Pre­sen­ta­da en Donos­tia el tra­ba­jo de Eus­kal memo­ria sobre el terro­ris­mo de estado

Un buen núme­ro de fami­lia­res de víc­ti­mas de la gue­rra sucia arro­pa­ron con su pre­sen­cia la pre­sen­ta­ción ofi­cial del quin­to tra­ba­jo mono­grá­fi­co de Eus­kal Memo­ria Fun­da­zioa. En esta oca­sión se ha rea­li­za­do una amplia labor de inves­ti­ga­ción y reco­pi­la­ción sobre el terro­ris­mo de Estado.

En el acto, cele­bra­do en el salón de actos de San Tel­mo Museoa, inter­vi­nie­ron Euge­nio Etxe­bes­te Arizkuren,autor del pró­lo­go del libro y Amaia y Aio­ra, hijas de Angel Etxa­niz, muer­to por el BVE en agos­to de 1980.


BVE, AAA, ATE, GANE, GAL… son solo algu­nas siglas que no aco­tan esta lacra. Eus­kal Memo­ria disec­cio­na la reali­dad de la gue­rra sucia, no solo con datos tre­men­dos como los 83 muer­tos del pos­fran­quis­mo, sino tam­bién con aná­li­sis que dan con­tex­to y entre­vis­tas que apor­tan tex­tu­ra humana.

Es su últi­mo tra­ba­jo, titu­la­do «La gue­rra no decla­ra­da. Terro­ris­mo de Esta­do en Eus­kal Herria».

En las 766 pági­nas del libro se reco­ge un lar­go lis­ta­do de los hechos acon­te­ci­dos en ese fatí­di­co epi­so­dio de la his­to­ria de Eus­kal Herria. Euge­nio Etxe­bes­te ‘Ant­ton’ ha remar­ca­do duran­te la pre­sen­ta­ción que la gue­rra sucia es la pun­ta de un ice­berg y que el obje­ti­vo de este tra­ba­jo es ahon­dar en lo que real­men­te sos­tie­ne esta gue­rra no decla­ra­da por par­te del Estado.

Tam­bién han inter­ve­ni­do Amaia y Aio­ra Etxa­niz hijas de Angel Etxa­niz, muer­to en un aten­ta­do del BVE en agos­to de 1980, quie­nes tras recor­dar que este año se cum­plen 30 años de la crea­ción del GAL duran­te una tran­si­ción que fue un trá­mi­te pro­pa­gan­dís­ti­co, han pues­to de mani­fies­to que es nece­sa­rio hablar y sacar a la luz la ver­dad de lo ocu­rri­do duran­te ese perio­do. Esto es par­te del rela­to de la ver­dad, han apun­ta­do para aña­dir que la memo­ria debe ser colec­ti­va, sin mar­gi­nar ni igno­rar el sufri­mien­to de quie­nes han sido pro­ta­go­nis­tas del conflicto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.