[Video] Cien­tos de per­so­nas piden el fin de los jui­cios polí­ti­cos en Txantrea


Cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer domin­go en mani­fes­ta­ción en la Txan­trea para pedir el final de los jui­cios polí­ti­cos. Bajo el lema “Por el dere­cho de hacer polí­ti­ca en libertad.

Izas­kun, Ander, Aran­tza eta auzi­pe­ra­tu guz­tiak libre” la mar­cha naran­ja ha reco­rri­do las calles del barrio pamplones.

El 22 de sep­tiem­bre empe­zó el jui­cio con­tra 28 jóve­nes, entre ellos Izas­kun Goñi y Ander Maez­tu, de la Txan­trea, a quie­nes piden seis años de cár­cel bajo la acu­sa­ción de ser miem­bros de Segi. Y la sema­na pasa­da supi­mos que una ter­ce­ra veci­na, Aran­tza San­tes­te­ban, será juz­ga­da a par­tir del 12 de enero por su impli­ca­ción en Bata­su­na. Hay otras tres per­so­nas en el barrio impu­tadas: Flo­ren Aoiz (Herri­kos), David Soto (Aska­pe­na) y Ser­gio Laba­yen (Herri­ra).

Igual­men­te, la Audien­cia Nacio­nal ha orde­na­do el deco­mi­so de Zur­gai Herri­ko taber­na, y según denun­cian des­de Txan­trea­ko Herri Harre­sia, «la poli­cía man­tie­ne la coac­ción, los segui­mien­tos y el espio­na­je a dece­nas de per­so­nas de la Txantrea».

Al final de la mar­cha toma­ron la pala­bra varios de los impu­tados, que denun­cia­ron que con estos jui­cios se están cri­mi­na­li­zan­do las ideas.

“Somos mili­tan­tes polí­ti­cos, somos acti­vis­tas socia­les. Hemos lle­va­do a cabo nues­tro tra­ba­jo en el movi­mien­to popu­lar o en la izquier­da aber­tza­le de mane­ra públi­ca, y nos quie­ren cas­ti­gar con cár­cel por nues­tro com­pro­mi­so, para qui­tar­nos de en medio”.

“Sabe­mos que vie­nen a por noso­tras”, dije­ron. “Nos que­rrán encar­ce­lar para inten­tar tapar sus mise­rias y poner obs­tácu­los a la reso­lu­ción. Por eso, nues­tra espe­ran­za esta pues­ta en la gen­te. Y no vamos a espe­rar a que lle­guen las orde­nes de encar­ce­la­mien­to, que­re­mos luchar jui­cio a jui­cio para lograr la abso­lu­ción de las impu­tadas, y a la vez ir cons­tru­yen­do un gran blo­que demo­crá­ti­co en Nava­rra por el fin de los juicios”.

A todas las per­so­nas que quie­ren aca­bar con toda esta situa­ción las han invi­ta­do a sumar­se al muro popu­lar de la Txan­trea. Según infor­ma­ron, están impul­san­do una diná­mi­ca en el barrio para que estas seis per­so­nas no sean encar­ce­la­das, «y para que todos los veci­nos y veci­nas poda­mos hacer polí­ti­ca en liber­tad». Se mos­tra­ron con­ven­ci­das de que es posi­ble con­se­guir estos obje­ti­vos median­te la acti­va­ción popu­lar y, si es nece­sa­rio, la des­obe­dien­cia masi­va, y ani­ma­ron al vecin­da­rio a seguir toman­do par­te en las movilizaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *