Hillary Clin­ton reco­no­ce finan­cia­mien­to de EEUU a terro­ris­tas y mer­ce­na­rios sirios

Hillary

Resu­men Latinoamericano/​Russia Today – Si Washing­ton hubie­ra finan­cia­do y arma­do antes y mejor a los insur­gen­tes sirios cuan­do empe­za­ron las pro­tes­tas con­tra Al Assad, el Esta­do Islá­mi­co no esta­ría avan­zan­do en Orien­te Medio, opi­na la exse­cre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. Hillary Clinton.

“El fra­ca­so a la hora de ayu­dar a cons­truir una fuer­za de com­ba­te creí­ble con los auto­res de las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yiha­dis­tas aho­ra han lle­na­do”, afir­mó Hillary Clin­ton, exse­cre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. duran­te la pri­me­ra Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Oba­ma, en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la revis­ta ‘The Atlan­tic’.

Las decla­ra­cio­nes de la polí­ti­co esta­dou­ni­den­se coin­ci­den con lo escri­to en su recien­te libro de memo­rias que cubren los años en los cua­les estu­vo al fren­te del Depar­ta­men­to de Esta­do, épo­ca en la cual fue con­si­de­ra­da como una de los prin­ci­pa­les par­ti­da­rios, en la Admi­nis­tra­ción de Oba­ma, de pres­tar más ayu­da a la rebe­lión siria. Así pues, los actua­les sim­pa­ti­zan­tes de Clin­ton argu­men­tan que su pos­tu­ra de finan­ciar y pro­veer de armas a los insur­gen­tes sirios ha sido rei­vin­di­ca­da por los recien­tes acon­te­ci­mien­tos, indi­ca el autor del artículo.

En este sen­ti­do, Clin­ton tam­bién dijo en la entre­vis­ta que la situa­ción en Siria podría estar desa­rro­llán­do­se de un modo muy dis­tin­to “si hubié­ra­mos tar­da­do menos en entre­na­do y equi­par al gru­po cen­tral del Ejér­ci­to Libre de Siria“. De haber sido así, EE.UU. “por un lado habría teni­do un mejor cono­ci­mien­to de lo que esta­ba pasan­do en el terreno y, por otro, habría ayu­da­do a poner en pie a una opo­si­ción polí­ti­ca creíble”.

“En este tipo de con­flic­tos son los hom­bres duros y arma­dos los que tie­nen más posi­bi­li­da­des de con­ver­tir­se en los prin­ci­pa­les acto­res de una tran­si­ción, y no aque­llos que solo hablan des­de el exte­rior”, afir­mó la exse­cre­ta­ria del Depar­ta­men­to de Esta­do en refe­ren­cia a “un gru­po de sirios que pre­ten­die­ron eri­gir­se como la opo­si­ción polí­ti­ca en el exi­lio” mien­tras los insur­gen­tes “lucha­ban y morían” en el país.

“Por tan­to, era nece­sa­rio ave­ri­guar cómo podía­mos apo­yar­los [a los insur­gen­tes] en el terreno, equi­par­los mejor”, dijo. Sin embar­go, EE.UU. no empe­zó a apli­car el plan en el momen­to apro­pia­do, per­dió tiem­po y su ‘lugar vacan­te como patro­ci­na­dor’ fue ocu­pa­do por los yiha­dis­tas. Los gru­pos radi­ca­les ‘con­vir­tie­ron’ a los rebel­des en sus alia­dos y actual­men­te están ganan­do más terreno en Orien­te Medio, con­clu­yó Clinton.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *