En Hong Kong inten­tan otra de aque­llas revo­lu­cio­nes de colores

Eos mani­fes­tan­tes, cuan­do estu­vie­ron por cien años bajo la colo­nia bri­tá­ni­ca, don­de no tenían nin­gún dere­cho elec­to­ral, no se movi­li­za­ban, no protestaban

El aná­li­sis de James Petras en CX36, lunes 29 de sep­tiem­bre de 2014. Escu­char aquí: http://​www​.ivoox​.com/​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​e​n​-​b​r​a​s​i​l​-​n​o​-​h​a​y​-​o​p​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​a​u​d​i​o​s​-​m​p​3​_​r​f​_​3​5​4​9​1​9​4​_​1​.​h​tml

Efraín Chury Iri­bar­ne: Bien, comen­ce­mos enton­ces, si te pare­ce por Bra­sil don­de el domin­go hay elecciones.

JP: En el caso de Bra­sil la izquier­da con­se­cuen­te ‑el PCB, el PSOL, el PSTU- no tie­nen muchas posi­bi­li­da­des. Yo creo que el mejor entre ellos es el PCB con el can­di­da­to Mau­ro Iasi, casi no van a con­se­guir más de un 2%. Enton­ces, ¿cuál es la ofer­ta entre los prin­ci­pa­les candidatos?

De un lado tene­mos a Dil­ma Rous­seff des­pués de 12 años de gobierno, sin cam­bios estruc­tu­ra­les impor­tan­tes, algu­nas polí­ti­cas asis­ten­cia­lis­tas, algu­na inter­ven­ción esta­tal pero mez­cla­da con una enor­me can­ti­dad de corrup­ción. Tene­mos las pri­va­ti­za­cio­nes, tene­mos los gas­tos públi­cos que han impac­ta­do bas­tan­te en la baja del des­em­pleo pero sin gene­rar un mode­lo alter­na­ti­vo. Hay una gran depen­den­cia de las expor­ta­cio­nes agro­mi­ne­ra­les fren­te a una situa­ción de dete­rio­ro total de los pre­cios y la demanda.

En este con­tex­to la alter­na­ti­va sur­ge de Mari­na Sil­va, que está más o menos como repre­sen­tan­te del gran capi­tal, una mez­cla de (Fer­nan­do Hen­ri­que) Car­do­so con char­la­ta­ne­ría y creo que ella tam­bién repre­sen­ta a la dere­cha. Pide, por ejem­plo, la inde­pen­den­cia del Ban­co Cen­tral, que no es real­men­te inde­pen­den­cia sino es pasar el con­trol del ban­co al sec­tor finan­cie­ro direc­ta­men­te. Quie­re rom­per con el Mer­co­sur y fir­mar acuer­dos de libre comer­cio con Euro­pa y EEUU; pide mayor inter­ven­ción del capi­tal pri­va­do e el sec­tor petró­leo, par­ti­cu­lar­men­te el petró­leo en el mar. Y más allá de eso va a bajar los fon­dos para gas­tos sociales.

Enton­ces, por un lado tene­mos la corrup­ción, la con­ti­nui­dad de la entre­ga y la polí­ti­ca que bus­ca cada vez más la inver­sión pri­va­da en el sec­tor del agro mine­ral. Por otro lado tene­mos una ver­sión del neo­li­be­ra­lis­mo más radi­ca­li­za­da con Mari­na Silva.

Des­pués de la pri­me­ra ron­da, don­de hay posi­bi­li­da­des de hacer un voto de pro­tes­ta, en la segun­da ron­da no hay un alter­na­ti­va pro­gre­sis­ta. Vamos a ver, pro­ba­ble­men­te, la vic­to­ria de Rous­seff que va a con­ti­nuar y pro­fun­di­zar la corrup­ción, la entre­ga y el mode­lo extrac­ti­vo de capi­ta­les, más posi­bi­li­da­des de ajus­te y recor­tes socia­les para com­pen­sar la caí­da en los ingre­sos de las expor­ta­cio­nes pri­ma­rias. En otras pala­bras, pode­mos decir que la mayo­ría de la gen­te se va a apre­tar la nariz y tal vez vota­rá por Rousseff.

En el otro lado, los ser­vi­cios públi­cos se van a seguir dete­rio­ran­do, lo que pro­vo­ca­rá gran­des movi­li­za­cio­nes y que Mari­na Sil­va, tal vez, haga otro show de llo­rar, gri­tar y pedir apo­yo por sus ante­ce­den­tes popu­la­res. Pero cada vez hay más hue­cos, por­que se ha reve­la­do aho­ra que Car­do­so y su par­ti­do están pre­pa­ra­dos para jun­tar­se con ella en la segun­da ron­da. Enton­ces, en un con­tex­to muy pola­ri­za­do entre uno y otro par­ti­do neo­li­be­ral, la gen­te tie­ne pocas opcio­nes. Yo creo que va a aumen­tar el ausen­tis­mo más allá de lo que ha pasa­do en las elec­cio­nes anteriores.

EChI: Petras, hace un tiem­po que no hablas de Vene­zue­la. ¿Cómo está allí la situación?

JP: Hay dos cosas en Vene­zue­la. Una es que la dere­cha res­pal­da­da por EEUU, ha ago­ta­do una eta­pa de vio­len­cia y de con­fron­ta­cio­nes en la calle. Más allá de eso siguen tra­tan­do de des­pres­ti­giar y des­gas­tar el gobierno de varias for­mas, a par­tir de pro­tes­tas menos visi­bles pero que con­ti­núan en fun­ción de sus posi­cio­nes en Gober­na­cio­nes y Alcal­días. Mien­tras tan­to el gobierno de (Nico­lás) Madu­ro no ha mos­tra­do un plan eco­nó­mi­co para recu­pe­rar el cre­ci­mien­to, bajar la infla­ción y mane­jar mejor la Economía.

Yo creo que el gran pro­ble­ma de Vene­zue­la no es sim­ple­men­te el pro­ble­ma de radi­ca­li­zar o no la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. La pri­mer con­si­de­ra­ción es mejo­rar la gober­na­ción, por­que actual­men­te hay una fal­ta de con­trol sobre las finan­zas. En un caso con­cre­to se han per­di­do U$S 20.000 millo­nes, han des­apa­re­ci­do, y esta­ban des­ti­na­dos a impor­tar comi­da y otros pro­duc­tos bási­cos. Y no hay nadie que pue­da inves­ti­gar y encon­trar adón­de fue­ron esos U$S 20.000 millones.

Vene­zue­la está polí­ti­ca­men­te esta­ble. La dere­cha está sufi­cien­te­men­te des­pres­ti­gia­da para no tra­tar de tomar el poder por la fuer­za. Pero del otro lado, toda­vía el gobierno no mues­tra capa­ci­dad de mon­tar un pro­gra­ma eco­nó­mi­co don­de se mane­jen los ingre­sos de petró­leo en una for­ma de diver­si­fi­car la Eco­no­mía. Des­pués de 12 años, un 95% de los ingre­sos de comer­cio vie­nen del petró­leo. Y un 90% o más de la comi­da sigue sien­do impor­ta­da. Son esos des­equi­li­brios que uno no pue­de dejar de lado.

Y hay otros pro­ble­mas, como las limi­ta­cio­nes en el acce­so del pue­blo al gobierno, etc. El hecho es que hay toda­vía una enor­me gama de fuer­zas popu­la­res en los con­se­jos comu­na­les y otros que siguen sien­do fuer­tes y capa­ces de res­pal­dar al gobierno fren­te a los desa­fíos de la dere­cha. Pero hay una situa­ción estan­ca­da. Y creo que debe­mos reco­no­cer eso, y a pesar de los gran­des sal­tos pro­gre­sis­tas de los años ante­rio­res, tie­nen que encon­trar una for­ma de supe­rar los gran­des des­equi­li­brios eco­nó­mi­cos y sociales.

EChI: Petras, ¿qué pasa con esta suer­te de gue­rra de EEUU, la OTAN, Euro­pa Occi­den­tal con el Esta­do Islámico?

JP: Yo creo que la inter­ven­ción nor­te­ame­ri­ca­na y euro­pea, y de las monar­quías ára­bes del Gol­fo, han for­ta­le­ci­do el Esta­do Islá­mi­co y han jun­ta­do aho­ra a otro gru­po, el Fren­te al Nus­ra ‑que está vin­cu­la­do con Al Qae­da- que ha anun­cia­do que van a tra­ba­jar jun­tos con el EI (Esta­do Islá­mi­co de Irak y el Levan­te), jun­tos repre­sen­tan más o menos el 90% de la opo­si­ción de Bashar al-Assad.

Washing­ton tira bom­bas pero el EI está acu­mu­lan­do fuer­zas en el terreno. Aho­ra están ata­can­do cer­ca de Bag­dad, están ata­can­do a los kur­dos alia­dos con EEUU, y los ata­ques aéreos de Occi­den­te no tie­nen nin­gún impac­to mili­tar. Por lo menos nin­gu­na con­se­cuen­cia que revier­ta la ten­den­cia del avan­ce del EI.

Ade­más, la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na ha debi­li­ta­do a sus ‘clien­tes’, los pocos que que­dan en Siria, que ya han des­apa­re­ci­do o casi; y los que que­dan están denun­cian­do cada vez más a EEUU. Es decir, EEUU y sus alia­dos cada vez tie­nen menos apo­yo en el terreno. En tan­to, los tur­cos siguen con su pos­tu­ra de no meter­se, a pesar de que tie­nen un enor­me ejér­ci­to en la fron­te­ra, por­que no quie­ren ayu­dar a los kur­dos. Se sien­ten más ame­na­za­dos por los kur­dos que por los islá­mi­cos. En otras pala­bras, la nue­va ofen­si­va aérea nor­te­ame­ri­ca­na ha teni­do un efec­to boo­me­rang, ha for­ta­le­ci­do al EI, ha uni­fi­ca­do las fuer­zas islá­mi­cas y en el terreno pro­pio han avan­za­do, a pesar de los bombardeos.

EChI: Muy bien. Como siem­pre el cie­rre lo deja­mos para que nos comen­tes otros temas en los que estés trabajando.

JP: Bueno, voy a hablar de algu­nos temas. El pri­me­ro, son las mani­fes­ta­cio­nes en Hong Kong, pro­ta­go­ni­za­das por lo que la pren­sa bur­gue­sa lla­ma pro demo­cra­cia. Pero yo creo que es otro inten­to de ese tipo de mani­fes­ta­cio­nes esti­mu­la­das y res­pal­da­das por el impe­ria­lis­mo. No es que el sis­te­ma en Hong Kong sea demo­crá­ti­co, pero no es menos demo­crá­ti­co que los sis­te­mas que tene­mos en el mun­do occi­den­tal, en EEUU, Ingla­te­rra, Euro­pa, etc.

Por ejem­plo, hay voto uni­ver­sal, peor los can­di­da­to y par­ti­dos que pue­den pre­sen­tar­se están res­trin­gi­dos. Pero en EEUU los repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas con­tro­lan el pro­ce­so elec­to­ral des­de hace 150 años y más que nada aho­ra las res­tric­cio­nes son sobre todo finan­cie­ras, pues para ser elec­to dipu­tado la tari­fa míni­ma es de vein­te millo­nes de dóla­res y para ser elec­to Sena­dor pue­de lle­gar a cien millo­nes de dóla­res. Eso eli­mi­na cual­quier opción que no sea demó­cra­ta o repu­bli­ca­na y eli­mi­na cual­quier can­di­da­to que no ten­ga el res­pal­do del gran capi­tal. Lo mis­mo pasa en Ingla­te­rra don­de tie­nes a labo­ris­tas y con­ser­va­do­res. Y algo simi­lar pasa en todo el con­ti­nen­te, con algu­na diver­si­fi­ca­ción aquí o allá, pero en reali­dad hay siem­pre dos bloques.

Y Chi­na siem­pre está repi­tien­do los patro­nes de los paí­ses occi­den­ta­les. Es curio­so que estos mani­fes­tan­tes, cuan­do estu­vie­ron por cien años bajo la colo­nia bri­tá­ni­ca, don­de no tenían nin­gún dere­cho elec­to­ral, no se movi­li­za­ban, no pro­tes­ta­ban. Esta­ban bajo el man­do inglés colo­nial, con­tro­la­do auto­crá­ti­ca­men­te y no se mos­tra­ban en las calles. Pero aho­ra, de repen­te, cuan­do Chi­na empie­za a exten­der el voto, per­mi­te la par­ti­ci­pa­ción, ellos pro­tes­tan por la demo­cra­cia total.
Pero dígan­me dón­de está la demo­cra­cia total. ¿Dón­de tene­mos aquí en EEUU acce­so a los medios e comu­ni­ca­ción de masas? ¿Dón­de tene­mos medios finan­cie­ros para competir?

Son algo sos­pe­cho­sas estas mani­fes­ta­cio­nes. Creo que es otra de aque­llas revo­lu­cio­nes de colo­res, que sim­ple­men­te están orga­ni­za­das para des­pres­ti­giar al gobierno chino y tal vez pro­vo­car algu­na repre­sión, que pudie­ra movi­li­zar a la opi­nión públi­ca mun­dial para boi­co­tear o res­trin­gir el comer­cio con Chi­na. Creo que es eso lo que hay detrás de estas lla­ma­das ‘pro­tes­tas’.

Aho­ra, el segun­do tema que quie­ro abor­dar, que toca a Uru­guay tam­bién, es la gran cri­sis que está pro­fun­di­zán­do­se en los mode­los eco­nó­mi­cos de expor­ta­ción de mate­rias pri­mas, agrí­co­las o mine­ras. Los mer­ca­dos están pési­mos, los pre­cios están cayen­do, la deman­da está cayen­do, los ingre­sos del Esta­do caen, el défi­cit sigue cre­cien­do y no hay más posi­bi­li­dad de repar­tir dine­ro entre el gran capi­tal y los sec­to­res popu­la­res, que es la mane­ra de equi­li­brar la polí­ti­ca de los Gobier­nos de cen­tro izquierda.

Esto va a afec­tar de mane­ra nega­ti­va las can­di­da­tu­ras de Rous­seff, Cris­ti­na Fer­nán­dez y Taba­ré Váz­quez, por­que se jue­gan todo al mode­lo agro mine­ral y aho­ra ese mode­lo está en fran­co dete­rio­ro. Y no que­da para ellos otra alter­na­ti­va, tie­nen que enfren­tar una situa­ción don­de la capa­ci­dad poli­cla­sis­ta, de jun­tar capi­ta­lis­tas y tra­ba­ja­do­res, está terminando.

En ese con­tex­to debe­mos espe­rar que la dere­cha vuel­va con más fuer­za y más capa­ci­dad de apro­ve­char esa debi­li­dad para vol­ver a impo­ner una polí­ti­ca más reac­cio­na­ria. Creo que eso va a afec­tar las posi­bi­li­da­des de los gobier­nos en Bra­sil, Argen­ti­na, Uru­guay y otros paí­ses que están en esa dinámica.

La úni­ca excep­ción es Evo Mora­les, que ha invi­ta­do a gran­des capi­ta­les agro­mi­ne­ra­les en el últi­mo tiem­po. (El vice­pre­si­den­te Álva­ro) Gar­cía Line­ras estu­vo invo­lu­cra­do en las con­ver­sa­cio­nes con los gran­des del agro­ne­go­cio, entre­gan­do cien­tos de miles de hec­tá­reas para fomen­tar las expor­ta­cio­nes, pero per­ju­di­can­do a los peque­ños productores.

En este caso, con las nue­vas ofer­tas y la pro­fun­di­za­ción de la entra­da del capi­tal extrac­ti­vo, no hay duda que Evo Mora­les va a ganar el apo­yo del gran capi­tal. Y así va a man­te­ner el con­trol sobre los sin­di­ca­tos y las orga­ni­za­cio­nes de cocaleros.

En este caso, esta com­bi­na­ción va a con­so­li­dar una nue­va vic­to­ria elec­to­ral, con tal vez el 55% de los votos. Pero él no tie­ne mie­do de per­der, por­que entre el popu­lis­mo sim­bó­li­co y la entre­ga agre­si­va, tie­ne recur­sos eco­nó­mi­cos y res­pal­do elec­to­ral como para poder ganar otra elección.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *