Comu­ni­ca­do del Con­gre­so de los Pue­blos ante la peti­ción de car­cel e ile­ga­li­za­ción de Aska­pe­na


Reci­bi­mos con preo­cu­pa­ción e indig­na­ción noti­cias tris­tes des­de el País Vas­co: la repre­sión se cier­ne sobre per­so­nas cuyo úni­co deli­to es su soli­da­ri­dad con cau­sas jus­tas en todo el mun­do, entre ellas la de la vida y la dig­ni­dad del pue­blo colom­biano.
Expre­sa­mos nues­tro recha­zo a la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo vas­co y nos uni­mos al lla­ma­do a la abso­lu­ción de los 5 com­pa­ñe­ros de Aska­pe­na juz­ga­dos por el Esta­do espa­ñol. Que­re­mos tam­bién denun­ciar la ile­ga­li­za­ción sis­te­má­ti­ca de las expre­sio­nes orga­ni­za­ti­vas del pue­blo vas­co.
En Occi­den­te, y muy par­ti­cu­lar­men­te en el Esta­do espa­ñol, se siguen uti­li­zan­do la deno­mi­na­da lucha con­tra el terro­ris­mo y ade­fe­sios como la Ley Orgá­ni­ca de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na o ley mor­da­za para repri­mir tan­to a la opo­si­ción polí­ti­ca como a aque­llas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que luchan por el dere­cho a deci­dir libre­men­te su futu­ro.
Lamen­ta­mos que fren­te a pasos deci­si­vos y nume­ro­sos ges­tos de bue­na volun­tad de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to que des­de hace déca­das enfren­ta al pue­blo vas­co con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés la res­pues­ta de estos últi­mos siga sien­do la repre­sión y no la bús­que­da del diá­lo­go y la solu­ción nego­cia­da.
Des­de el Con­gre­so de los Pue­blos envia­mos un salu­do cáli­do y fra­terno a Aska­pe­na y a todas y todos los inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos. Esta­mos segu­ros de que como en oca­sio­nes ante­rio­res sabrán sobre­po­ner­se a este gol­pe y sal­drán for­ta­le­ci­dos para seguir impul­san­do, como lo han hecho has­ta aho­ra, su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la soli­da­ri­dad con quie­nes tra­ba­jan por un mun­do más jus­to y humano.
Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­gre­so de los Pue­blos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *