Aho­ra os va a hablar el coman­dan­te. Escu­chad­le con total aten­ción- Mai­té Campillo

El cri­men del PSOE es el cri­men del impe­ria­lis­mo, auto­ri­za al capi­ta­lis­mo actuar de esa manera (*)
«¡Me lo han matado!
Vi cómo uno de ellos le gol­pea­ba y lue­go lo espo­sa­ron y se lo lle­va­ron para den­tro. Oía los guan­ta­zos» Juan José, tenía 66 años…
«Mi madre oyó como un agen­te le decía a otro: ¿Y aho­ra qué hacemos?»
Con tres heridas
La de la muer­te. La de la vida. La del amor


Según una recien­te encues­ta la ins­ti­tu­ción mejor valo­ra­da por “espa­ño­les”, que exis­tir exis­ten al ser­vi­cio de la coro­na, es la guar­dia civil. Ja, ja, ja, jaaaaaaa!!! Mejor valo­ra­da, decir, dice la encues­ta; gra­cio­si­lla ella, cier­to! Será por el nue­vo look fic­ti-fic­ti, anglo y sajón por la gra­cias de dios? Tre­men­do pro­gra­ma de dona­ción de
óvulos“invitrOTAN, sin cace­ro­la de alu­bias oiga, ni cal­de­ro de gachas siquie­ra. Pue­si­to digo, aun­que más no fue­ran migas de pan de hoga­za con cho­ri­zo; ene bada, pro­gra­ma moder­nis­ta ¡Sal­var al tirano patria!
Fer­ti­li­dad en dife­ren­te con­di­ción. No pier­dan de vis­ta el orden: más patria, capi­ta­lis­mo e impe­ria­lis­mo, más Euro­pa y Nor­te­amé­ri­ca; más Mer­kel USA, sobre empre­sas y ban­ca finan­cie­ra. Másssss, muuuuuuuuuuuu­cho más fusión pasión mes­ti­za, por impo­si­ción vía saté­li­te des­de Torre­jón de Ardoz, Pen­tá­gono, y fugas de capi­tal: Sui­za, fron­te­ra abier­ta; aba­ni­co en olea­je de la base de Rota, atra­pa mon­ta­ñas y valles. Ahí es que sigue el cam­po de tiro en Nafa­rroa, entre san­güe­si­nos, es que parie­ron el rei­no de Nafa­rroa (o, Nava­rra). Así, por todi­tas las esqui­nas tie­nen Ibe­ria, como ham­bur­gue­sa del capi­tal y a las islas como relleno de biz­co­cho, con­vir­tién­do­las en cloa­ca del doblón usur­pa­dor de la dignidad.
Y bro­tan, bro­tan las encues­tas al ser­vi­cio del patrón 
Ben­di­ción de sin­di­ca­lis­tas-tar­ge­ta negra de las dife­ren­tes ramas del con­fort, y alcan­for con­tra la cla­se obre­ra amor­da­za­da; les flo­rea el capi­tal, por tra­ba­jar con raíz y pezu­ña para los here­de­ros de la casa Bour­bon l’Ar­cham­baut (Bor­bón o Bor­bo­ne). Increí­ble sec­tor, o sec­to­res a los que van diri­gi­das las encues­tas ¡¡Uf… , uf, uf… A qué espe­ran, cie­rren la mura­lla cara­jo!! Que no ven que no sir­ven como spot de con­ven­ci­mien­to, los ricos de toda la vida ni los alle­ga­dos rui­se­ño­res al con­fort que les reafir­ma?. Y siguen sumán­do­se. Cada vez más con­tem­po­rá­neos de la nue­va y vie­ja escue­la al motín de la opulencia.
Más, cien­tos de más. Más man­sio­nes anti-cri­sis en el nue­vo repar­to jun­to a pala­cio y pala­ce­tes adya­cen­tes, como pun­tos car­di­na­les sobre el mapa de las espa­ñas del tirano.
¿Algo que celebrar?
¡NO!
No sir­ven los laca­yos del orto feu­dal, que nos ofre­cen como angos­tu­ra en boga; sus ban­que­ros aris­tó­cra­tas a lo Botín ni sucur­sa­les Pan­to­ja; la mafia es mafia se vis­ta o no de carnaval.
¡NO!
A los polí­ti­cos de salón del tron­co del trono de los ladrones.
¡NO!
A los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les de la paz que espo­lia con todo diez­man­do los pue­blos entre gene­ra­les gol­pis­tas, genes del eco de la mala suer­te sus san­gui­jue­las; ni los cacho­rros del ran­cio cle­ro a mano alza­da, poder interno sobre el poder civil ¡NOoooooooooooooooooooo! No sir­ven ni “a boleo”, ni por ocul­tas lis­tas de crá­neo charol.
No sir­ven como spot los que se suman al ver­du­go del tirano 
Iden­ti­fi­cán­do­se con los que detu­vie­ron para segar de una vez por todas la voz del poe­ta Miguel Her­nán­dez, mien­tras pasea­ba por los alre­de­do­res de Madrid, por no tener “pin­ta”, de seño­ri­to trotamundos?
¡NO!, no sir­ven. Los que lle­va­ron a la muer­te a Gar­cía Lor­ca ni los que le acri­bi­lla­ron a bala­zos; los que se hacen eco de ellos como si vic­ti­mas del pue­blo se tra­ta­ra. Los que se unie­ron a la san­ta con­di­ción del fas­cis­mo inter­na­cio­nal como inqui­si­ción, nin­guno juz­ga­do, muchos de los gran­des y menos gran­des pero igual de rui­nes, toda­vía vivos. ¡No! No sir­ven como spot publi­ci­ta­rio. Los que se enva­len­to­na­ron con­tra los pue­blos de la Repú­bli­ca refor­zan­do cien­tos de bata­llo­nes de la muer­te; los que siguen alar­dean­do del dic­ta­dor y monar­quía en el mis­mo orden de impo­si­ción, por­ta­do­ra san­grien­ta del gol­pe de Esta­do que mató con todo, de nos­tal­gia entre amor y dolor al poe­ta Anto­nio Macha­do. No sir­ven los que apa­lea­ron has­ta reven­tar y siguie­ron apa­lean­do con dic­ta-dura y blan­da; los que dete­nían y roba­ban a mise­ra­bles hom­bres y muje­res de la cul­tu­ra gita­na por los cami­nos de la Espa­ña de la mise­ria ¡¡Mise­ra­bles fron­te­ras!!, rodea­ron la Penín­su­la de sica­rios ser­vi­do­res del nazismo.
¡NO!
No sir­ven los por­ta­vo­ces de los que ase­si­na­ron a los cam­pe­si­nos de Casas Vie­jas y mine­ros astu­ria­nos en la revo­lu­ción del 34. No sir­ven los gus­to­sos de ello, su paz demo­crá­ti­ca es guerra.
¡NO!
No sir­ven los que en pos­gue­rra siguie­ron per­si­guien­do con saña a mili­cia­nos y maquis que resis­tían con valen­tía, aga­za­pa­dos entre cue­vas sobre los mon­tes de la Ibe­ria amor­da­za­da, y de esas islas, que sir­vie­ron como tram­po­lín en la pla­ta­for­ma de negra mon­tu­ra; oscu­ran­tis­mo como cul­tu­ra ideo­ló­gi­ca ¡NOooooooooooooooooo! No sir­ven los que duran­te la dic­ta­du­ra, asal­ta­ban las casas de los pue­blos con noc­tur­ni­dad y ale­vo­sía, enfer­mos de van­da­lis­mo y alcohol a dete­ner y vio­lar, rapar cabe­zas, robar, muti­lar, humi­llar has­ta fusi­lar a los que aún les que­da­ba un sus­pi­ro, háli­to de vida y dig­ni­dad den­tro de su mise­ria. Los que nun­ca se depu­ra­ron y siguie­ron de gala, como ser­vi­do­res del sádi­co cri­mi­nal y su vir­gen de Zara­go­za, tras dejar un regue­ro inter­mi­na­ble de san­gre y hue­sos sem­bra­dos entre cunetas.
¡NO!
No, no sir­ven los que un 27 de sep­tiem­bre al ama­ne­cer, faná­ti­cos de odio y sed insa­cia­ble insis­tie­ron des­pués de déca­das de ¿pos-gue­rra?, seguir cavan­do fosas en el horror por honor al san­grien­to, satis­fa­cer sus inter­mi­na­bles crí­me­nes de gue­rra, como el caso Alme­ría. Los que en un esper­pen­to “cuar­te­le­ro” (tipo cua­dro de Goya en “los fusi­la­mien­tos”), asal­ta­ron el Con­gre­so de Dipu­tados para seguir fusi­lan­do rojos, sepa­ra­tis­tas y eco­lo­gis­tas de la talla de Gladys del Estal ¡NOoooo! No sir­ven, los que siguie­ron como faná­ti­cos legio­na­rios tor­tu­ran­do a cien­tos de vas­cos has­ta la muer­te. Los que ase­si­na­ron de tor­tu­ras a Mikel Zabal­za. Ellos, los que una noche en Baio­na como lobos ace­chan­do su pre­sa secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron y ase­si­na­ron a dos jóve­nes de 18 años.
. . Esta y no otra, es la ins­ti­tu­ción mejor valo­ra­da por los “espa­ño­les”, sí? Si es así (yo no lo creo), los pue­blos del Esta­do Espa­ñol son más fas­cis­tas que duran­te el perio­do del dic­ta­dor; pue­blos que no tenían la míni­ma opor­tu­ni­dad de res­pon­der ya que nun­ca se le preguntaba.
NOTA
(*) Así empe­zó la his­to­ria del ascen­di­do a pre­si­den­te, gra­cias a unos cuan­tos millo­nes de inge­nuos votan­tes y de muchos más millo­nes de dóla­res y mar­cos ale­ma­nes al tal “Isi­do­ro” Feli­pe Gon­za­lez; ras­gán­do­se la care­ta de bufón del orto a lo pro­gre, para regir­se en el azo­te de obre­ros y sepa­ra­tis­tas. A los obre­ros los dejó en paña­les, des­am­pa­ra­dos en la calle y llo­ran­do; a los afa­na­dos nacio­na­lis­tas de la patria vas­ca los dejó en la paz de los cemen­te­rios y fosas clan­des­ti­nas. Para ello, nada mejor que el bene­mé­ri­to cuer­po de la sinies­tra Guar­dia Civil, indu­da­ble­men­te. Uno de los orga­nis­mos que mejor a ser­vi­do a la cloa­ca de paz demo­crá­ti­ca… Empie­zan a refor­zar sus fugas las nacio­nes de list@s, nue­vos del­fi­nes se suman a la cloaca.
Así empe­zó el amor por el “orden” que refuer­za la paz del tirano sumán­do­se al fes­tín, con el tiem­po, has­ta los más “revol­to­sos”.
Lasa y Zabala 
(15 de octu­bre de 1983) 
Secues­tra­dos en Baio­na por guar­dias civi­les ves­ti­dos de paisano…
‑No será aquí la reu­nión, en la Coman­dan­cia, sino en casa del coman­dan­te Galin­do (…) Aho­ra os va a hablar el comandante.
Escu­chad­le con total aten­ción. Y si des­pués alguno no quie­re seguir aquí, que lo diga y se mar­che. El man­do más res­pe­ta­do del cuar­tel abor­da el asun­to sin rodeo:
– Se tra­ta de pasar a Fran­cia. Pasar y hacer allí lo mis­mo que hace­mos aquí. Dar el gol­pe y venir.
En el pala­cio de La Cum­bre (Donos­ti) Ya habían sido secues­tra­dos Lasa y Zaba­la y tras­la­da­dos al pala­cio de las tor­tu­ras, casa del terror, don­de un gru­po de psi­có­pa­tas a las órde­nes del gene­ral y del gober­na­dor “socia­lis­ta”, los había deja­do más que rotos. A la vis­ta del esta­do en que que­da­ron, el gene­ral Galin­do, con el cono­ci­mien­to y apro­ba­ción del gober­na­dor civil Julen Elgo­rria­ga y del tenien­te-coro­nel Ángel Vaque­ro, orde­nó su ase­si­na­to y des­apa­ri­ción. Los guar­dias civi­les Enri­que Dora­do y Feli­pe Bayo les lle­va­ron a Busot (Ali­can­te), cava­ron una fosa, y el pri­me­ro les dis­pa­ró tres tiros en la cabe­za. Los cubrie­ron en cal viva. .
.
El cruel ase­si­na­to y tor­tu­ras pade­ci­das por Lasa y Zaba­la que­dó impu­ne. Un Esta­do fas­cis­ta al esti­lo Goeb­bels (el apli­ca­do por los “socia­lis­tas”), siem­pre será impu­ne. Y, en ese Esta­do, no sola­men­te esta­ba el PSOE, sus guar­dias, sus mili­ta­res, sus jue­ces; igual­men­te, esta­ban otros par­ti­dos que guar­da­ron silen­cio cóm­pli­ce; par­ti­dos que se lla­ma­ban de izquier­das, y sobre todos, el más meti­do en los des­agües del esta­do, sin duda el PNV, que gober­na­ba la comu­ni­dad de Eus­ka­di, y, se com­por­tó de lo más mise­ra­ble, laca­yo de la repre­sión espa­ño­la. Nun­ca se podrán olvi­dar las imá­ge­nes, esce­nas don­de la poli­cía cipa­ya, car­gó con­tra los fami­lia­res, veci­nos y ami­gos de Lasa y Zaba­la, cuan­do los lle­va­ban a hom­bros hacia el cemen­te­rio ¡NO! No sir­ven como ejem­plo de demo­cra­cia, ni siquie­ra bur­gue­sa; la cal viva no ente­rró la gue­rra sucia.
Duran­te años los nom­bres de Lasa y Zaba­la, no apa­re­cie­ron en la lis­ta de víc­ti­mas del GAL. Impo­si­ble saber si efec­ti­va­men­te aquel 20 de enero de 1984, fue el día en que les qui­ta­ron la vida…
Ramón Soriano Pove­da, esco­pe­ta al hom­bro, se ha aden­tra­do por un para­je per­di­do de Busot. Sus perros no dejan de ladrar. Al acer­car­se, com­prue­ba el motivo:
Una espe­cie de fosa deja­da al des­cu­bier­to por la llu­via y la ero­sión, en la que apa­re­cen unos hue­sos huma­nos. Anto­nio Bru, foren­se, con­fir­ma el maca­bro hallazgo:
Dos cadá­ve­res cru­za­dos, casi com­ple­tos, con los ojos y la boca amor­da­za­dos, con ven­das con res­tos de mer­cro­mi­na en pier­nas y tórax, gasas, tiri­tas, lo más sorprendente…
¡¡¡100 kilos de cal viva alrededor!!!
En sus crá­neos se des­cu­bren impac­tos de bala, y la ver­dad se des­en­tie­rra, han pasa­do once años…
Un vete­rano comi­sa­rio de Ali­can­te, Jesús Gar­cía, relee los abun­dan­tes dos­sie­res de pren­sa sobre los GAL. Y a su men­te vuel­ve otra vez el hallaz­go nun­ca escla­re­ci­do de Busot. Lla­ma al foren­se Bru. Los res­tos ente­rra­dos en cal viva siguen en la mor­gue del cemen­te­rio. El comi­sa­rio­se hace pre­gun­tas y todas ter­mi­nan en un sí. Las balas per­te­ne­cen a la mar­ca Geco, las mis­mas que mata­ron a Oñe­de­rra en 1983 o a Peru­re­na y Gur­min­do en 1984. La fecha del secues­tro de Lasa coin­ci­de con el inten­to de cap­tu­ra de Larretxea y el tor­men­to de Marey. Y son dos per­so­nas, como los desaparecidos…
En secre­to total, se hacen las per­ti­nen­tes prue­bas de ADN. Son ellos.
Han hecho fal­ta once años, cin­co meses y cua­tro días, para con­fir­mar que Joxean Lasa y Joxi Zaba­la están muer­tos y ente­rra­dos a casi 800 kiló­me­tros de sus casas. El ex res­pon­sa­ble del Cesid, Juan Alber­to Pero­te, aña­de que él mis­mo avi­só a sus supe­rio­res de que iban a comen­zar los aten­ta­dos con­tra refu­gia­dos; fue un 28 de sep­tiem­bre de 1983, ape­nas tres sema­nas antes de la des­apa­ri­ción de Lasa y Zabala.
Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *