Admi­ti­da a trá­mi­te la Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar con­tra el frac­king- Frac­king Ez Araba

Que­re­mos empe­zar expre­san­do nues­tra ale­gría, ya que a tra­vés de las más de 100.000 fir­mas traí­das a esta cáma­ra el 13 de Sep­tiem­bre se ha con­se­gui­do que los par­ti­dos polí­ti­cos hayan admi­ti­do a trá­mi­te la ILP por una­ni­mi­dad. Una ini­cia­ti­va que tie­ne por obje­ti­vo prohi­bir el frac­king y aban­do­nar la bús­que­da de hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les por los gra­ves ries­gos que supo­ne para nues­tro entorno.

Que­re­mos feli­ci­tar a todas las per­so­nas que han fir­ma­do la Ini­cia­ti­va así como a toda la gen­te que ha hecho posi­ble este éxi­to de la movi­li­za­ción popular.

Sin embar­go, a pesar de haber supe­ra­do todos los obs­tácu­los y trá­mi­tes has­ta este pun­to, no hemos alcan­za­do, ni mucho menos, la meta.

Con esta admi­sión a trá­mi­te con­fia­mos en que den­tro de unos meses habrá una ley vas­ca que regu­le el frac­king, aun­que el con­te­ni­do exac­to de la mis­ma se deter­mi­na­rá en la ponen­cia que se crea­rá en breve.

Aho­ra mis­mo, se abren, como míni­mo, 3 escenarios:

El pri­me­ro pasa­ría por la apro­ba­ción del tex­to legal tal y como se ha pre­sen­ta­do en el par­la­men­to. Si esto suce­die­ra, somos cons­cien­tes de que el gobierno de Espa­ña, si sigue la línea man­te­ni­da has­ta aho­ra, plan­tea­ría un recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad. Vien­do los pre­ce­den­tes, exis­te la posi­bi­li­dad de que el TC tum­be la ley con su redac­ción actual.

Si se die­ra este resul­ta­do, con­fia­mos en que tan­to el Gobierno como el Par­la­men­to Vas­co estén a la altu­ra y pon­gan en mar­cha los meca­nis­mos nece­sa­rios para impo­si­bi­li­tar la lle­ga­da del frac­king. Las tra­bas que pue­da esta­ble­cer el TC no deben supo­ner el final de las pre­ten­sio­nes auto­nó­mi­cas para parar el frac­king si exis­te la fir­me volun­tad de lograr ese obje­ti­vo, y esta­mos vien­do ejem­plos de ello. El últi­mo ha veni­do de Cataluña.

El segun­do esce­na­rio que con­tem­pla­mos es que en el trans­cur­so de la ponen­cia que le dará for­ma defi­ni­ti­va al con­te­ni­do de la ley, y des­de una volun­tad ine­quí­vo­ca de dete­ner el frac­king, los par­ti­dos encuen­tren un redac­ta­do que sepa mejo­rar el tex­to ori­gi­nal y supere el obs­tácu­lo del gobierno cen­tral y el TC. Si se tra­ba­ja en este sen­ti­do con una volun­tad cla­ra, es posi­ble que nos poda­mos enten­der. Pero para ello es impor­tan­te esta­ble­cer de una vez por todas un cri­te­rio polí­ti­co cla­ro en con­tra del desa­rro­llo del frac­king en la CAPV.

El ter­cer y más preo­cu­pan­te esce­na­rio se abri­rá si lo que ha pasa­do hoy al admi­tir a trá­mi­te la Ini­cia­ti­va no ha sido más que una pan­ta­lla que escon­da una inten­ción de favo­re­cer el frac­king a tra­vés de enmien­das pos­te­rio­res. La ILP pre­sen­ta­da, en su sen­ci­llez, no da lugar a dobles inter­pre­ta­cio­nes. Nos preo­cu­pa que se admi­ta a trá­mi­te la ley para des­pués, cuan­do se pon­ga en mar­cha la ponen­cia, des­fi­gu­rar su espí­ri­tu y ter­mi­nar dan­do vía libre a los per­fo­ra­do­res. Segui­re­mos con aten­ción todos los movi­mien­tos y denun­cia­re­mos cual­quier inten­to de des­vir­tuar una pro­pues­ta res­pal­da­da por tan­ta gente.

Para ter­mi­nar que­re­mos recor­dar que, aun­que se haya abier­to un tiem­po para el deba­te, los tra­ba­jos siguen ade­lan­te. Tan­to Hidro­car­bu­ros de Eus­ka­di, con finan­cia­ción públi­ca, como otras empre­sas, siguen dan­do pasos. En el caso del per­mi­so Gemi­nis (en la cos­ta viz­caí­na), pron­to lle­ga­rá la sís­mi­ca de la mano de Fron­te­ra Energy, que deter­mi­na­rá los empla­za­mien­tos idó­neos para fracturar.

Ante la impor­tan­cia del tema que nos ocu­pa, recla­ma­mos que se resuel­va la ley con la mayor cele­ri­dad posi­ble, y que se deje de des­ti­nar dine­ro públi­co a estos pla­nes. Que­re­mos recor­dar tam­bién, que hay una medi­da que el Gobierno Vas­co pue­de tomar para fre­nar los pro­yec­tos de frac­king más avan­za­dos: la reti­ra­da de los per­mi­sos de SHESA. Se tra­ta de una deci­sión efec­ti­va y que no pue­de ser fre­na­da por nin­gún tribunal.

Hace tiem­po que des­de la movi­li­za­ción popu­lar con­tra el frac­king se asu­mió la deter­mi­na­ción que hoy pedi­mos aquí. Mien­tras la uti­li­za­ción del frac­king no que­de des­car­ta­da, las movi­li­za­cio­nes continuarán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *