Ni Esco­cia es Cata­lun­ya ni Rei­no Uni­do es el esta­do espa­ñol- Luis Ocampo

Es curio­so cons­ta­tar como los que insis­tían has­ta la náu­sea en que el caso de Cata­lu­ña y el de Esco­cia eran muy dife­ren­tes, antes de la cele­bra­ción del refe­rén­dum, aho­ra en una “increí­ble cabrio­la polí­ti­ca” pre­ten­den trans­fe­rir lo que ellos con­si­de­ran una derro­ta del inde­pen­den­tis­mo esco­cés al caso catalán.

En nues­tra opi­nión el inde­pen­den­tis­mo esco­cés en abso­lu­to ha sido derro­ta­do en el refe­rén­dum del pasa­do día 18. Pero ade­más de argu­men­tar ese pun­to de vis­ta, inten­ta­re­mos hacer una refle­xión sobre las par­ti­cu­la­ri­da­des ‑dife­ren­cias- entre el caso esco­cés y el cata­lán, pero muy espe­cial­men­te sobre las dife­ren­cias entre el Rei­no Uni­do y el Esta­do Español.

Decía David Came­ron, Pri­mer minis­tro Bri­tá­ni­co, pocos días antes del refe­rén­dum que “Esco­cia es ya una nación orgu­llo­sa, fuer­te y exi­to­sa […] Somos cua­tro nacio­nes bajo un mis­mo techo: una fami­lia de naciones”.

Si Mariano Rajoy dije­ra algo simi­lar sobre Cata­lu­ña y el Esta­do Espa­ñol, en bue­na medi­da la cues­tión nacio­nal deja­ría de ser el prin­ci­pal pro­ble­ma del Régi­men espa­ñol de 1978; y muy posi­ble­men­te CIU vol­ve­ría a una posi­ción polí­ti­ca simi­lar a la que man­te­nía antes de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal tum­ba­ra el Esta­tu­to de Auto­no­mía apro­ba­do por el Par­la­ment. Pero Mariano Rajoy, aun­que lo pen­sa­ra, no podría hacer una decla­ra­ción de carác­ter simi­lar a la que hizo Came­ron, por que con abso­lu­ta segu­ri­dad sería defe­nes­tra­do en pocas sema­nas por el blo­que domi­nan­te al que repre­sen­ta, el blo­que domi­nan­te español.

Hay gen­te que aún a estas altu­ras, des­de teó­ri­cas posi­cio­nes pro­gre­sis­tas, se empe­ñan en con­si­de­rar que en el Esta­do espa­ñol hay cua­tro nacio­nes: Cata­lu­ña-Paí­ses Cata­la­nes; Gali­cia; Eukal Herria y Espa­ña. Enten­dien­do por Espa­ña al con­jun­to de terri­to­rios que no for­man par­te de las tres pri­me­ras nacio­nes referidas.

Esa con­cep­ción cho­ca con la His­to­ria, pero muy espe­cial­men­te cho­ca con la autén­ti­ca natu­ra­le­za del pro­yec­to nacio­nal espa­ñol, que por supues­to par­te de la base de que todos los terri­to­rios bajo la juris­dic­ción del actual Esta­do for­man par­te indi­so­lu­ble de la nación espa­ño­la. Por eso aquí el dis­cur­so polí­ti­co de los altos repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les espa­ño­les es sim­ple y lla­na­men­te el de la ame­na­za hacia aquell@s que quie­ren ejer­cer su legí­ti­mo dere­cho demo­crá­ti­co a decidir.

El Esta­do espa­ñol y su Régi­men del 78 una vez más están demos­tran­do su carác­ter esen­cial­men­te antidemocrático.

La Dele­ga­da de Gobierno en Madrid, Cris­ti­na Cifuen­tes, ha con­fia­do este lunes en que el gobierno cata­lán no incum­pla la ley con la cele­bra­ción de una con­sul­ta sobe­ra­nis­ta y así no haya que recu­rrir al artícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, pero ha avi­sa­do que «ahí está» por lo que pudie­ra ocu­rrir. Este artícu­lo de la Cons­ti­tu­ción da poder al Esta­do para reti­rar las com­pe­ten­cias a una comu­ni­dad que no res­pe­te la ley.

(El País)

El Fis­cal Gene­ral del Esta­do, Eduar­do Torres-Dul­ce, ha con­vo­ca­do para maña­na en la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, en Madrid, a los fis­ca­les de Cata­lun­ya con el obje­ti­vo de hablar de la con­sul­ta sobe­ra­nis­ta y de otras cues­tio­nes «de espe­cial tras­cen­den­cia». Su inten­ción es escu­char­les para tomar deci­sio­nes futu­ras en caso de que fue­ra necesario.

Ade­más, ha ase­gu­ra­do que la Fis­ca­lía «pre­va­ri­ca­ría» si no actua­ra en caso de que se sus­pen­die­ran el decre­to de la Ley de Con­sul­ta y de con­vo­ca­to­ria, y «se per­sis­tie­ra en algún ámbi­to en negar la efec­ti­vi­dad de un man­da­to legí­ti­mo y constitucional». 

«O acep­ta­mos el Esta­do de Dere­cho o nos situa­mos a extra­mu­ros de él», ha ase­ve­ra­do, para afir­mar que tam­bién los tri­bu­na­les debe­rían empren­der actua­cio­nes de pro­du­cir­se esta situación. 

(Públi­co)

El titu­lar de Asun­tos Exte­rio­res, José Manuel Gar­cía-Mar­ga­llo, no ha des­car­ta­do este mar­tes que el Gobierno sus­pen­da la auto­no­mía de Cata­lu­ña si el pre­si­den­te Artur Mas sigue ade­lan­te con su pro­pó­si­to de con­vo­car la con­sul­ta sobe­ra­nis­ta. «Hay líneas que no se pue­den fran­quear», ha adver­ti­do el minis­tro. «El Gobierno uti­li­za­rá todos los medios lega­les a su alcan­ce para evi­tar un refe­rén­dum de sece­sión. Toda la ley y solo la ley», ha rema­cha­do, en un desa­yuno infor­ma­ti­vo orga­ni­za­do por Euro­pa Press. 

Los Pue­blos no tie­nen dere­cho a deci­dir su futu­ro, pero el con­jun­to de la ciu­da­da­nía tam­po­co tie­ne dere­cho a deci­dir sobre la for­ma de Esta­do – monar­quía o repú­bli­ca- . Esta­mos por tan­to en una fase de lucha de carác­ter demo­crá­ti­co, de lucha por la libertad.

A Esco­cia nadie sig­ni­fi­ca­ti­vo en el Rei­no Uni­do le nie­ga su carác­ter for­mal de suje­to con dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Aquí la esen­cia del Régi­men del 78 es negar ese dere­cho al con­jun­to de Pue­blos bajo su juris­dic­ción. En las pró­xi­mas sema­nas asis­ti­re­mos a una pro­fun­di­za­ción de esa lucha entre demo­cra­cia y neo-fran­quis­mo. Vere­mos, que somos capa­ces de apor­tar a ella los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas del con­jun­to del Esta­do. Por nues­tra par­te esta­mos de lleno en el impul­so a la pues­ta en mar­cha del Oto­ño Des­ti­tu­yen­te. Con esa fina­li­dad apo­ya­mos la con­vo­ca­to­ria de la Coor­di­na­do­ra 25S del sába­do 4 de octu­bre a las 19h bajo el lema «Monar­quía no es Demo­cra­cia, es Dic­ta­du­ra y Corrupción»

Como decía­mos al prin­ci­pio de este articu­lo, en abso­lu­to cree­mos que el movi­mien­to por la auto­de­ter­mi­na­ción esco­cés haya sufri­do una derro­ta. Para eva­luar los resul­ta­dos de un pro­ce­so hay que ver los pun­tos de los que se par­te, has­ta don­de se ha lle­ga­do y cua­les son las expectativas.

Esco­cia has­ta no hace muchos años esta­ba polí­ti­ca­men­te hege­mo­ni­za­da por el par­ti­do labo­ris­ta; cuan­do se hizo públi­ca la con­vo­ca­to­ria del refe­rén­dum las encues­tas daban menos de un ter­cio a favor del si a la inde­pen­den­cia. Final­men­te el voto a favor del Sí ha sido de un 45% del con­jun­to de la pobla­ción, sobre un 84,5 de par­ti­ci­pa­ción. El voto a favor de la inde­pen­den­cia fue muy mayo­ri­ta­rio, 71%, entre la gen­te joven.

En unos pocos meses la cues­tión de la inde­pen­den­cia de Esco­cia, no sólo se ha con­ver­ti­do en ele­men­to cen­tral del deba­te polí­ti­co en ese Pue­blo, sino que tam­bién lo fue en el con­jun­to del Rei­no Uni­do y ha teni­do una impor­tan­te reper­cu­sión en toda la U.E.

Esco­cia ha dado un gran­dí­si­mo avan­ce en su auto­con­si­de­ra­ción y auto­or­ga­ni­za­ción como suje­to polí­ti­co pro­pio; y eso es lo fun­da­men­tal, ha avan­za­do en el pro­ce­so de ser una reali­dad en sí, para ser tam­bién una reali­dad para sí. Nada vol­ve­rá a ser igual y las pro­pues­tas del Pri­mer minis­tro de la Unión y de los diri­gen­tes del par­ti­do labo­ris­ta, en el sen­ti­do de la nece­si­dad de hacer una refor­ma sobre la dis­tri­bu­ción de pode­res entre el Par­la­men­to Bri­tá­ni­co y las ins­ti­tu­cio­nes de las diver­sas nacio­nes que com­po­nen el Rei­no Uni­do, son un buen ejem­plo de ello.

A estas altu­ras de la refle­xión debe­ría­mos de pre­gun­tar­nos y res­pon­der­nos a la pre­gun­ta de “por qué el pro­yec­to nacio­nal espa­ñol ‑y el régi­men del 78 que lo repre­sen­ta actual­men­te- es inca­paz de abor­dar de una for­ma racio­nal o demo­crá­ti­ca los con­flic­tos terri­to­ria­les”. Si es por­que su códi­go gené­ti­co se lo impi­de, a lo que hay que con­tes­tar que en bue­na medi­da sí, o si hay otras razo­nes ade­más que podría­mos lla­mar de carác­ter obje­ti­vo; y real­men­te las hay.

Ingla­te­rra, con algu­nas difi­cul­ta­des aña­di­das, es per­fec­ta­men­te via­ble como pro­yec­to nacio­nal-esta­tal sin Esco­cia. Pero Espa­ña sin Cata­lu­ña no lo tie­ne fácil. Cata­lu­ña es, al menos teó­ri­ca­men­te, via­ble como Esta­do-nación, pero Espa­ña sin Cata­lu­ña es un pro­yec­to nacio­nal lleno de difi­cul­ta­des. Por eso nin­gún Gobierno espa­ñol ema­na­do del actual Régi­men va a acep­tar que ese pro­ce­so de inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña se lle­ve ade­lan­te de for­ma ins­ti­tu­cio­na­li­za­da y nor­ma­li­za­da, al menos en lo que se refie­re a las ins­ti­tu­cio­nes españolas.

Algu­nos datos eco­nó­mi­cos, demo­grá­fi­cos y terri­to­ria­les com­pa­ra­ti­vos son los siguientes:

Des­de el pun­to de vis­ta del PIB, Esco­cia supo­ne el 5,23% del total del PIB del Rei­no Uni­do, 108.916 millo­nes de euros sobre un total de 2.086.520 millo­nes de euros del con­jun­to de la Unión.

Des­de el pun­to de vis­ta demo­grá­fi­co, Esco­cia supo­ne el 8,09% del total de habi­tan­tes del Rei­no Uni­do. 5.116.900 habi­tan­tes sobre 63.182.178 habitantes.

Des­de el pun­to de vis­ta de la superficie,las cues­tio­nes son dife­ren­tes: Esco­cia tie­ne 78.782 km² que repre­sen­ta el 32,33% del total del Rei­no Uni­do con 243.610 km²

Si hace­mos esa com­pa­ra­ti­va entre Cata­lu­ña y el con­jun­to del Esta­do espa­ñol nos encon­tra­mos con los siguien­tes datos:

Des­de el pun­to de vis­ta del PIB, Cata­lu­ña supo­ne el 18,71% del total Esta­tal. Es decir 192.535 millo­nes de euros sobre un total de 1.029.002 millo­nes de euros.

En cuan­to a la impor­tan­cia demo­grá­fi­ca, Cata­lu­ña con 7.570.908 supo­ne el 16,01% del total esta­tal, 47.265.320 de habitantes.

En cuan­to a la super­fi­cie, Cata­lu­ña con 32.113 km² repre­sen­ta sólo el 6,35% del total Esta­tal que es de 505.600 km².

Espa­ña es una reali­dad nacio­nal, ade­más de impues­ta, de gran fra­gi­li­dad; en ello radi­ca algu­na de las bases de sus tre­men­das rigi­de­ces e inca­pa­ci­da­des para afron­tar los cambios.

El actual pro­yec­to nacio­nal espa­ñol está cons­trui­do sobre el fra­ca­so defi­ni­ti­vo del anti­guo impe­rio espa­ñol a fina­les del siglo XIX.

A dife­ren­cia del Impe­rio Bri­tá­ni­co que supo arti­cu­lar un cier­to espa­cio inter­na­cio­nal, la Com­mon­wealth ‑una comu­ni­dad de nacio­nes en la que la jefa­tu­ra del Esta­do la sigue osten­tan­do la titu­lar de la Coro­na Británica‑, el Esta­do espa­ñol fue y sigue sien­do inca­paz de arti­cu­lar pro­yec­to alguno de inter­re­la­ción con­sen­sua­da entre los diver­sos Pue­blos que hoy están bajo su juris­dic­ción, y mucho menos aún con aque­llos que a lo lar­go del mun­do com­par­ten con nosotr@s len­gua y cultura.

La movi­li­za­ción por el dere­cho a deci­dir de ‑y en- Cata­lu­ña es una gran opor­tu­ni­dad para la lucha demo­crá­ti­ca en el con­jun­to del Esta­do, por­que sólo a tra­vés de ella con­se­gui­re­mos des­ti­tuir este Régi­men, corrup­to y dic­ta­to­rial, que dé paso a la pues­ta en mar­cha de los Pro­ce­sos Cons­ti­tu­yen­tes que los Pue­blos reclaman.

Luis Ocam­po, Izquier­da Castellana.

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