Hillary Clin­ton reco­no­ce finan­cia­mien­to de EEUU a terro­ris­tas y mer­ce­na­rios sirios

Hillary

Resu­men Latinoamericano/​Russia Today – Si Washing­ton hubie­ra finan­cia­do y arma­do antes y mejor a los insur­gen­tes sirios cuan­do empe­za­ron las pro­tes­tas con­tra Al Assad, el Esta­do Islá­mi­co no esta­ría avan­zan­do en Orien­te Medio, opi­na la exse­cre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. Hillary Clinton.

“El fra­ca­so a la hora de ayu­dar a cons­truir una fuer­za de com­ba­te creí­ble con los auto­res de las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yiha­dis­tas aho­ra han lle­na­do”, afir­mó Hillary Clin­ton, exse­cre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. duran­te la pri­me­ra Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Oba­ma, en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la revis­ta ‘The Atlan­tic’.

Las decla­ra­cio­nes de la polí­ti­co esta­dou­ni­den­se coin­ci­den con lo escri­to en su recien­te libro de memo­rias que cubren los años en los cua­les estu­vo al fren­te del Depar­ta­men­to de Esta­do, épo­ca en la cual fue con­si­de­ra­da como una de los prin­ci­pa­les par­ti­da­rios, en la Admi­nis­tra­ción de Oba­ma, de pres­tar más ayu­da a la rebe­lión siria. Así pues, los actua­les sim­pa­ti­zan­tes de Clin­ton argu­men­tan que su pos­tu­ra de finan­ciar y pro­veer de armas a los insur­gen­tes sirios ha sido rei­vin­di­ca­da por los recien­tes acon­te­ci­mien­tos, indi­ca el autor del artículo.

En este sen­ti­do, Clin­ton tam­bién dijo en la entre­vis­ta que la situa­ción en Siria podría estar desa­rro­llán­do­se de un modo muy dis­tin­to “si hubié­ra­mos tar­da­do menos en entre­na­do y equi­par al gru­po cen­tral del Ejér­ci­to Libre de Siria“. De haber sido así, EE.UU. “por un lado habría teni­do un mejor cono­ci­mien­to de lo que esta­ba pasan­do en el terreno y, por otro, habría ayu­da­do a poner en pie a una opo­si­ción polí­ti­ca creíble”.

“En este tipo de con­flic­tos son los hom­bres duros y arma­dos los que tie­nen más posi­bi­li­da­des de con­ver­tir­se en los prin­ci­pa­les acto­res de una tran­si­ción, y no aque­llos que solo hablan des­de el exte­rior”, afir­mó la exse­cre­ta­ria del Depar­ta­men­to de Esta­do en refe­ren­cia a “un gru­po de sirios que pre­ten­die­ron eri­gir­se como la opo­si­ción polí­ti­ca en el exi­lio” mien­tras los insur­gen­tes “lucha­ban y morían” en el país.

“Por tan­to, era nece­sa­rio ave­ri­guar cómo podía­mos apo­yar­los [a los insur­gen­tes] en el terreno, equi­par­los mejor”, dijo. Sin embar­go, EE.UU. no empe­zó a apli­car el plan en el momen­to apro­pia­do, per­dió tiem­po y su ‘lugar vacan­te como patro­ci­na­dor’ fue ocu­pa­do por los yiha­dis­tas. Los gru­pos radi­ca­les ‘con­vir­tie­ron’ a los rebel­des en sus alia­dos y actual­men­te están ganan­do más terreno en Orien­te Medio, con­clu­yó Clinton.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *