tra­les sin­di­ca­les, y sus letre­ros que decían: “Con­tra la eli­mi­na­ción de dere­chos”, “Por más sala­rio”, “Con­tra la per­se­cu­ción y la men­ti­ra”… Y esta­ban los estu­dian­tes, secun­da­rios y uni­ver­si­ta­rios: “cien­cia para el pue­blo” “Estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res uni­dos”, “Libre ingre­so a la uni­ver­si­dad”, “liber­tad de ele­gir la carre­ra pro­fe­sio­nal”. Tam­bién esta­ban las muje­res: “sobre mi cuer­po man­do yo”, “no metan su polí­ti­ca en mi vagi­na”… Fue una fies­ta, la oca­sión per­fec­ta para gri­tar a todo pul­món: “no te ten­go miedo”.

Ya en la pla­za de San Fran­cis­co, Mau­ri­cio Chi­lui­sa, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Secun­da­rios del Ecua­dor (FESE), feli­ci­tó a la juven­tud de todo el país, “que ha demos­tra­do estar en la línea correc­ta, con la cla­se obre­ra y no con la dere­cha de Las­so, Nebot o Correa”, una juven­tud que se resis­te al con­trol, la repre­sión y el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio, que se rebe­la y demues­tra fir­me­za, valen­tía, pero tam­bién cla­ri­dad, inte­li­gen­cia y capacidad.

Mesías Tata­muez, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Orga­ni­za­cio­nes Cla­sis­tas Uni­ta­rias de Tra­ba­ja­do­res (CEDOCUT) valo­ra­ba a la movi­li­za­ción como “un éxi­to”, inclu­so dijo que reba­só las expec­ta­ti­vas, que es la demos­tra­ción de la jus­te­za de las deman­das de la cla­se obre­ra, y que los argu­men­tos de la cam­pa­ña sucia del ofi­cia­lis­mo caye­ron por su pro­pio peso “Aquí no están los ban­que­ros, aquí no está la dere­cha, está el pueblo”.

Los maes­tros demos­tra­ron tam­bién que no han sido derro­ta­dos por los inten­tos divi­sio­nis­tas del régi­men, par­ti­ci­pa­ron masi­va­men­te, com­pro­me­ti­dos por una edu­ca­ción libe­ra­do­ra, para el pue­blo. La Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE), según Rosa­na Pala­cios, “sigue sien­do el sin­di­ca­to más gran­de del país, el gre­mio que­ri­do por los maes­tros y maes­tras, sigue sien­do un ejem­plo de patrio­tis­mo y dignidad”.

Las muje­res lle­na­ron de liber­tad, inte­li­gen­cia y dig­ni­dad las calles, mos­tra­ron los valo­res que el poder es inca­paz de com­pren­der. El 19M tuvo son­ri­sa y puños de mujer. Y su pre­sen­cia rati­fi­có que el pro­ce­so cre­ce­rá aún más.

En el hori­zon­te están las más gran­des vic­to­rias, todos tra­tan de ima­gi­nar lo impor­tan­te que será el pró­xi­mo Pri­me­ro de Mayo, la más cer­ca­na: la mar­cha del Segu­ro Social Cam­pe­sino (26 de mar­zo). Todos ima­gi­nan tam­bién en un futu­ro ya no muy lejano, el derrum­be del auto­ri­ta­ris­mo. En Qui­to flo­re­ció, este 19M, la lucha de los pue­blos. En mar­zo llo­vie­ron puños hacia el cielo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *