La locutora fue la guerrillera Diana Grajales. |
Integrantes del secretariado de las Farc que participan en las negociaciones en La Habana, Cuba, reiteraron que son un grupo guerrillero monolítico, indestructible y único, que no registra divisiones internas y que tiene conceptos claros y exactos sobre la paz en Colombia. Anunciaron que persistirán en el proceso de paz y que consideran que saldrá avante.
Recordaron que quienes hacen parte del grupo negociador son circunstanciales y que los cabecillas del grupo que está en el país, responden y definen lo que hacen, de ahí que los negociadores no tengan injerencia directa ni se inmiscuyan en las acciones y decisiones que adopten, al tener además independencia y liderazgo en el manejo de los irregulares.
En ese sentido se pronunciaron Rodrigo Granda y Rubín Morro, quienes dialogaron por medios virtuales desde Cuba con estudiantes de la Universidad de Caldas, asociaciones de líderes y dirigentes cívicos, a quienes las recordaron que no se apresuraran en las conversaciones al querer una paz duradera, que el proceso de paz no es sencillo y que los acuerdos para acabar una guerra de cincuenta años no se pactan en un tiempo récord.
En la interlocución acompañados de una joven guerrillera de nombre Diana reiteraron a los estudiantes y asistentes al foro que las Farc tienen causa política y ratificaron la importancia de una constituyente para avalar la negociación de paz, al estar seguros del apoyo popular. Confiaron en que una vez pactada la paz no ocurra lo de La Unión Patriótica, y que más bien sean una alternativa política.
Lamentaron los insurgentes que solo la retención de un general de la república, como el caso del oficial Rubén Darío Álzate tenga esa connotación, lo que no ocurre con soldados y policías sin rango o mando, de lo que dijeron demuestra la indolencia del Estado.
En los diálogos Granda destacó la belleza de Manizales, del volcán del Ruiz y lamentó la perdida de partido del Once Caldas con el Santafé, el miercoles en la noche.