No nos some­te­re­mos: Los dere­chos del pue­blo pales­tino no son negociables

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El pasa­do 24 de julio, dece­nas de miles de pales­ti­nos res­pon­dían con­tun­den­te­men­te a la con­vo­ca­to­ria de una Mar­cha de 48.000 pales­ti­nos “por la liber­tad y la dig­ni­dad nacio­nal.” El lla­ma­mien­to leía: “por la huma­ni­dad y la jus­ti­cia. En con­tra de la ocu­pa­ción israe­lí y los bru­ta­les ata­ques sobre la Fran­ja de Gaza.” Des­de ese día, con­vo­ca­to­rias simi­la­res no han deja­do de suce­der­se en Cis­jor­da­nia, con­vo­ca­to­rias, a las que no se ha dado nin­gu­na cober­tu­ra mediá­ti­ca. La pri­me­ra mar­cha, que par­tía del cam­po de refu­gia­dos del Ama’ari en la ciu­dad de Rama­llah, pre­ten­día lle­gar sim­bó­li­ca­men­te a la ciu­dad de Jeru­sa­lén, y se con­vo­ca­ba para la noche de Al Qader ‑Noche del Destino‑, la noche más impor­tan­te del Rama­dán y la más sagra­da del año musulmán.

Más allá del hecho de que se eli­gie­ra una fecha reli­gio­sa repre­sen­ta­ti­va, o del núme­ro de par­ti­ci­pan­tes, o del más de un cen­te­nar de heri­dos y las dos víc­ti­mas mor­ta­les resul­tan­tes, la mar­cha tie­ne un alto con­te­ni­do sim­bó­li­co y, sobre todo, político.

El tra­za­do de la ruta, que no tie­ne más de 14 km de lar­go, supo­ne un via­je por los últi­mos 66 años de his­to­ria y catás­tro­fe que sigue vivien­do hoy el pue­blo Pales­tino, y pone de mani­fies­to de mane­ra expli­ci­ta la con­ti­nua­da polí­ti­ca colo­nial israe­lí de ane­xión terri­to­rial y expul­sión sis­te­má­ti­ca de la pobla­ción pales­ti­na, para satis­fa­cer el obje­ti­vo sio­nis­ta de re-esta­ble­cer un Esta­do [exclu­si­va­men­te] judío en la tie­rra del Israel bíbli­co. Un obje­ti­vo que se mate­ria­li­za a tra­vés del expo­lio de las pro­pie­da­des y median­te la eli­mi­na­ción, la expul­sión y la sus­ti­tu­ción pro­gre­si­va del pue­blo pales­tino por pobla­ción judía.

Pero ade­más, expo­ne tres cues­tio­nes polí­ti­cas y de dere­cho cla­ve que expli­ca­rían el supues­to fra­ca­so del lla­ma­do Pro­ce­so de Paz y evi­den­cian la situa­ción de ile­ga­li­dad inter­na­cio­nal con la que hemos inau­gu­ra­do el pri­mer cuar­to del siglo XXI: 1.- la vio­la­ción del dere­cho al retorno de los refu­gia­dos pales­ti­nos, 2.- la ocu­pa­ción y la ane­xión ile­gal de la ciu­dad de Jeru­sa­lén y, 3.- la bús­que­da per­ma­nen­te de la inde­fi­ni­ción de fron­te­ras ben­de­ci­da por el Pro­ce­so de Paz, que ha resul­ta­do en la ane­xión ile­gal y sis­te­má­ti­ca del terri­to­rio pales­tino y la crea­ción de fac­to de un úni­co Esta­do en el que rei­na la dis­cri­mi­na­ción, la segre­ga­ción, la domi­na­ción y la expul­sión sis­te­má­ti­ca del pue­blo pales­tino, hacien­do impo­si­ble la pre­di­ca­da solu­ción de dos estados.

La vio­la­ción del dere­cho al retorno de los refu­gia­dos palestinos

Nacio­nes Uni­das deno­mi­na refu­gia­dos de Pales­ti­na a “todas las per­so­nas y sus des­cen­dien­tes que entre junio de 1946 y mayo de 1948 vivían en la Pales­ti­na del Man­da­to Bri­tá­ni­co y que al fina­li­zar la gue­rra de 1948, habían sido for­za­das a aban­do­nar sus hoga­res y pro­pie­da­des ori­gi­na­les.” Prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de la pobla­ción pales­ti­na, que vivía den­tro de las fron­te­ras del terri­to­rio que pasa­ría a ser reco­no­ci­do como el actual Esta­do de Israel, fue for­za­da a aban­do­nar sus hoga­res y pro­pie­da­des originales.

De los apro­xi­ma­da­men­te 1.300.000 pales­ti­nos que vivían den­tro de lo que hoy es Israel, tan sólo que­da­rían unos 150.000 pales­ti­nos al fina­li­zar la Gue­rra de 1948. Israel redu­jo la pobla­ción pales­ti­na exis­ten­te al 11’5% de la pobla­ción ori­gi­nal para así satis­fa­cer su obje­ti­vo de crear un Esta­do exclu­si­va­men­te judío con una mino­ría acep­ta­ble no judía. Algo que Israel cele­bra como la Inde­pen­den­cia, los pales­ti­nos recuer­dan como la “Nak­ba”, y es lo que hoy muchos his­to­ria­do­res no dudan en lla­mar la lim­pie­za étni­ca del pue­blo palestino.

La gran mayo­ría de los Pales­ti­nos que sobre­vi­vie­ron a la Gue­rra, fue­ron for­za­dos a huir fue­ra de las fron­te­ras de Israel, y se encuen­tran hoy exi­lia­dos o refu­gia­dos por todo el mun­do, prin­ci­pal­men­te en Cis­jor­da­nia, Gaza, Jor­da­nia, Siria y el Líbano. Según Badil ‑Cen­tro de Recur­sos sobre los dere­chos de resi­den­cia y de los refu­gia­dos pales­ti­nos- de un total de 10’6 millo­nes de pales­ti­nos en todo el mun­do (datos de 2008), 7’1 millo­nes son refu­gia­dos o des­pla­za­dos for­zo­sos. Es decir, un 67% de la pobla­ción total pales­ti­na ha sido for­za­da a aban­do­nar sus hoga­res resul­ta­do de las polí­ti­cas y prác­ti­cas sis­te­má­ti­cas de colo­ni­za­ción, ocu­pa­ción y apartheid israe­líes des­de 1948. De estos, 6’6 millo­nes (93%) son refu­gia­dos de 1948, de los cua­les 1’1 millo­nes se encuen­tran en Gaza. La UNRWA ofre­ce asis­ten­cia a unos 5 millo­nes, de los que apro­xi­ma­da­men­te un 30% sigue vivien­do hoy en cam­pos de refu­gia­dos. Ade­más, los refu­gia­dos pales­ti­nos cons­ti­tu­yen, según las Nacio­nes Uni­das, una ter­ce­ra par­te de la pobla­ción refu­gia­da mun­dial y es el caso de refu­gio más anti­guo sin resol­ver de la historia.

De aque­llos 150.000 pales­ti­nos que no cru­za­ron fron­te­ras inter­na­cio­na­les, y que per­ma­ne­cie­ron den­tro de las fron­te­ras de lo que pasa­ría a ser reco­no­ci­do como el actual Esta­do de Israel al fina­li­zar la gue­rra, unos 40.000 pasa­rían a ser des­pla­za­dos inter­nos de 1948. A todos ellos, los pales­ti­nos les lla­ma “pales­ti­nos del inte­rior” o “pales­ti­nos del 48”, e Israel les deno­mi­na “ára­bes-israe­líes”. En la actua­li­dad, cons­ti­tu­yen apro­xi­ma­da­men­te entre un 20% y un 25% de la pobla­ción total de Israel.

Pero la polí­ti­ca de des­pla­za­mien­to for­zo­so y expul­sión del pue­blo pales­tino no ter­mi­nó al fina­li­zar la guerra.

Israel esta­ble­ce­ría un gobierno mili­tar sobre los pales­ti­nos que per­ma­ne­cie­ron en el inte­rior, que dura­ría has­ta 1966, y apli­ca­ría toda una serie de regu­la­cio­nes que les impi­die­ra vol­ver a sus hoga­res ori­gi­na­les y que per­mi­tie­ra al nue­vo Esta­do con­fis­car sus pro­pie­da­des. La “Ley de la Pro­pie­dad Ausen­te” de 1950, entre otras, tra­ta­ría como ausen­tes a todos los pales­ti­nos ‑los ausen­tes y los presentes‑, para así faci­li­tar la colo­ni­za­ción de sus tie­rras. Ade­más, Israel vol­ve­ría a expul­sar a aque­llos que inten­ta­ron regre­sar a sus casas ale­gan­do razo­nes de segu­ri­dad, y tras­la­dó por la fuer­za a aque­llos que no se habían movi­do a lo que lla­ma­ría “pue­blos refu­gio”, una espe­cie de gue­tos que vivían en con­di­cio­nes simi­la­res a los gue­tos pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia hoy. Los pales­ti­nos vivi­rían reclui­dos, con gran­des res­tric­cio­nes a la movi­li­dad y some­ti­dos a otro sin fin de vio­la­cio­nes de sus dere­chos y liber­ta­des fundamentales.

Una vez vació los pue­blos pales­ti­nos, Israel pro­ce­dió a des­truir­los. Según el his­to­ria­dor Walid Kha­li­di, de un total de 420 pue­blos pales­ti­nos, solo 6 no fue­ron des­trui­dos. En las tie­rras de algu­nos de esos pue­blos Israel cons­trui­ría ciu­da­des nue­vas, pero en muchos otros pro­ce­dió a plan­tar bos­ques para ocul­tar cual­quier ras­tro de la exis­ten­cia de una pobla­ción pales­ti­na ante­rior. La gran fra­se pro­pa­gan­dís­ti­ca para la pro­mo­ción de la inmi­gra­ción judía a Israel fue la de “una tie­rra sin pue­blo, para un pue­blo sin tie­rra” y esta fue la mane­ra de esce­ni­fi­car la gran obra de crea­ción del Esta­do judío.

En 1966, Israel levan­ta el gobierno mili­tar. Los pales­ti­nos urba­nos vol­vie­ron a sus ciu­da­des de ori­gen, acce­die­ron a la ciu­da­da­nía israe­lí, pero Israel no les per­mi­tió retor­nar a sus casas ori­gi­na­les, y a día de hoy siguen sien­do víc­ti­mas de lo que se vie­ne deno­mi­nan­do “dis­cri­mi­na­ción legal”. Un sin fin de regu­la­cio­nes dis­cri­mi­na­to­rias que limi­tan la par­ti­ci­pa­ción de los pales­ti­nos en los pro­ce­sos de la que dice ser “la úni­ca demo­cra­cia de Orien­te Pró­xi­mo”, fomen­tan la segre­ga­ción, y cuyo obje­ti­vo últi­mo es tam­bién la expul­sión. Israel los con­si­de­ra ciu­da­da­nos, pero nun­ca los con­si­de­ra­rá nacio­na­les de pleno dere­cho, un dere­cho reser­va­do úni­ca­men­te a la pobla­ción judía. Muchos otros, sin embar­go, nun­ca fue­ron reco­no­ci­dos por el Esta­do de Israel y, a día de hoy, les sigue tra­tan­do como si no exis­tie­ran. Son los pales­ti­nos no reco­no­ci­dos, que viven en 176 pue­blos, que Israel tam­po­co reco­no­ce, de las áreas de Gali­lea y el Desier­to del Néguev. Este no reco­no­ci­mien­to se tra­du­ce en que Israel no les abas­te­ce de nin­gún ser­vi­cio; ni agua, ni elec­tri­ci­dad, ni carre­te­ras, ni trans­por­te, ni alcan­ta­ri­lla­do, ni sani­dad, ni edu­ca­ción. Nada. Para Israel no exis­ten, pero sí espe­ra que algún día se can­sen y se vayan. Lo que seria­men­te pone en cues­tión el carác­ter demo­crá­ti­co del que Israel sue­le alardear.

Es intere­san­te men­cio­nar aquí, la polí­ti­ca espe­cí­fi­ca de seden­ta­ri­za­ción y expro­pia­ción for­zo­sa que Israel lle­vó a cabo duran­te los años 50 sobre la pobla­ción bedui­na del Desier­to del Néguev ‑Naqab de su nom­bre ára­be original‑, ya que, hoy en día, Israel con­ti­núa vio­lan­do sis­te­má­ti­ca­men­te sus dere­chos. Israel en los años 50 for­zó a los bedui­nos a aban­do­nar sus tra­di­cio­nes nóma­das, con­cen­trán­do­les en áreas espe­cí­fi­cas en el nor­te del Desier­to. Hoy en día Israel sigue sin reco­no­cer­les, por lo que no les abas­te­ce de ser­vi­cios, no les per­mi­te cons­truir, y reite­ra­da­men­te des­tru­ye los pobla­dos don­de inten­tan sobre­vi­vir a estas ame­na­zas cons­tan­tes del Esta­do. Sin embar­go, si los con­ta­bi­li­za en las esta­dís­ti­cas de pobla­ción para for­ta­le­cer esa domi­na­ción demo­grá­fi­ca que pre­ten­de tener. Cla­ro ejem­plo de la ame­na­za Israe­lí sobre este sec­tor de la pobla­ción es el pobla­do beduino del Ara­quib, que Israel ha des­trui­do en los últi­mos meses nada más y nada menos que 70 veces, la últi­ma el pasa­do 12 de junio. Otro ejem­plo de ese tan­to demo­grá­fi­co se ha dado en las últi­mas sema­nas, cuan­do Israel ha con­ta­bi­li­za­do entre sus tres víc­ti­mas civi­les a uno de estos bedui­nos que has­ta ese momen­to Israel había tra­ta­do como si no exis­tie­ra. Un beduino al que no le abas­te­cía de nin­gún ser­vi­cio y le nega­ba cual­quier dere­cho, inclui­do el dere­cho a tener una casa dig­na, el dere­cho a la sire­na anti­aé­rea o el de tener un refu­gio como el res­to de los israe­líes. Eso si, final­men­te, Israel tuvo la “defe­ren­cia” de con­ta­bi­li­zar­le como víc­ti­ma civil.

Ade­más de la dis­cri­mi­na­ción legal a la que se some­te a los pales­ti­nos del inte­rior, el prin­ci­pal pro­ble­ma al que se enfren­tan los pales­ti­nos hoy en día es la nega­ti­va israe­lí a reco­no­cer el dere­cho de los pales­ti­nos a la repa­ra­ción de sus pro­pie­da­des con­fis­ca­das y des­trui­das y el dere­cho al retorno a sus luga­res de ori­gen. Aun­que este dere­cho esté con­sa­gra­do por el Dere­cho inter­na­cio­nal y con­fir­ma­do por muchas reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das, en par­ti­cu­lar las reso­lu­cio­nes 194 (1948) y 237 (1967), Israel, 66 años des­pués, y en con­tra­ven­ción del Dere­cho Inter­na­cio­nal, se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a hablar sobre este pun­to y sigue prohi­bien­do el dere­cho al retorno de los pales­ti­nos, inclui­do el dere­cho a deci­dir si quie­ren vol­ver o no.

El paso por los cam­pos de refu­gia­dos de Al-Ama’ari (1948), Qalan­dia (1949) y Shu’afat (1965), sim­bo­li­zan esta reali­dad. Sus habi­tan­tes fue­ron expul­sa­dos en 1948 de Led, Jaf­fa, Ram­la, y Jeru­sa­lén oes­te, todas ciu­da­des loca­li­za­das en el actual Israel. Al igual que la pobla­ción de Gaza, don­de apro­xi­ma­da­men­te el 80% de la pobla­ción es refu­gia­da y sus hoga­res y luga­res de ori­gen tam­bién se encuen­tran den­tro del actual Israel. Nin­gu­na de estas per­so­nas se encuen­tra a más de 60 km de dis­tan­cia de sus casas y pro­pie­da­des ori­gi­na­les, pero Israel no les deja visi­tar­las y mucho menos regresar.

La ocu­pa­ción y la ane­xión ile­gal de Jeru­sa­lén Este

La polí­ti­ca de expan­sión, ane­xión y expul­sión no se ter­mi­nó con el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Israel y la defi­ni­ción de sus fron­te­ras median­te el Acuer­do de armis­ti­cio de 1949 ‑fron­te­ra popu­lar­men­te cono­ci­da como la Línea Ver­de. Este Acuer­do, le reco­no­cía a Israel el con­trol sobre el terri­to­rio otor­ga­do por la Reso­lu­ción 181 (1947) ‑que impo­nía la par­ti­ción sobre Palestina‑, y ade­más, el terri­to­rio que aca­ba­ba de con­quis­tar duran­te la Gue­rra del 48 ‑Gali­lea, gran par­te Gaza y Cis­jor­da­nia, y Jeru­sa­lén Oes­te. Es decir, el acuer­do de Armis­ti­cio le reco­no­cía el con­trol sobre el 78% de la Pales­ti­na del Man­da­to. Pero, para Israel, esto no era suficiente.

En 1967, Israel ávi­do de más, ocu­pa la penín­su­la del Sinaí egip­cio, los Altos del Golán sirios, el sur del Líbano, y de lo poco que que­da­ba de Pales­ti­na ‑un 21% de la Pales­ti­na del Man­da­to- Cis­jor­da­nia, Gaza y Jeru­sa­lén Este, esta­ble­cien­do rápi­da­men­te un gobierno mili­tar para todo el nue­vo terri­to­rio ocu­pa­do. Sin embar­go, la meta prio­ri­ta­ria sería y sigue sien­do el con­trol total sobre la ciu­dad de Jerusalén.

El Sio­nis­mo, una ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta más, naci­da en el siglo XIX a la luz de la con­fi­gu­ra­ción de los Esta­dos Nación en Euro­pa, no ha deja­do de uti­li­zar como tác­ti­ca la revi­ta­li­za­ción de refe­ren­cias bíbli­cas e ins­ti­tu­cio­nes de la anti­güe­dad, ale­gan­do que el judaís­mo era algo más que una reli­gión, para poder lle­nar de con­te­ni­do la idea nacio­na­lis­ta de la exis­ten­cia de una nación judía. Una con­sig­na iden­ti­ta­ria inexis­ten­te en el momen­to de for­ma­ción de esta ideo­lo­gía. Una vez con­se­gui­do el obje­ti­vo de tener un Esta­do con un terri­to­rio, una ban­de­ra, un mis­mo idio­ma ‑el hebreo moderno se crea a prin­ci­pios del siglo XX con este fin- y un ejér­ci­to que demos­tra­ra el poder de dicho Esta­do, entre los obje­ti­vos del Sio­nis­mo, el más impor­tan­te sería el de impo­ner la sobe­ra­nía judía sobre la ciu­dad de Jeru­sa­lén. De éste modo lle­na­ría de con­te­ni­do prác­ti­co las que has­ta enton­ces habían sido tan sólo refe­ren­cias bíbli­cas, para así con­so­li­dar la jus­ti­fi­ca­ción iden­ti­ta­ria del Esta­do de Israel. Una tác­ti­ca diri­gi­da prin­ci­pal­men­te a su pro­pia pobla­ción, y más allá de esta, al mun­do ente­ro. Como seña­la la Ley Bási­ca sobre Jeru­sa­lén, “Se dará espe­cial prio­ri­dad a Jeru­sa­lén en las acti­vi­da­des de las auto­ri­da­des del Esta­do con el fin de pro­mo­ver su desa­rro­llo en mate­ria eco­nó­mi­ca y de otro tipo.” Aun­que la domi­na­ción de Jeru­sa­lén impli­que una vio­la­ción de Dere­cho, este obje­ti­vo siem­pre ha esta­do en el ima­gi­na­rio polí­ti­co israe­lí por enci­ma del derecho.

Con este fin, una vez ocu­pa Jeru­sa­lén Este, Israel pro­ce­de inme­dia­ta­men­te a uni­fi­car el Oes­te y el Este de la ciu­dad, decla­rán­do­la capi­tal “úni­ca e indi­vi­si­ble” del Esta­do en con­tra del Dere­cho Inter­na­cio­nal, que esta­ble­ce que su capi­tal legal es Tel Aviv. Para con­so­li­dar esa decla­ra­ción con­tra­ria a Dere­cho ela­bo­ra, has­ta el día de hoy, toda una serie de regu­la­cio­nes enca­mi­na­das a ampliar la exten­sión terri­to­rial de la ciu­dad ‑incor­po­ran­do pro­gre­si­va­men­te los pue­blos de la peri­fe­ria, ganan­do terreno a la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da- amplian­do así el perí­me­tro ori­gi­nal de la ciu­dad, y apli­ca polí­ti­cas des­ti­na­das a expul­sar a la pobla­ción pales­ti­na para pro­gre­si­va­men­te cam­biar la com­po­si­ción demo­grá­fi­ca de la ciu­dad y judaizarla.

El pro­ce­so de ane­xión y expul­sión en Jeru­sa­lén que comien­za en 1948 y se estruc­tu­ra con la ocu­pa­ción de 1967, se con­so­li­da­rá defi­ni­ti­va­men­te con el Pro­ce­so de Paz. Sobre todo y de mane­ra más impe­ra­ti­va des­de el año 2002, con la cons­truc­ción de un Muro de hor­mi­gón cuyo fin últi­mo es ane­xio­nar­se más terri­to­rio, ais­lar com­ple­ta­men­te Cis­jor­da­nia de Jeru­sa­lén, y con­cluir con el vacia­mien­to total de la pobla­ción pales­ti­na ori­gi­nal de la ciudad.

Entre el lar­go aba­ni­co de medi­das que Israel vie­ne apli­can­do, para con­so­li­dar el domi­nio terri­to­rial sobre la ciu­dad y poder modi­fi­car la balan­za demo­grá­fi­ca en su favor, des­ta­can: la expul­sión for­zo­sa de gru­pos de pobla­ción pales­ti­na de áreas con­cre­tas, la ocu­pa­ción direc­ta de casas pales­ti­nas por colo­nos israe­líes con el apo­yo y la pro­tec­ción ins­ti­tu­cio­nal, la dene­ga­ción de per­mi­sos de cons­truc­ción, la demo­li­ción sis­te­má­ti­ca de casas, la con­fis­ca­ción direc­ta de tie­rras pales­ti­nas y la revo­ca­ción de per­mi­sos de resi­den­cia, entre otras. Qui­zá, estas dos últi­mas sean las más exten­si­vas y agre­si­vas. Israel con­fis­ca tie­rras pales­ti­nas para la cons­truc­ción de nue­vas colonias/​asentamientos de uso resi­den­cial, ins­ti­tu­cio­nal, arqueo­ló­gi­co o turís­ti­co; tam­bién para la cons­truc­ción de carre­te­ras y un tren lige­ro que comu­ni­can las colo­nias entre sí; para la cons­truc­ción del Muro de Ane­xión y Apartheid o sim­ple­men­te las decla­ra áreas de segu­ri­dad para guar­dar­las en la reser­va para futu­ras cons­truc­cio­nes. Por otro lado, la revo­ca­ción de per­mi­sos de resi­den­cia sue­le res­pon­der a razo­nes de lo más per­ver­so, des­de no haber cum­pli­do con un míni­mo con­su­mo de ser­vi­cios obli­ga­to­rios, don­de los míni­mos sue­len ser muy altos; pasan­do por la ela­bo­ra­ción de regu­la­cio­nes segre­ga­cio­nis­tas o de Apartheid rela­ti­vas a la vivien­da, la salud o la edu­ca­ción; has­ta impo­ner res­tric­cio­nes a la reuni­fi­ca­ción fami­liar, siem­pre en detri­men­to de los habi­tan­tes pales­ti­nos de Jeru­sa­lén. Des­de 1967 se han revo­ca­do 180.000 per­mi­sos de resi­den­cia de la pobla­ción pales­ti­na de Jeru­sa­lén Este.

Israel apro­ve­cha los picos de ten­sión ‑como es la últi­ma agre­sión sobre la Fran­ja de Gaza- para ela­bo­rar nue­vas leyes que blo­queen cual­quier posi­bi­li­dad de nego­ciar el des­tino de Jeru­sa­lén. Duran­te los últi­mos bom­bar­deos pare­ce que ha legis­la­do tres veces en rela­ción a Jeru­sa­lén. Regu­la­cio­nes que hoy en día son irre­vo­ca­bles dado que a prin­ci­pios de este año 2014, la Knes­set rati­fi­có la Ley Gene­ral del Voto, por la que se requie­re una mayo­ría de dos ter­cios para modi­fi­car cual­quier ley, blin­dan­do her­mé­ti­ca­men­te esa posi­bi­li­dad. Una ley abu­si­va que colo­ca los dere­chos del pue­blo pales­tino en un pun­to de inde­fen­sión total.

Todas estas medi­das son con­tra­rias al Dere­cho Inter­na­cio­nal. El IV Con­ve­nio de Gine­bra (IVCG) y el Regla­men­to de la Haya de 1907 (RH) lo dejan cla­ro: la poten­cia ocu­pan­te no podrá for­zar el tras­la­do ni de indi­vi­duos ni de gru­pos de la pobla­ción local, ni tam­po­co podrá tras­la­dar a su pobla­ción civil al terri­to­rio que ocu­pa (Art. 49, IVCG) y el poder ocu­pan­te no podrá recla­mar la sobe­ra­nía sobre el terri­to­rio que ocu­pa, y tam­po­co podrá des­truir ni dete­rio­rar las pro­pie­da­des del terri­to­rio ocu­pa­do, sien­do todos estos actos puni­bles (RH).

Que la mar­cha de los 48.000 pasa­ra por Qalan­dia, el con­trol mili­tar cons­trui­do en el Muro que sepa­ra Rama­llah de Jeru­sa­lén, o a mayor esca­la, que sepa­ra el nor­te de Cis­jor­da­nia de Jeru­sa­lén, pre­ten­de poner de mani­fies­to este ais­la­mien­to total de Cis­jor­da­nia de la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén Este; y tam­bién quie­re poner en evi­den­cia que el Muro jun­to con un intrin­ca­do sis­te­ma de carre­te­ras exclu­si­vas para colo­nos y con­tro­les, se encar­gan de blin­dar la ciudad.

A día de hoy, Jeru­sa­lén Este ‑inclui­da la Ciu­dad Vie­ja- capi­tal legí­ti­ma y reco­no­ci­da por el Dere­cho Inter­na­cio­nal, es el terri­to­rio de la Pales­ti­na ocu­pa­da que más sufre las polí­ti­cas de ane­xión y expul­sión del régi­men Israe­lí. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal por su par­te, nun­ca ha reco­no­ci­do la ane­xión ile­gal de Jeru­sa­lén, pero tam­po­co ha hecho nada por impe­dír­se­lo, con­vir­tién­do­se en cóm­pli­ce de este pro­ce­so. El resul­ta­do: en 2014 tan sólo un 37% de la pobla­ción total de la ciu­dad de Jeru­sa­lén es palestina.

La inde­fi­ni­ción de fron­te­ras, el Pro­ce­so de Paz y la invia­bi­li­dad de la solu­ción de dos estados

Final­men­te, la per­ver­sión intrín­se­ca al Pro­ce­so de Paz y la com­pli­ci­dad occi­den­tal en esta per­ver­sión, se pusie­ron de mani­fies­to al dejar abier­ta la posi­bi­li­dad de nego­ciar unas fron­te­ras ya fija­das en 1949 y pre­di­car al mis­mo tiem­po la crea­ción de dos esta­dos sobre aque­llas mis­mas fron­te­ras que se pre­ten­dían modi­fi­car. La pri­me­ra pre­mi­sa hacía efec­ti­va­men­te impo­si­ble la segun­da. Dejar abier­ta la posi­bi­li­dad de modi­fi­car aque­llas fron­te­ras esta­ble­ci­das en 1949 no ha hecho más que ayu­dar a Israel a exten­der la ane­xión y la frag­men­ta­ción terri­to­rial de lo poco que que­da­ba de Pales­ti­na, le ha per­mi­ti­do for­ta­le­cer la ocu­pa­ción, y le ha dado luz ver­de para con­so­li­dar un sis­te­ma de dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal sobre la tota­li­dad de la pobla­ción pales­ti­na, que va más allá del Apartheid en Sudá­fri­ca; lo que des­de media­dos de los 90 hace total­men­te invia­ble la vocea­da solu­ción de los dos estados.

La reali­dad que se con­fi­gu­ra des­de el comien­zo del Pro­ce­so de Paz sobre el terreno, es la de la crea­ción de un úni­co Esta­do, pero un Esta­do con­tro­la­do en su tota­li­dad por Israel median­te un sis­te­ma de exclu­sión, segre­ga­ción, ais­la­mien­to y domi­na­ción extre­ma­da­men­te vio­len­to, don­de el hur­to de más terri­to­rio y la dis­cri­mi­na­ción etno-reli­gio­sa son la nor­ma. Un sis­te­ma cuyo obje­ti­vo es garan­ti­zar la supre­ma­cía de la pobla­ción judía-israe­lí en detri­men­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les de la pobla­ción pales­ti­na o cual­quier otra per­so­na que no sea judía. Un sis­te­ma diri­gi­do a las expul­sión final de la pobla­ción local ori­gi­na­ria y su sus­ti­tu­ción por una pobla­ción judía. Un sis­te­ma que ya empe­zó a dar sus pasos den­tro de Israel en 1948 y que se con­so­li­da­rá para todo el terri­to­rio de la his­tó­ri­ca Pales­ti­na a par­tir de la fir­ma de los Acuer­dos de Oslo en 1993 (Oslo I).

Nun­ca antes se habían con­fis­ca­do tan­tas tie­rras pales­ti­nas, cons­trui­do tan­tos asen­ta­mien­tos, tan­tas carre­te­ras exclu­si­vas para colo­nos, tan­tos con­tro­les mili­ta­res como des­de el comien­zo del Pro­ce­so de Paz. Nun­ca antes se había ais­la­do de tal modo a unos pales­ti­nos de otros, frag­men­tan­do el terri­to­rio y reclui­do a la pobla­ción pales­ti­na en peque­ños gue­tos sepa­ra­dos y ais­lán­do­los entre sí. Des­de aque­llos Labo­ris­tas, que muchos pudie­ron pen­sar “mode­ra­dos”, has­ta el día de hoy con el Likud, el lla­ma­do Pro­ce­so de Paz le ha ido como ani­llo al dedo a Israel y a la ideo­lo­gía sio­nis­ta. El lla­ma­do Pro­ce­so de Paz con el bene­plá­ci­to de la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal, no ha hecho más que pro­por­cio­nar y faci­li­tar a Israel el lim­bo espa­cial y tem­po­ral nece­sa­rio para con­so­li­dar y avan­zar rápi­da­men­te el pro­yec­to de ane­xión terri­to­rial y expul­sión del pue­blo pales­tino sin que se nota­ra dema­sia­do. No ha hecho más que ayu­dar a la ideo­lo­gía sio­nis­ta a crear aquel Esta­do exclu­si­va­men­te judío en la Tie­rra del Israel bíbli­co y que, por aho­ra, se mate­ria­li­za a cos­ta de la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va del pue­blo pales­tino y la radi­ca­li­za­ción de ten­den­cia fas­cis­ta de la pobla­ción judía-israe­lí. No ha hecho más que evi­den­ciar que Israel renun­ció des­de su crea­ción al carác­ter demo­crá­ti­co del Esta­do que dice ser. El lla­ma­do Pro­ce­so de Paz, lega­li­zó con el bene­plá­ci­to de la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal el pro­ce­so de ane­xión, expul­sión y dis­cri­mi­na­ción que comen­zó en 1948.

Pro­gre­si­va­men­te, esta far­sa, se ha hecho cada vez más evi­den­te a los ojos del mun­do. Los mis­mos pla­zos reco­gi­dos en los Acuer­dos de Oslo expon­drían esta reali­dad. Los últi­mos bom­bar­deos sobre la Fran­ja de Gaza, también.

Una vez fina­li­za­ran los 5 años de perio­do inte­ri­no des­de que se fir­mó Oslo I en sep­tiem­bre de 1993, israe­líes y pales­ti­nos esta­ban obli­ga­dos a sen­tar­se a nego­ciar el sta­tus final de los acuer­dos. Había que poner sobre la mesa de nego­cia­ción estos tres gran­des temas sobre los que Israel no que­ría oír ni hablar: unas fron­te­ras que jamás qui­so defi­nir, ya que sus pre­ten­sio­nes terri­to­ria­les eran mucho mayo­res de las que la lega­li­dad inter­na­cio­nal le con­ce­día; una ciu­dad que se había ane­xio­na­do de mane­ra ile­gal, Jeru­sa­lén; y un dere­cho al retorno que se nega­ba a acep­tar ya que pon­dría en peli­gro la pre­ten­di­da supre­ma­cía demo­grá­fi­ca de la pobla­ción judía sobre la árabe.

El lim­bo que había ofre­ci­do el Pro­ce­so de Paz había lle­ga­do a un pun­to de no retorno. La alter­na­ti­va a cor­to pla­zo era pro­vo­car una cri­sis de tal mag­ni­tud que jus­ti­fi­ca­ra la pará­li­sis del pro­ce­so nego­cia­dor, y al tiem­po, ocul­ta­ra las car­tas nega­cio­nis­tas de Israel, ponien­do el peso de esta nega­ción sobre los pales­ti­nos. Esta gran cri­sis, que calen­ta­ría moto­res a par­tir de 1993 por la decep­ción ante el cum­pli­mien­to par­cial de los Acuer­dos, suma­do a la polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca israe­lí de cas­ti­gos colec­ti­vos en la for­ma de cie­rres y blo­queos que ten­dría un impac­to extre­ma­da­men­te nega­ti­vo ‑sobre todo eco­nó­mi­co- sobre la pobla­ción pales­ti­na, lle­ga­ría a su pico de máxi­ma inten­si­dad a prin­ci­pios del año 2000 cuan­do Israel inten­si­fi­ca la polí­ti­ca de arres­tos en masa e incur­sio­nes mili­ta­res, simi­la­res a las que hemos vuel­to a ver duran­te las sema­nas ante­rio­res a los últi­mos bom­bar­deos sobre la Fran­ja de Gaza. Esta gran cri­sis que ocul­ta­ría la nega­ti­va israe­lí a nego­ciar estas tres cues­tio­nes cla­ve, será lo que a fina­les del mis­mo año, ya con el Likud en el poder, resul­te en lo que se lla­ma­ría la II Inti­fa­da (2000).

Israel tenía la excu­sa per­fec­ta para no sen­tar­se a nego­ciar y luz ver­de para seguir con­so­li­dan­do su pro­yec­to colo­nial. Será en esos años cuan­do expor­te, en el año 2002, la cons­truc­ción de un Muro que ya había empe­za­do a cons­truir en Gaza en el año 1994; un Muro que le per­mi­te ane­xio­nar­se toda­vía más terri­to­rio e inmo­vi­li­zar y frag­men­tar aún más a la socie­dad pales­ti­na; un Muro que con­so­li­da­rá de for­ma visi­ble un sis­te­ma de Apartheid basa­do en la exclu­sión, la segre­ga­ción etno-reli­gio­sa y racial, y la sub­yu­ga­ción del pue­blo pales­tino; un Muro que el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de la Haya el 9 de junio de 2004 decla­ra­ba ile­gal y exi­gía su des­man­te­la­mien­to, pero cuya sen­ten­cia hoy, diez años des­pués, sigue sin cumplirse.

Ese mis­mo año 2004 mori­ría Ara­fat ‑enve­ne­na­do, como inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res han demostrado‑, ponien­do fin a la era del revo­lu­cio­na­rio pales­tino para entrar en la era de una Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) mucho más dócil a las pre­ten­sio­nes tan­to inter­na­cio­na­les como Israelíes.

Israel de nue­vo apro­ve­cha­ría la coyun­tu­ra para ir más allá, al con­tar con el apo­yo mucho más explí­ci­to de una comu­ni­dad inter­na­cio­nal que tie­ne sus pro­pios intere­ses en la región. En 2005 Israel deci­di­ría extraer a sus colo­nos de la Fran­ja de Gaza, median­te lo que lla­mó el Plan de Des­co­ne­xión de Gaza. Un plan que pre­ten­día, por un lado, crear el ima­gi­na­rio de que la ocu­pa­ción de Gaza había ter­mi­na­do ‑algo irreal ya que el con­trol y la domi­na­ción de la Fran­ja de Gaza des­de el exte­rior sigue sien­do una ocu­pa­ción ile­gal según el Dere­cho Inter­na­cio­nal- y, por otro, con­so­li­dar la sepa­ra­ción y la des­co­ne­xión total y efec­ti­va entre Gaza y Cis­jor­da­nia. Las pre­sio­nes, pro­me­sas y la inyec­ción de capi­tal de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para la crea­ción de un Esta­do impo­si­ble, debi­do a la tole­ran­cia de una ocu­pa­ción extre­ma­da­men­te vio­len­ta que no hacía más que redu­cir los dere­chos del pue­blo pales­tino a la nada, resul­ta­ron en el recha­zo de la corrup­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del gobierno de la ANP, dan­do lugar a la vic­to­ria de Hamas en las elec­cio­nes de 2006; una nue­va excu­sa para jus­ti­fi­car la agre­si­vi­dad extre­ma de la polí­ti­ca colo­nial Israelí.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que lle­va­ba años ali­men­tan­do el fan­tas­ma del terro­ris­mo islá­mi­co, por sus pro­pios intere­ses geo­po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos en la región, no tar­dó en con­de­nar los resul­ta­dos y decla­rar al Gobierno recién ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, orga­ni­za­ción terro­ris­ta. Duran­te el año siguien­te tra­ta­ría de impo­ner un Gobierno de la ANP afín a los intere­ses occi­den­ta­les, Israel y sus alia­dos ára­bes, sobre la Fran­ja de Gaza. Lo que ter­mi­na­ría en el año 2007 en la expul­sión por par­te de Hamas de los detrac­to­res del resul­ta­do elec­to­ral y en el for­ta­le­ci­mien­to mediá­ti­co por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de un gobierno en Cis­jor­da­nia, ile­gal, al que lla­mó de emer­gen­cia, pero favo­ra­ble a sus intere­ses. Será enton­ces cuan­do Israel con­so­li­de un blo­queo que ya había comen­za­do en 1994 sobre la Fran­ja de Gaza, pero que a par­tir de ese momen­to va a ser total. Será tam­bién enton­ces cuan­do la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal comien­ce a garan­ti­zar ofi­cial y públi­ca­men­te la impu­ni­dad del ocu­pan­te, y a ava­lar la per­pe­tua­ción de un blo­queo inhu­mano, ile­gal y las suce­si­vas y abe­rran­tes masa­cres tele­vi­sa­das que Israel eje­cu­ta sobre la tota­li­dad de la pobla­ción pales­ti­na de la Fran­ja de Gaza, pre­sen­tan­do así de mane­ra expli­ci­ta la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal de las obli­ga­cio­nes que le impo­ne el Dere­cho Inter­na­cio­nal. En con­cre­to el Artícu­lo 1 del IV Con­ve­nio de Gine­bra que obli­ga a las Altas Par­tes con­tra­tan­tes “a res­pe­tar y a hacer res­pe­tar el pre­sen­te Con­ve­nio en todas las cir­cuns­tan­cias.” Y otro sin fin de com­pli­ci­da­des cri­mi­na­les más que lle­ga­re­mos a ver en caso de que se res­ti­tu­ya el Impe­rio de la Ley. Esta es la lógi­ca polí­ti­ca del vio­len­to espec­tácu­lo que hemos esta­do pre­sen­cian­do en los últi­mos años y de mane­ra más evi­den­te en las últi­mas semanas.

Ante esta situa­ción y des­de el comien­zo de la últi­ma agre­sión israe­lí, la pobla­ción pales­ti­na en su tota­li­dad, la de Gaza, la de Cis­jor­da­nia, la del inte­rior de Israel y la del exi­lio, así como algu­nas pocas voces disi­den­tes israe­líes y judías del mun­do, no han deja­do de lla­mar públi­ca­men­te a la ciu­da­da­nía glo­bal a actuar median­te el apo­yo a la cam­pa­ña de Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes a Israel (BDS) Una herra­mien­ta de resis­ten­cia pací­fi­ca, que da la opor­tu­ni­dad a cual­quier per­so­na del mun­do a actuar de mane­ra indi­vi­dual y éti­ca para for­zar a los pode­res del mun­do a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes lega­les y poner fin a esta injus­ti­cia e ile­ga­li­dad. Las mar­chas por la liber­tad y la dig­ni­dad nacio­nal de los 48.000 pales­ti­nos que comen­za­ron el pasa­do 24 de julio son una mani­fes­ta­ción más de este lla­ma­mien­to, ade­más de una decla­ra­ción públi­ca con­tun­den­te y cla­ra, por la que el pue­blo pales­tino mira de fren­te a Israel y sus alia­dos, y les comu­ni­ca que no van a renun­ciar a nin­guno de sus dere­chos por mucho que lo inten­ten. El men­sa­je es cla­ro, el pue­blo pales­tino le gri­ta al mun­do que no se va a some­ter y que sus dere­chos no son negociables.

Hanady Muhiar es licen­cia­da en CC. Polí­ti­cas por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, y está a pun­to de pre­sen­tar una tesis doc­to­ral sobre la his­to­ria del Movi­mien­to de Muje­res en Pales­ti­na, lle­va 25 años dedi­ca­da a inves­ti­gar la ocu­pa­ción Israe­lí de Pales­ti­na y la región de Orien­te Medio des­de una pers­pec­ti­va geo­po­lí­ti­ca y Teo­ría (Post) Colo­nial. Ha tra­ba­ja­do tam­bién como coope­ran­te en Pales­ti­na en dife­ren­tes momen­tos des­de 1995, la últi­ma, entre 2008 – 2012. Y es miem­bro acti­vo de la Red Soli­da­ria Con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na (RESCOP) y la cam­pa­ña de Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes en Madrid

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