El paro ascien­de a 216.235 per­so­nas en Hego Eus­kal Herria, y más de la mitad son muje­res- LAB Sindikatua

La evo­lu­ción del paro regis­tra­do en Hegoal­de mar­ca así una leve caí­da del 0,7% con res­pec­to al mes ante­rior, lo que repre­sen­ta 1.606 per­so­nas menos. No obs­tan­te, Nafa­rroa es el úni­co terri­to­rio don­de el des­em­pleo ha aumen­ta­do, incor­po­ran­do 487 per­so­nas más a la cola del paro, es decir, un 1% más que en octubre.

Como con­tra­pun­to, tam­bién cabe seña­lar que en noviem­bre la afi­lia­ción a la Segu­ri­dad Social dis­mi­nu­yó en 75 per­so­nas en el con­jun­to de los cua­tro terri­to­rios, sobre todo como con­se­cuen­cia del retro­ce­so sufri­do en Nafa­rroa, con 1.008 afi­lia­cio­nes menos.

La dis­cor­dan­te evo­lu­ción que mues­tran el paro regis­tra­do y la afi­lia­ción a la Segu­ri­dad Social demues­tra que exis­ten fac­to­res no rela­cio­na­dos con la crea­ción de empleo que expli­can la reduc­ción de las cifras ofi­cia­les de paro; como por ejem­plo, la emi­gra­ción por razo­nes eco­nó­mi­ca, el paro des­ani­ma­do, el alar­ga­mien­to de los años de estu­dio y el enve­je­ci­mien­to de la población.

En todo caso, tam­bién es impor­tan­te repa­rar en el gra­ve empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les que lle­va apa­re­ja­do el esca­so empleo creado.

En efec­to, las últi­mas refor­mas han remo­vi­do los cimien­tos del mer­ca­do labo­ral, que en su deri­va nos arras­tra al empleo bara­to y a una mayor precariedad.

De hecho, el deses­pe­ran­te rit­mo de crea­ción de empleo vie­ne impul­sa­do en gran medi­da por la exten­sión de la con­tra­ta­ción a tiem­po par­cial, una herra­mien­ta muy efi­caz para repar­tir el empleo exis­ten­te entre un mayor núme­ro de per­so­nas, pero inú­til para gene­rar más tra­ba­jo. Ade­más, en los empleos a tiem­po par­cial el sala­rio por hora tra­ba­ja­da es de media un 33,7% infe­rior al salario/​hora paga­do en empleos a tiem­po completo.

Sin embar­go, el pro­ble­ma de la dua­li­dad labo­ral cau­sa­do por el exce­si­vo recur­so a la con­tra­ta­ción tem­po­ral con­ti­núa sin solu­ción. Así, más del 93% de los con­tra­tos fir­ma­dos en Hego Eus­kal Herria son temporales.

Por otro lado, ha sido el pro­pio pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Euro­peo, Mario Draghi, quien ha aler­ta­do de que “los sala­rios reales de los recién lle­ga­dos al mer­ca­do labo­ral están al nivel de fina­les de los años 80″.

De esta for­ma es como se están sen­tan­do las bases que con­de­nan al empo­bre­ci­mien­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, tal y como pone de mani­fies­to el aumen­to de la pobre­za labo­ral, es decir, entre per­so­nas con empleo pero sin ingre­sos sufi­cien­tes para cubrir sus necesidades.

Y mien­tras tan­to, asis­ti­mos al pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to del sis­te­ma de pro­tec­ción por des­em­pleo. En la actua­li­dad, prác­ti­ca­men­te sólo una de cada cua­tro per­so­nas en paro per­ci­be una pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va, y el 55% no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por desempleo.

En estas cir­cuns­tan­cias, es impres­cin­di­ble uti­li­zar la polí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria como palan­ca para refor­zar la inver­sión en polí­ti­cas socia­les y ser­vi­cios públi­cos, en lugar de refu­giar­se en la fra­ca­sa­da estra­te­gia de recor­tes sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *