[Fotos] «No hay pan para tan­to txo­ri­zo», en Barakaldo

Berri Otxoak

El colec­ti­vo Berri-Otxoak en las jaiak del barrio bara­kal­do­ta­rra de San­bi­xen­te ha repar­ti­do cien­tos de pin­chos de cho­ri­zo como par­te de su cam­pa­ña de denun­cia por los recor­tes de ayu­das socia­les mien­tras los polí­ti­cos loca­les tie­nen sala­rios de dece­nas de miles de euros.

Comu­ni­ca­do

En el mar­co de las fies­tas popu­la­res del barrio bara­kal­dés de San Vicen­te se rea­li­za la “4ª Txo­ri­za­da Popu­lar”; que con­sis­te en el repar­to de cer­ca un millar de pin­chos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tan­to Txo­ri­zo” que­re­mos denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do recor­ta las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las miles de per­so­nas afec­ta­das por la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca. Esto ocu­rre en una loca­li­dad que el pasa­do año veía como se pro­du­cía un incre­men­to del 13% de las fami­lias que reci­bie­ron una ayu­da de emer­gen­cia social; en con­cre­to 1.707 familias.

Por este moti­vo, esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do sigue recor­tan­do las ayu­das socia­les mien­tras incre­men­ta la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da al suel­do del Alcal­de de la loca­li­dad, Alfon­so Gar­cía, y los 7 con­ce­ja­les libe­ra­dos del “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio fabril.

No hay pan para tan­to Chorizo

Hay que tener en cuen­ta que 960 fami­lias bara­kal­de­sas depen­den de las ayu­das socia­les muni­ci­pa­les para las cua­les se des­ti­nan cer­ca de 800.000 euros al año. Sin embar­go para las 12 per­so­nas del “Equi­po de Gobierno” del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do (el alcal­de, Alfon­so Gar­cía, 7 con­ce­ja­les libe­ra­dos y cua­tro ase­so­res asig­na­dos a dedo y sin nin­gu­na opo­si­ción públi­ca) se pre­su­pues­tan des­de era­rio muni­ci­pal cer­ca de un millón de euros al año; en con­cre­to 944.634 euros anuales.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

En con­cre­to, nos encon­tra­mos con que el alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, cobra más que los minis­tros del gobierno de Rajoy; o que los pre­si­den­tes de las comu­ni­da­des autó­no­mas de Anda­lu­cía, Mur­cia y Valen­cia. Ade­más, su suel­do es supe­rior al de los man­da­ta­rios de ciu­da­des como Sevi­lla (con sie­te veces más de pobla­ción) o Vigo (que tri­pli­ca en resi­den­tes a la loca­li­dad fabril).

Mien­tras el “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio fabril, y el Depar­ta­men­to de Acción Social, con­ge­la el pre­su­pues­to des­ti­na­do a pro­tec­ción social y endu­re los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social.

Alfon­so Gar­cía, actual alcal­de de Bara­kal­do, supo­ne a los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad la frio­le­ra de 93.773,16 euros anua­les: 74.307,38 de sala­rio base; a lo que unir los 13.337,62 euros de coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social; y, en últi­ma ins­tan­cia, los 6.128,16 euros por anti­güe­dad. Des­de hace 20 años está en exce­den­cia de su pues­to de tra­ba­jo, los mis­mos que lle­va cobran­do por con­ce­jal libe­ra­do y aho­ra de alcalde.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *