Jon Jua­ris­ti: Pro­vo­ca­ción o des­co­jono- Jose­ma­ri Loren­zo Espinosa

Han pasa­do varios días y ape­nas hay reac­cio­nes. No se si esta­mos todos muer­tos. O dor­mi­dos. Que es peor.

El caso es que a Jon Jua­ris­ti le han dado el pre­mio Eus­ka­di. 18.000 eura­zos, que supon­go salen de nues­tros impues­tos, nacio­na­lis­tas inclui­dos. Y no he leí­do nada. Ni la mas míni­ma que­ja, siquie­ra formal.

Resul­ta que estos pre­mios están ama­ña­dos. Como todo el mun­do, menos el jura­do, sabe. Solo se dan a los ami­gos, ami­gui­tos o ami­go­tes. Com­pla­cien­tes con el par­ti­do. O direc­ta­men­te afi­lia­dos. Sue­len ser sub­ven­cio­nes bien­tin­ten­cio­na­das para los sufri­dos escri­to­res, que con los dere­chos de autor habi­tua­les no tie­nen ni para pagar la cone­xión a internet.

Y se con­ce­den por obras lite­ra­rias favo­ra­bles, amis­to­sas, no dema­sia­do bri­llan­tes pero o al menos poco beli­ge­ran­tes con el pro­pio nom­bre de los pre­mios. Has­ta aquí todo den­tro de un orden. Corrup­to. Pero orden y no dema­sia­do llamativo.Ahora, en cam­bio, por obra de alguien que abu­rre con tan­ta cal­ma apa­ren­te, de la corrup­ción nos han pasa­do a la pro­vo­ca­ción o al des­co­jono. Alguien se ríe de noso­tros o nos quie­re pro­vo­car simplemente.

La obra pre­mia­da (segu­ra­men­te encar­ga­da por los con­vo­can­tes) se titu­la ni mas ni menos: “Espa­cio­sa y tris­te. Ensa­yos sobre Espa­ña.” El títu­lo está bien. Jua­ris­ti es poe­ta (aun­que eso vaya en gus­tos) y tie­ne una vena líri­ca. Pero pre­sen­tar un ensa­yo sobre la Espa­ña una, gran­de y lo que sea, al pre­mio Eus­ka­di. Y lo que es peor, ganar­lo. Es como meter en la mis­ma cama la achi­co­ria con el café.

Sabe­mos que este pre­mio no ha repre­sen­ta­do un gran esfuer­zo para el autor. Se ha limi­ta­do a enviar un e‑mail con sus artícu­los anti­vas­cos de los últi­mos 25 años. Que son muchos y en los que su mili­tan­cia con­tra Eus­ka­di, se ha con­ver­ti­do en su modus viven­di. Y por­ta­voz de los conversos.

El caso es que Jua­ris­ti ya había gana­do, en los noven­ta, el Pre­mio Espa­ña, con otra reco­pi­la­ción avie­sa de artícu­los. Pre­mio polí­ti­co, diri­gi­do espe­cial­men­te con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co. Encar­ga­do y ade­re­za­do con las Aplau­di­dos por las corres­pon­dien­tes adden­das con­tra ETA. Pero aho­ra, lo anti-ETA ya no ven­de tan­to en Espa­ña. ETA no apa­re­ce en las encues­tas de opi­nión. Y los encar­ga­do­res de pre­mios tenían un poco aban­do­na­do al “azo­te del nacio­na­lis­mo”. Des­pués del estruen­do­so fra­ca­so con la delez­na­ble letra del himno nacio­nal (espa­ñol por supues­to), tam­bién encar­ga­da y bien paga­da, a nues­tro afa­ble Jon le habrá veni­do bien está sub­ven­ción de geriátrico.

Lo que es impo­si­ble saber es cómo le habrá veni­do al par­ti­do. O sea al PNV. Cuyo eje­cu­ti­vo, a modo de dis­cul­pa, y ante algu­nos estu­pe­fac­tos coti­zan­tes, ase­gu­ra que el tex­to del vate de Vino­gra­do “ver­sa sobre los orí­ge­nes y la his­to­ria de la iden­ti­dad espa­ño­la”. Nada mas apro­pia­do, por tan­to, para un pre­mio Euskadi.

Al mis­mo tiem­po la tor­ci­da impe­rial pro­cla­ma su entu­sias­mo, des­de tabloi­des bor­bó­ni­cos, como el ABC, con adje­ti­vos como “sor­pre­sa gra­tí­si­ma”. Y otros..A los que solo fal­ta el con­sa­bi­do “¡que se jodan¡”.

Así que inva­di­dos, prohi­bi­dos, depor­ta­dos y aho­ra maso­quis­tas. O tontos…
Ya decía Ara­na que no tenía­mos reme­dio. Y que esto se nos va…cualquier día de estos.

Uno pen­sa­ba seguir hacien­do la decla­ra­ción de la ren­ta en Eus­ka­di. Pero estas cosas dan que pensar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *