Artem: «No qui­si­mos la gue­rra, pero la gue­rra vino a nosotros»

borotbalenin

Artem: «No qui­si­mos la gue­rra, pero la gue­rra vino a noso­tros» /​Entre­vis­ta a un mili­ciano comunista.

Fuen­te: Красный ополченец «Артем»: «Не мы идем воевать, война пришла к нам!»
Publi­ca­do en borot​ba​.org el 16 de agos­to. Publi­ca­do en casad​.net el día 21 de agos­to. Tra­duc­ción: Pedro A. Gar­cía Bilba

Esta es una entre­vis­ta con el mili­ciano «Artem», ese es su ape­la­ti­vo de com­ba­te, mili­tan­te del par­ti­do «Borot­ba». Antes de la gue­rra había orga­ni­za­do un gru­po de jóve­nes tra­ba­ja­do­res para hacer fren­te al fas­cis­mo y al capi­ta­lis­mo, cons­tru­yen­do una red de célu­las en la comar­ca. Cuan­do comen­zó la gue­rra no pudo per­ma­ne­cer al mar­gen y se unió a las filas de la mili­cia.. Aho­ra «Artem» se encuen­tra heri­do en el hos­pi­tal y su cama­ra­da de par­ti­do Vic­tor Cha­pi­nov le ha rea­li­za­do una entrevista.

Nota del T. Artem no es un ape­la­ti­vo casual. Es el nom­bre del coman­dan­te bol­che­vi­que (Fyo­dor Andre­ye­vich Ser­ge­yev, cama­ra­da Artém) que en 1917 dio los pasos deci­si­vos para la for­ma­ción de la Repú­bli­ca Sovié­ti­ca de Donetsk-Kri­voy Rog). Véa­se la entra­da en Socio­lo­gía Crí­ti­ca «Se anun­cia la crea­cion de una Fede­ra­ción de Repú­bli­cas Popu­la­res de Novorossia»

donbasscccp

Cama­ra­da, dime cómo te metis­te en la milicia?
Nada más empe­zar los suce­sos del Mai­dan tuve la sen­sa­ción de que esta vez la cosa iba hacia una fase mucho más peli­gro­sa. Si lo com­pa­ra­mos con la «revo­lu­ción naran­ja» en 2004, los gru­pos opo­si­to­res en 2014 esta­ban más orga­ni­za­dos, y las juven­tu­des nacio­na­lis­tas [ucra­nia­nas] más pre­pa­ra­das y finan­cia­das; los gru­pos ultras habían cre­ci­do y madu­ra­do; por lo tan­to la sen­sa­ción [que tuve] era que esta vez el fer­men­to esta­ba dis­pues­to y que nos esta­ban lle­van­do al bor­de de la gue­rra civil. Esta­ban ins­ta­lan­do a la socie­dad civil en un esta­do de gue­rra civil moral, y en ella los nacio­na­lis­tas [ucra­nia­nos] esta­ban ya tenien­do opor­tu­ni­dad real de ven­cer, muti­lar y matar a las per­so­nas disi­den­tes y hacer­lo con el pre­tex­to de [sal­var] el esta­do. Cuan­do vi la muer­te de civi­les ino­cen­tes y muy espe­cial­men­te cómo se reci­bían estas noti­cias con bro­mas entre los «patrio­tas pro-ucra­nia­nos» loca­les, me di cuen­ta de que la situa­ción nos había sobre­pa­sa­do ya a todos. Algu­nos de noso­tros nos dimos cuen­ta de que la úni­ca solu­ción era afrontarlo.
Pues­tas así las cosas, sola­men­te me que­da­ba dar un paso al fren­te y unir­me a la Milicia.

¿En en que uni­dad te encuentras?
En las fuer­zas mili­cia­nas del Sur-Este.

¿Qué tipo de tareas has realizada?
Varias, pero por el momen­to son secre­to mili­tar y no pue­do extenderme.

¿Fue difí­cil pasar de ser un acti­vis­ta por la paz a con­ver­tir­se en un soldado?
Lo difí­cil fue tomar con­cien­cia de lo que esta­ba pasan­do y ser capaz de cons­truir un sis­te­ma que expli­ca­se (al menos para mí) el cómo había­mos aca­ba­do en una gue­rra. Lle­gó a ser muy fácil cuan­do direc­ta­men­te ya en Lugansk cono­cí a los comu­nis­tas que se nega­ron a obe­de­cer las deci­sio­nes del Par­ti­do Comu­nis­ta [de Ucra­nia] y con valen­tía se embar­ca­ron en el camino de la lucha. O cuan­do [ví como] algu­nos de los mili­cia­nos sin­tie­ron el espí­ri­tu de Don­bass, que siem­pre ha gra­vi­ta­do a la lucha con­tra los ricos y gra­vi­ta­do hacia el socia­lis­mo. En Lugansk es muy nota­ble. Sí y la vida pací­fi­ca, de hecho, no era del todo pacífica.
Ame­na­zas nacio­na­lis­tas vaga­ban ya por las calles de Donetsk y Lugansk (como los ultras de fút­bol), pen­sa­mien­tos dolo­ro­sos, y se empe­za­ba abrir los ojos a la inmi­nen­te ame­na­za de la crea­ción del régi­men nacio­na­lis­ta [en Kiev]. La gue­rra esta­ba ahí, ya enton­ces, el pró­lo­go de la gue­rra, si lo deseas. Por mucho que deseá­se­mos una vida pací­fi­ca, ha habi­do que tomar en nues­tras manos la tarea de cons­truir un nue­vo país.

¿Cómo fuis­te herido?
Duran­te un bom­bar­deo de la ciu­dad-héroe de Lugansk con arti­lle­ría pesa­da. Debe recor­dar­se el hecho de las mili­cias no sola­men­te com­ba­ten en pri­me­ra linea del fren­te„ tam­bién tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger a la pobla­ción civil tan­to como sea posi­ble duran­te un bom­bar­deo, inclu­so al cos­te de la pro­pia vida. La gen­te ya se ha adap­ta­do en gran medi­da, pero toda­vía hay con­fu­sión y desorganización.
Antes pen­sá­ba­mos que estos gol­pes en zonas resi­den­cia­les podían ser al azar, aho­ra ya no hay duda de que no es así. Por lo tan­to en Lugansk nos hemos vuel­to más disciplinados.

¿Cómo eva­lúas las pers­pec­ti­vas de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el Donbass?
Si nos fija­mos en la cro­no­lo­gía de la opo­si­ción des­de el prin­ci­pio, vemos cómo ha cre­ci­do y se ha for­ta­le­ci­do la mili­cia. Sin embar­go, sigue habien­do una des­igual­dad de fuer­zas. Pero tene­mos otro alia­do, no menos impor­tan­te y peli­gro­so para el enemi­go, que sale de la mira­da bol­che­vi­que a la hora de afron­tar esto. Este alia­do es la agi­ta­ción entre los sol­da­dos ucra­nia­nos con­tra la gue­rra. Recor­de­mos que los bol­che­vi­ques hicie­ron cam­pa­ña con­tra la gue­rra impe­ria­lis­ta hace exac­ta­men­te 100 años Si los ucra­nia­nos, que están luchan­do por los intere­ses de los capi­ta­lis­tas ucra­nia­nos y occi­den­ta­les tam­bién se nie­gan a luchar y orga­ni­zan comi­tés de sol­da­dos con­tra la gue­rra, se resuel­ve el caso. Y esta ten­den­cia es ya evidente.

Hay dos posi­bi­li­da­des: o las tro­pas ucra­nia­nas ane­gan en san­gre el Don­bás y arra­san su sue­lo por com­ple­to o se pro­du­ce un cam­bio radi­cal y expul­sa­mos a los ver­du­gos más allá de las tie­rras de las jóve­nes repúblicas.
Como pue­des ver, la paz no es posi­ble en un Don­bass some­ti­do a la Jun­ta de Kiev. Si la Mili­cia fue­se derro­ta­da se abri­ría un perio­do de repre­sión y terror con­tra la pobla­ción (…) ¿Te ima­gi­nas un sólo esta­do en Yugos­la­via des­pués de haber­se pro­du­ci­do una gue­rra total? Es impo­si­ble. Pero si nos com­pa­ra­mos con la car­ni­ce­ría yugos­la­va noso­tros no tene­mos odio a nación algu­na en par­ti­cu­lar; allí fue­ron los ser­bios y los croa­tas entre sí y con­tra los bos­nios. Si los repre­so­res* con­tro­lan Don­bás ten­drían que tener des­ple­ga­das siem­pre aquí uni­da­des mili­ta­res y dor­mir con una pis­to­la, por­que esto no es una gue­rra entre ucra­nia­nos y rusos, esto es una gue­rra civil en la que la Jun­ta gol­pis­ta está luchan­do con­tra los antifascistas.

El ejér­ci­to ucra­niano no es tan débil aho­ra como al comien­zo de la gue­rra ¿Cómo ves la moral den­tro de la mili­cia? ¿Podrá resis­tir la Repú­bli­ca Popular?
La Mili­cia lo está logran­do, por­que no está sola, no son sólo los com­ba­tien­tes, sino tam­bién el res­to del pue­blo. Casi sin dar­se cuen­ta, todos se han movi­li­za­do para la lucha. Cual­quier apor­ta­ción sen­ci­lla, cada cosa o cada deta­lle pue­den supo­ner ayu­das ines­ti­ma­bles si se tra­ta de una lucha com­par­ti­da por todo el pue­blo. Sin el apo­yo popu­lar nada sería posi­ble. La gen­te ya no quie­re vivir de la vie­ja mane­ra. La gen­te quie­re real­men­te la paz y la tran­qui­li­dad, y están empe­zan­do a enten­der que el retorno del gobierno de Ucra­nia sería el terror y la pobreza.

¿Es posi­ble pasar a la ofensiva?
Es posi­ble, pero no ten­drá lugar tan rápi­do como todo el mun­do quie­re; tam­bién la desea­mos noso­tros. La tác­ti­ca defen­si­va eno­ja a muchos, pero se nece­si­ta tiempo.

Fuis­te un par­ti­ci­pan­te acti­vo anti­may­dan, y per­te­ne­ces a una orga­ni­za­ción de izquier­da “Borot­ba”, que de hecho fue pues­ta fue­ra de la ley por las auto­ri­da­des ucra­nia­nas. Tu ciu­dad, don­de vives con tu fami­lia, está ocu­pa­da por las tro­pas de la jun­ta Kiev ¿Hay algún peli­gro a tus fami­lia­res y ami­gos? ¿Se que­da­ron allí o se han marchado?
Por supues­to que me lle­vé a mis parien­tes antes. Un tío tam­bién se que­dó y ayu­da a la lucha común. Algu­nos com­pa­ñe­ros se fue­ron, pero otros muchos se quedaron.

En los medios de comu­ni­ca­ción se comen­ta mucho que la mayor par­te de la pobla­ción local tie­ne sus dudas sobre todo esto y que no se ha movi­li­za­do tan­to. Al pare­cer, se dice, la mayo­ría de las mili­cias esta­ría com­pues­ta por com­ba­tien­tes extran­je­ros pro­ce­den­tes de Rusia, Che­che­nia, Ose­tia, etc ¿Qué nos pue­des decir sobre esto, qué expli­ca­ción pue­de haber para esta pre­sen­cia internacional?
Este tema exi­ge una res­pues­ta más deta­lla­da. Para la pobla­ción del Don­bás es dife­ren­te. Esto es una gue­rra civil. La gran mayo­ría, por supues­to, ofre­ce toda la ayu­da posi­ble, o sim­ple­men­te pres­ta un apo­yo pasi­vo. Esto se ejem­pli­fi­ca muy bien con la entra­da de una colum­na de la Mili­cia en cual­quier loca­li­dad. Las per­so­nas agi­tan sus manos y gri­tan pala­bras de gra­ti­tud a los hom­bres, y así suce­si­va­men­te. Muchas abue­las ben­di­cen el paso de las mili­cias. En gene­ral, hay un gran sen­ti­do de uni­dad entre el pueblo.Todos somos uno para el otro. Pero hay tam­bien un peque­ño gru­po de «protsen­tik», esto es, aque­llos que están espe­ran­do para entre­gar a sus veci­nos a la poli­cía secre­ta de Ucra­nia, como hacen en Mariu­pol. Tam­bién hay algu­nos “protsen­tik” a los que sim­ple­men­te no les impor­ta nada, siem­pre y cuan­do fun­cio­nen los caje­ros auto­má­ti­cos en el pue­blo. En gene­ral el esta­do de áni­mo de los don­ba­si­tas se ha radi­ca­li­za­do. La gen­te está empe­zan­do a exi­gir la cabe­za de los infor­ma­do­res y chi­va­tos, pero la mili­cia, por supues­to, está inten­tan­do evi­tar cual­quier inten­to de tomar­se la jus­ti­cia por su mano.

Acer­ca del carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta de la mili­cia debo decir que sí, en la mili­cia sí, hay per­so­nas de orí­ge­nes dife­ren­tes. Ose­tios, che­che­nos, ruso y ucra­nia­nos. Todos somos inter­na­cio­na­lis­tas y esta­mos muy orgu­llo­sos. Por­que si, Dios no lo quie­ra, uno de los her­ma­nos tie­ne un pro­ble­ma en su casa, en la mis­ma Rusia, los ucra­nia­nos, ser­bios y los ose­tios, por ejem­plo, ire­mos a ayu­dar­le. Esta es la esen­cia del inter­na­cio­na­lis­mo. La colum­na ver­te­bral de la mili­cia son los jóve­nes y hom­bres de cada loca­li­dad. Vie­nen a alis­tar­se con­ti­nua­men­te pero no todos son acep­ta­dos. Inclu­so mi abue­lo, un vete­rano de la gue­rra, qui­so unir­se. (…) Siem­pre hemos sido per­so­nas muy pací­fi­cas en el Don­bás. En el cur­so de esta gue­rra, muchos se han con­ver­ti­do en gue­rre­ros, y han apren­di­do cómo defen­der su tie­rra y sus ideas. Los don­ba­si­tas segui­rán luchan­do aun­que caye­sen las capitales,

Es cier­to hay com­ba­tien­tes inter­na­cio­na­lis­tas, pero no mer­ce­na­rios. Y es muchos de ellos com­ba­ten por sus pro­pios hoga­res aquí. ¿Cómo es esto posi­ble, te pre­gun­ta­rás? Fácil­men­te. El Don­bás es muy plu­ral, es un her­vi­de­ro de per­so­nas de dife­ren­te ori­gen [ya des­de la èpo­ca sovié­ti­ca]. Hay muchas nacio­na­li­da­des. Los ser­bios [por el con­tra­rio] viven sólo en unas pocas áreas his­tó­ri­ca­men­te habi­ta­das por ellos. Quie­nes vinie­ron a vivir aquí, encon­tra­ron un hogar. Des­pués de esto, nadie será sería capaz de olvi­dar el Don­bass. Todos somos don­ba­si­tas y, como deci­mos a veces:todos somos dife­ren­tes, pero todos somos rojos (son­ríe).

¿Qué impi­de que la gen­te de Don­bass se una a la mili­cia en masa para pro­te­ger sus tierra?
En mi opi­nión, la fal­ta de una línea ideo­ló­gi­ca cla­ra hace que mucha gen­te no aca­be de ver las cosas. Es tam­bién el mie­do a per­der una jarra de cer­ve­za en las noches o ape­re­cer bajo el fue­go de los lanzacohetes”Grad”. Si hubie­ra una idea cla­ra que per­mi­tie­ra enten­der­lo como logra­ron hacer los bol­che­vi­ques las cosas serían diferentes.

La gen­te solía vivir aquí de elec­cio­nes gene­ra­les en elec­cio­nes gene­ra­les, tenien­do que ele­gir entre el Este y los oli­gar­cas pro-occi­den­ta­les. Nadie espe­ra­ba una gue­rra, y no había orga­ni­za­cio­nes que tuvie­ran el tipo de comi­tés en cada pue­blo que se pre­ci­sa­ban para hacer fren­te a tal even­tua­li­dad. No vivi­mos a prin­ci­pios del siglo XX, sino a prin­ci­pios del siglo XXI y para res­pon­der correc­ta­men­te a los desa­fíos actua­les debe­mos ser capa­ces de obte­ner una res­pues­ta correc­ta y adap­ta­da a ellos.

El tra­ta­mien­to recien­te que se está emplean­do de «mili­ciano comu­nis­ta» res­pon­de ple­na­men­te a muchos inte­rro­gan­tes y, creo, refle­ja las opi­nio­nes de la mayo­ría de los com­ba­tien­tes de la mili­cia. Sí, des­de el prin­ci­pio esta­mos luchan­do con­tra los furio­sos «nacio­na­lis­tas ucra­nia­nos» y los neo­na­zis. Estos cons­ti­tu­yen un gru­po impor­tan­te en Ucra­nia pero mani­pu­la­do des­de arri­ba y ais­la­do de los ucra­nia­nos nor­ma­les y corrien­tes, nues­tros her­ma­nos. Hay un mon­tón de ucra­nia­nos con­tra la Jun­ta gol­pis­ta, pero tie­nen mie­do y care­cen de la auto-orga­ni­za­ción precisa.

El ate­rra­dor suce­so de Odes­sa el 2 de mayo en el que mata­ron a muchos de mis com­pa­ñe­ros, «ayu­dó» tem­po­ral­men­te a la Jun­ta gol­pis­ta a estran­gu­lar las pro­tes­tas con­tra el Mai­dan fue­ra del Donbás.

Mi res­pues­ta a todo esto es pare­ci­da a la con­clu­sión de los anti­guos mili­cia­nos rojos; «Si levan­ta­mos la ban­de­ra roja, gana­re­mos esta gue­rra».
Y aña­do: ayu­da­re­mos a nues­tros her­ma­nos ucra­nia­nos a estran­gu­lar a las ali­ma­ñas fas­cis­tas, ani­mán­do­les a cons­truir una Ucra­nia sin fascismo.
Debe­mos hacer enten­der­se que no sola­men­te esta­mos luchan­do en con­tra de algo [de la máqui­na de gue­rra que tene­mos ante noso­tros] sino que tam­bién lo hace­mos en favor de algo. Esta es la lla­ve que abri­rá las men­tes de muchos de nues­tros com­pa­trio­tas, que se levan­ta­rán para luchar, estoy seguro.

¿Cómo ves el futu­ro de Ucra­nia y el Don­bass si se gana la guerra?
Creo que Ucra­nia debe­ría lle­gar al socia­lis­mo sin el Don­bass. Pode­mos ser gran­des alia­dos. Pero erra­di­car el domi­nio «ban­de­ris­ta» y encon­trar una for­ma de socia­lis­mo ucra­niano sería posi­ble sólo cuan­do el Don­bass no pue­da ser usa­do como un “mons­truo sovié­ti­co” que aca­bó ocu­pan­do el país ente­ro. La his­te­ria ban­de­ris­ta siem­pre se basa en la inci­ta­ción al odio entre el Este y el Oes­te. Sin el Don­bás, Ban­de­ra devo­ra­ría rápi­da­men­te a los suyos, por­que no podría hacer nada por la “pros­pe­ri­dad de la nación”, y ya no ten­dría a un cul­pa­ble de fue­ra al que acusar.

Si en el oes­te de Ucra­nia, en Lubov, esta­lla­se tam­bién un movi­mien­to, ese dia el régi­men ban­de­ris­ta pue­de morir. El dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho de los pue­blos, como lo es el esco­ger en que ciu­dad que­re­mos vivir.

Hay mucha gen­te que ve las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) como un «pro­yec­to blan­co», que está diri­gi­do por monár­qui­cos, nacio­na­lis­tas rusos y públi­co simi­lar. Como comu­nis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta que eres,y defen­sor de la Repú­bli­ca Popu­lar ¿Qué pien­sas?, ¿hay algu­na razón por la que la izquier­da deba apo­yar a Novo­ros­sia? ¿Cómo está de asen­ta­da la izquier­da en la direc­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar? ¡Hay muchos izquier­dis­tas entre los sol­da­dos rasos y los comandantes?
Esta pre­gun­ta pro­ba­ble­men­te se vuel­ve cen­tral. Al prin­ci­pio los hom­bres fue­ron a defen­der sus hoga­res y fami­lias, sin pen­sar seria­men­te acer­ca de la ideo­lo­gía. Era vir­tual­men­te impo­si­ble en ese momen­to lograr que la gen­te pen­sa­se en tér­mi­nos de toma del poder y los soviets, aun­que la mayo­ría se con­si­de­ra­sen, al menos ínti­ma­men­te, como socia­lis­tas; me refie­ro a que podían con­si­de­rar­lo como un ideal que a los habi­tan­tes del Don­bás les gus­ta­ría traer a su vida coti­dia­na, inclu­so a nivel de con­ver­sa­ción en un bar.

En Lugansk, muchos com­ba­tien­tes de la Mili­cia se con­si­de­ran comu­nis­tas inter­na­cio­na­lis­tas. Tam­bién obser­vo el papel del Fren­te de Tra­ba­ja­do­res de Lugansk “[ante­rior­men­te la fede­ra­ción regio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia, cuyos miem­bros se nega­ron a obe­de­cer a la direc­ción ofi­cial del Par­ti­do y apo­ya­ron abier­ta­men­te a la Repú­bli­ca, por lo que tuvie­ron que cam­biar­se el nom­bre]. Hay anar­co-sin­di­ca­lis­tas que esta­ban moles­tos de que [algu­nos} de sus “her­ma­nos” en Kiev estu­vie­ran en con­ni­ven­cia con los neo-nazis y con entu­sias­mo comen­za­ran a ayu­dar a que maten a nues­tros compatriotas.

rusantifa

La mayor par­te de la gen­te no está en las orga­ni­za­cio­nes, sino que cada cual sim­ple­men­te se posi­cio­na como comu­nis­tas o inter­na­cio­na­lis­tas. Esto es una olla en la que nadie siquie­ra pien­sa en orga­ni­za­ción pue­das estar. Tu eres comu­nis­ta y eso es todo. No exis­te nacio­na­lis­mo en Lugansk. Los cosa­cos del Don [por su par­te] inter­ac­túan per­fec­ta­men­te con los comu­nis­tas. La mayo­ría de los gru­pos cosa­cos que se han reu­ni­do aquí son más pare­ci­dos a los cosa­cos que lucha­ron por la Repú­bli­ca del Don Sovié­ti­ca [en su día]. Recor­de­mos la ban­de­ra tri­co­lor rusa con la ins­crip­ción “Anti­fa” [son­ríe]. Este epi­so­dio expli­ca por sí solo muchas cosas. La gen­te se levan­tó con­tra la ame­na­za del nacio­na­lis­mo ucra­niano y bus­ca­ron alia­dos con­tra los radi­ca­les arma­dos. Rusia siem­pre ha sido una «madre» aquí, de todos modos. Por lo tan­to se ha levan­ta­do la ban­de­ra de Rusia. Pero la eti­que­ta anti­fas­cis­ta apor­ta un segun­do plano, la esen­cia inte­rior de los pue­blos de Don­bass, es decir, que no es cual­quier for­ma de nacio­na­lis­mo y don­de el inter­na­cio­na­lis­mo y la lucha con­tra el fas­cis­mo [son par­te definitoria].

De entre los coman­dan­tes, nin­guno se ha decla­ra­do abier­ta­men­te como comu­nis­ta, pero a menu­do lo han hecho de sus con­vic­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas y anti­fas­cis­tas. Por ejem­plo, Ale­xan­der Moz­go­voi, el coman­dan­te del bata­llón “Fan­tas­ma”, ha habla­do en repe­ti­das oca­sio­nes abier­ta­men­te sobre la [nece­si­dad] de la lucha con­tra los oli­gar­cas para los intere­ses del pue­blo y ha secun­da­do sus pala­bras con hechos.

No hay un «pro­yec­to blan­co», que sería com­ple­ta­men­te desas­tro­so para los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res. El Don­bás, his­tó­ri­ca­men­te, peleó con­tra los blan­cos y apo­yó ple­na­men­te el poder sovié­ti­co. Aquí la men­ta­li­dad domi­nan­te es mucho más «roja» que «blan­ca». Cuan­do la gue­rra alcan­za a la gen­te, des­pier­ta en ellos una memo­ria his­tó­ri­ca y con ella una per­cep­ción de sus intere­ses de clase.

En con­clu­sión, me gus­ta­ría decir que no es el sec­ta­ris­mo, sino la dia­léc­ti­ca la que ayu­da a los inter­na­cio­na­lis­tas a enten­der la esen­cia de la situa­ción, para ver más allá de for­mas extra­ñas, el con­te­ni­do ver­da­de­ro, la con­tra­dic­ción prin­ci­pal domi­nan­te y para tomar ante ellas la deci­sión correc­ta, aun­que sea difícil.

Y he de aña­dir: Com­pa­trio­tas, Recor­dad que vues­tros ante­pa­sa­dos derra­ma­ron su san­gre en esta tie­rra por la vic­to­ria del pro­le­ta­ria­do, recor­dad que el Don­bás moderno fue cons­trui­do con increí­bles esfuer­zos de la cla­se obre­ra, recor­dad la vic­to­ria sobre los nazis. El Don­bás es un ver­da­de­ro monu­men­to de la cons­truc­ción socia­lis­ta. Recor­dad quie­nes sois, no cam­biéis, man­te­neos fie­les a voso­tros mismos.

¡Glo­ria al Don­bás y a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal de los trabajadores!

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Vic­tor Chapinov

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *