Ayotzi­na­pa, cri­men de Estado

( Méxi­co ) La des­apa­ri­ción y matan­za de estu­dian­tes nor­ma­lis­tas en Igua­la, Gue­rre­ro, es un cri­men de Esta­do, come­ti­do en un país don­de la tor­tu­ra, las des­apa­ri­cio­nes y las muer­tes vio­len­tas se han con­ver­ti­do en hechos coti­dia­nos. Están ya con­fir­ma­dos el ase­si­na­to de tres estu­dian­tes y cua­tro ciu­da­da­nos y la des­apa­ri­ción for­za­da de cua­ren­ta y tres estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal Rural de Ayotzinapa.

Las víc­ti­mas son jóve­nes estu­dian­tes que, en el con­tex­to de pri­va­cio­nes y pobre­za de sus pro­pias fami­lias, luchan por la defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca en medio de las difí­ci­les con­di­cio­nes de las Escue­las Nor­ma­les Rura­les, obje­to de aco­so esta­tal y fede­ral duran­te décadas.

Estos crí­me­nes han sido come­ti­dos, según todas las evi­den­cias, por ele­men­tos de la fuer­za públi­ca en colu­sión y coor­di­na­ción con orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ope­ran en el esta­do de Gue­rre­ro. Se pro­du­je­ron con la com­pli­ci­dad acti­va del gobierno muni­ci­pal enca­be­za­do por José Luis Abar­ca, aho­ra pró­fu­go, y la pasi­vi­dad total, cuan­do menos, del gober­na­dor Ángel Agui­rre Rivero.

Las fami­lias y com­pa­ñe­ros de las víc­ti­mas han recha­za­do con indig­na­ción las expli­ca­cio­nes del gober­na­dor y sus cola­bo­ra­do­res, a quie­nes con­si­de­ran res­pon­sa­bles y cóm­pli­ces de los eje­cu­to­res de este crimen.

Las auto­ri­da­des fede­ra­les, el Pre­si­den­te y sus secre­ta­rios de Gober­na­ción y de Edu­ca­ción, fren­te a una tra­ge­dia de esta enver­ga­du­ra, has­ta aho­ra no han infor­ma­do ni dado razo­nes a la ciu­da­da­nía, abru­ma­da por la ola de crí­me­nes, des­apa­ri­cio­nes, vio­la­cio­nes y tor­tu­ras que se aba­ten sobre la nación mexicana.

En la matan­za de estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa la repre­sión guber­na­men­tal con­tra una movi­li­za­ción social ha pues­to tam­bién a su ser­vi­cio la vio­len­cia del cri­men orga­ni­za­do. Se tra­ta de un cri­men de Esta­do. La acti­tud omi­sa del Poder Eje­cu­ti­vo fede­ral y el autis­mo de la cla­se polí­ti­ca en su con­jun­to le dan ade­más la dimen­sión de una cri­sis de Estado.

Es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno fede­ral la pre­sen­ta­ción con vida de los estu­dian­tes secues­tra­dos y el cas­ti­go penal de los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de los deli­tos come­ti­dos. Es su res­pon­sa­bi­li­dad encon­trar y decir la ver­dad. A cua­ren­ta y seis años de la masa­cre del 2 de octu­bre pode­mos impe­dir que se repi­tan las men­ti­ras y la impu­ni­dad de los gobier­nos, sus fun­cio­na­rios y sus cómplices.
— — —

+ En Igua­la, Gue­rre­ro, matan­za de nor­ma­lis­tas ( pdf, Aná­li­sis a fondo)
— — —

+ Encuen­tran fosa con 28 cuer­pos en Igua­la, Guerrero

Se cree que alguno de ellos podrían haber sido tor­tu­ra­dos y cal­ci­na­dos vivos, según varias versiones

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *